Proceso de Adquisiciones y Ventas de Activos en su Contexto Estrategico

IAPG - Instituto Argentino del Petróleo y del Gas
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Capacitación
Inicio Buenos aires
Duración 3 Días
  • Capacitación
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Días
Descripción

Comprender el contexto estratégico externo que atraviesa la industria, incluyendo petro-nacionalismo y las NOCs, escasez (peak oil) y presiones sociales (global warming). Analizar el contexto interno de su empresa y cómo se alinea a su contexto externo. Introducir herramientas de asignación de capital y de gestión del portafolio. Comprender el rol de las adquisiciones y ventas en la estrategia de crecimiento. Definir la estrategia y los procesos de adquisiciones, ventas y farm-out. Presentar los principios de valorización de activos y empresas. Analizar el contexto global y regional.
Dirigido a: Profesionales y gerentes cuya función se enfoca o asiste en el planeamiento y en la compra-venta de activos de E&P, incluyendo farm-outs

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
inicio Consultar
Ubicación
Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Parte A: Contexto Estratégico
Introducción: Concepto de Estrategia - Escuelas y Modelos de Estrategia - Competencia, crecimiento, ventajas corporativas y presión por el cambio - Eficiencia operativa vs. posicionamiento estratégico - Historia y madurez del negocio E&P - Rentas de la industria - Mejores practicas de gestión
Análisis del Contexto Externo: Fuerzas externas y su evolución histórica - Desarrollo y demanda energética - Psicología de escasez (Peak Oil), oferta energética, desbalances con la demanda y alternativas a los combustibles fósiles - Otras fuerzas sobre el mercado (geopolítica, presiones sociales) - Petro-nacionalismo y el fenómeno de las estatales globalizadas y su competitividad - Calentamiento global
Análisis del Contexto Interno: Ventajas competitivas - Competencias clave y su apalancamiento - Diferenciación, sustentabilidad y benchmarking - Procesos, actividades, recursos, organización y sistemas - Cadenas de valor - Control, coherencia - Costos de coordinación y transacción interna vs. tercerización - Gobernancia y costos de agencia
Estrategia de la Firma: Proceso estratégico - Nivel corporativo vs. unidad de negocios - Síntesis de los contextos externo e interno: Oportunidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades (SWOT) - Visión, misión y objetivos - Posicionamiento estratégico - Selección de líneas de negocio - Vectores de crecimiento y/o diversificación: escala y rango (geográfico y de cadena de valor)
Introducción a Herramientas de Gestión de Portafolios: Árboles de decisión y valor esperado (EMV) - Control de calidad - Viabilidad y ruina - Modelo Dupont (ROCE)
Caminos de Crecimiento y Capitalización: Capitalización de la firma - Costo del capital y su gestión - Endeudamiento - Emisión de acciones - Reverse Takeover - Alianza - Fusión - Venta parcial del patrimonio - Farm-out - Crecimiento Orgánico - Venta de la firma y salida del negocio
Parte B: Adquisiciones, Ventas y Farm-Outs
Rol del las Adquisiciones y Ventas en el Crecimiento: Fallas del crecimiento orgánico - Razón de las adquisiciones - Racionalización y balanceo de portafolios
Estrategia de Adquisiciones: Motores - Foco vs. oportunismo - Fondos vs. oportunidades - Compra de activos vs. firmas - Swaps - Equipo interno de A&D - Equipo externo de A&D - El Adviser - Mejores prácticas
Proceso de Compra de Reservas: Procesos clave - Acceso - Filtrado - Acuerdo de confidencialidad (CA) - Data room (DR) - Preguntas y respuestas (Q&A) - Visitas al campo - Análisis de competidores - Derechos preferenciales - Fuentes y estructura de financiamiento - Análisis, evaluación y valorización - Aprobación interna - Oferta y su timing
Proceso de Fusión: Ventajas y desventajas - Integración - Desafíos
Proceso de Venta de Activos: Ciclo de vida del activo - Procesos de venta alternativos: directa, subasta limitada, invitación preferencial, subasta abierta, subasta rodante - Packaging de activos - Ofertas condicionadas vs. vinculantes - Cronogramas - Universo de compradores - Invitación y teaser - Memorando de Información (IM) - Presentación Gerencial (MP) - Data room (DR) - Mecánica de ofertas competitivas - Análisis de ofertas
Proceso de Transacción: Documentos de la oferta - Acuerdo de compra-venta (SPA) - Negociaciones - Due diligence
Proceso de Farmout: Modalidades - Método del Valor Monetario Esperado (EMV) - Método del Retorno del Capital Empleado (ROCE) - Acuerdo de -farm-out
Valorizacion de Activos y Empresas: Método deductivo (bottom-up) - Precio y Hedging - Costos - Factor de descuento: costo del capital y tratamiento de los riesgos de superficie - Categorías de reservas y su riskeo - Sinergias con otros activos y/o con exploración - Racionalización del portafolio resultante - Método inductivo (top-down) - Inteligencia del mercado - Benchmarks - Valorizaciones de terceros - Fair Market Value (FMV) - El valor de ser el Operador
Tendencias Globales y Regionales de M&A&D: Escasez de oportunidades - Ciclo de la consolidación - Estratificación del mercado - Tendencias globales - Tendencias Latinoamericanas - Comparaciones entre países Latinoamericanos

Logros de este Centro

Información adicional

Información sobre el precio: Socios: U$S 1200 / No Socios: U$S 1450 - Valores expresados en dolares estadounidenses.

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares