Proceso de Adquisiciones y Ventas de Activos en su Contexto Estrategico

IAPG - Instituto Argentino del Petróleo y del Gas
En Buenos Aires

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  • Capacitación
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Días
Descripción

Comprender el contexto estratégico externo que atraviesa la industria, incluyendo petro-nacionalismo y las NOCs, escasez (peak oil) y presiones sociales (global warming). Analizar el contexto interno de su empresa y cómo se alinea a su contexto externo. Introducir herramientas de asignación de capital y de gestión del portafolio. Comprender el rol de las adquisiciones y ventas en la estrategia de crecimiento. Definir la estrategia y los procesos de adquisiciones, ventas y farm-out. Presentar los principios de valorización de activos y empresas. Analizar el contexto global y regional.
Dirigido a: Profesionales y gerentes cuya función se enfoca o asiste en el planeamiento y en la compra-venta de activos de E&P, incluyendo farm-outs

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Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
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Temario

Parte A: Contexto Estratégico
Introducción: Concepto de Estrategia - Escuelas y Modelos de Estrategia - Competencia, crecimiento, ventajas corporativas y presión por el cambio - Eficiencia operativa vs. posicionamiento estratégico - Historia y madurez del negocio E&P - Rentas de la industria - Mejores practicas de gestión
Análisis del Contexto Externo: Fuerzas externas y su evolución histórica - Desarrollo y demanda energética - Psicología de escasez (Peak Oil), oferta energética, desbalances con la demanda y alternativas a los combustibles fósiles - Otras fuerzas sobre el mercado (geopolítica, presiones sociales) - Petro-nacionalismo y el fenómeno de las estatales globalizadas y su competitividad - Calentamiento global
Análisis del Contexto Interno: Ventajas competitivas - Competencias clave y su apalancamiento - Diferenciación, sustentabilidad y benchmarking - Procesos, actividades, recursos, organización y sistemas - Cadenas de valor - Control, coherencia - Costos de coordinación y transacción interna vs. tercerización - Gobernancia y costos de agencia
Estrategia de la Firma: Proceso estratégico - Nivel corporativo vs. unidad de negocios - Síntesis de los contextos externo e interno: Oportunidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades (SWOT) - Visión, misión y objetivos - Posicionamiento estratégico - Selección de líneas de negocio - Vectores de crecimiento y/o diversificación: escala y rango (geográfico y de cadena de valor)
Introducción a Herramientas de Gestión de Portafolios: Árboles de decisión y valor esperado (EMV) - Control de calidad - Viabilidad y ruina - Modelo Dupont (ROCE)
Caminos de Crecimiento y Capitalización: Capitalización de la firma - Costo del capital y su gestión - Endeudamiento - Emisión de acciones - Reverse Takeover - Alianza - Fusión - Venta parcial del patrimonio - Farm-out - Crecimiento Orgánico - Venta de la firma y salida del negocio
Parte B: Adquisiciones, Ventas y Farm-Outs
Rol del las Adquisiciones y Ventas en el Crecimiento: Fallas del crecimiento orgánico - Razón de las adquisiciones - Racionalización y balanceo de portafolios
Estrategia de Adquisiciones: Motores - Foco vs. oportunismo - Fondos vs. oportunidades - Compra de activos vs. firmas - Swaps - Equipo interno de A&D - Equipo externo de A&D - El Adviser - Mejores prácticas
Proceso de Compra de Reservas: Procesos clave - Acceso - Filtrado - Acuerdo de confidencialidad (CA) - Data room (DR) - Preguntas y respuestas (Q&A) - Visitas al campo - Análisis de competidores - Derechos preferenciales - Fuentes y estructura de financiamiento - Análisis, evaluación y valorización - Aprobación interna - Oferta y su timing
Proceso de Fusión: Ventajas y desventajas - Integración - Desafíos
Proceso de Venta de Activos: Ciclo de vida del activo - Procesos de venta alternativos: directa, subasta limitada, invitación preferencial, subasta abierta, subasta rodante - Packaging de activos - Ofertas condicionadas vs. vinculantes - Cronogramas - Universo de compradores - Invitación y teaser - Memorando de Información (IM) - Presentación Gerencial (MP) - Data room (DR) - Mecánica de ofertas competitivas - Análisis de ofertas
Proceso de Transacción: Documentos de la oferta - Acuerdo de compra-venta (SPA) - Negociaciones - Due diligence
Proceso de Farmout: Modalidades - Método del Valor Monetario Esperado (EMV) - Método del Retorno del Capital Empleado (ROCE) - Acuerdo de -farm-out
Valorizacion de Activos y Empresas: Método deductivo (bottom-up) - Precio y Hedging - Costos - Factor de descuento: costo del capital y tratamiento de los riesgos de superficie - Categorías de reservas y su riskeo - Sinergias con otros activos y/o con exploración - Racionalización del portafolio resultante - Método inductivo (top-down) - Inteligencia del mercado - Benchmarks - Valorizaciones de terceros - Fair Market Value (FMV) - El valor de ser el Operador
Tendencias Globales y Regionales de M&A&D: Escasez de oportunidades - Ciclo de la consolidación - Estratificación del mercado - Tendencias globales - Tendencias Latinoamericanas - Comparaciones entre países Latinoamericanos

Información adicional

Información sobre el precio: Socios: U$S 1200 / No Socios: U$S 1450 - Valores expresados en dolares estadounidenses.

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