Primer curso en español de NEUROEDUCACIÓN y NEUROTERAPIAS APLICADAS a las discapacidades de aprendizaje

Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
A Distancia

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Información importante

  • Capacitación
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • 240 horas de dedicación
  • Duración:
    8 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

Es este el primer curso en español sobre NEUROTERAPIAS APLICADAS a las discapacidades de aprendizaje, redactado por el Centro de Asistencia Neuroeducativa y de Neuroterapias Aplicadas de OPPROSE. Más de 6 años de neuroinvestigación y aplicación clínica y pedagógica le aseguran al cursante el acceso a la más moderna información sobre el paradigma neuroterapéutico y sus aplicaciones en el ámbito educativo.

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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A distancia

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Lograr que el cursante acceda a la información más actualizada sobre Neuroeducación y neuroterapias aplicadas, la comprenda y sea capaz de aplicar sus principios básicos en el diseño de estrategias didácticas y el abordaje pedagógico de niños con discapacidades primarias de aprendizaje.

· ¿A quién va dirigido?

En el área de la salud está destinado a... Médicos generalistas, pediatras, neonatólogos, neurólogos infantiles, neuropediatras, psiquiatras infantiles... que deseen relacionar sus conocimientos médicos con aspectos inherentes a la educación formal del individuo y sus condicionantes neurobiológicos, físicos y ambientales. En el área de la educación estará destinado a... Educadores con título de grado terciario. Psicopedagogos y licenciados en Psicopedagogía. Psicólogos con orientación neuropsicológica, Personal técnico de gabinetes escolares, Directivos de establecimientos educativos de gestión estatal y privada, Administradores de sistemas educativos incluidos funcionarios de gobierno responsables de áreas afines a educación y salud. Estudiantes avanzados de carreras afines con orientación en neurociencias... que deseen incursionar seriamente en los nuevos avances de las neurociencias aplicadas a la educación.

· Requisitos

Poseer título de grado en algunas de las áreas de educación y salud.

· Titulación

Se extenderá certificación privada equivalente a 240 horas cátedra de cursada. El certificado será remitido por correo postal a la dirección declarada del cursante dentro o fuera de Argentina.

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

El Centro de Asistencia Neuroeducativa y de Neuroterapias Aplicadas de OPPROSE es el único centro de este tipo en la República Argentina, dedicado a la asistencia de niños con discapacidades primarias de aprendizaje. El curso se basa en información científica de primer nivel avalada por la experiencia e investigación de OPPROSE y resumida en más de 240 páginas de formato A4 a las que accederá el cursante.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibirá una respuesta que incluye un link a una página de difusión del curso, la que incluye un formulario de inscripción. Una vez recibido el formulario cumplimentado, confirmaremos su inscripción vía mail y le informaremos sobre las formas de pago de la capacitación.

· ¿Este curso otorga puntaje para la carrera docente en alguna jurisdicción de Argentina?

Los cursos a distancia de OPPROSE no otorgan puntaje para la carrera docente en ninguna jurisdicción de Argentina. Por ser de más de 30 horas de Capacitación, en algunas jurisdicciones, puede ser presentado en el rubro "antecedentes culturales". El interesado deberá consultar en la Junta de Clasificación docente de su jurisdicción.

Opiniones

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¿Qué aprendés en este curso?

Neurociencias y educación
Neuroterapias Aplicadas
Discapacidades de aprendizaje

Profesores

Eduardo Alfredo Sciotto
Eduardo Alfredo Sciotto
Coordinador General OPPROSE

Docente de nivel primario, medio y superior. Técnico en Neurofisiología con dedicación a EEG digital, qEEG, Mapeo cerebral y Brainwaves. Conferencista. Autor de libros y publicaciones en medios de difusiòn nacional y extranjeros. Capacitador de Docentes. Médico. Presidente fundador de OPPROSE Asoc. Civil

Temario

ENTREGA N° 1 - Módulos de estudio N° 1 y 2

Entre problemas, trastornos, discapacidades y disfunciones& 3
Muchas denominaciones que expresan un problema complejo 7
Las discapacidades de aprendizaje 10
Dificultad del aprendizaje escolar en sentido amplio 13
El modelo clínico y el modelo educativo en la atención de las dificultades de aprendizaje 13
Necesidades Educativas Especiales. Adecuaciones curriculares 15
Clasificación de las adecuaciones curriculares 16
Niveles de investigación básica de las dificultades de aprendizaje. Test específicos para la evaluación de trastornos de aprendizaje 17
Nuestro despistaje pedagógico 19
Evaluación neuropsicológica. Mecanismos de procesamiento 21
La Magnitud del problema de las discapacidades de aprendizaje 23

Factores de predisposición para las Necesidades Educativas Especiales 30
Problemas de salud favorecedores de necesidades educativas especiales. 37
Epilepsias infantiles y aprendizaje. 44. Epilepsias en edad escolar. Ausencias 49
Crisis vegetativas. Epilepsias y dificultades escolares 51
Otros trastornos neurológicos que aparecen en la edad escolar 53
Mielinización del sistema nervioso y potencialidad cognitiva 56
Enfermedades desmielinizantes 58 Síntomas afectivos y cognitivos 62
El trastorno por ralentización del procesamiento informativo 63
Riesgo nutricional en comunidades escolares 64
Desnutrición y aprendizaje 67
Escolar y déficit alimentario 71
Evidencias internacionales 74

ENTREGA N° 2 - Módulos de estudio N° 3 y 4


Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición. La maquinaria cerebral 73. El cerebro funcional 79
Postulados del cerebro triuno 81
Funcionalidad específica de los hemisferios cerebrales 82. Funciones hemisféricas y áreas funcionales 82
Las áreas de Brodmann 84
Las áreas especializadas del conocimiento 87
Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas 88
Bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito. 91
Los caminos del lenguaje 92 Ruta léxica del lenguaje. Ruta Fonológica del Lenguaje 93
Lenguaje, lesión y neuroplasticidad 96
Memoria y aprendizaje. Engramas 98. Hipocampo y memoria 99

El inicio de la modernidad neuroecientífica 98
Los avances durante el siglo XX 102
Breve introducción al origen de la función neural 105
La mielinización. Mecanismo de optimización de flujo de información 106
La neurona, compleja maravilla 109
Impulso nervioso. Electricidad biológica 110 Importancia del conocimiento de los mecanismos sinápticos 111
El paradigma neuroterapéutico en educación 116
Neuroterapia ¿Qué& ? 116 Principios de la técnica HemiSync 118
Neurofeedback o Biofeedback Electroencefalográfico 119
Audios de eficiencia neurológica. 120. Conclusiones: 122

ENTREGA N° 3 - Módulos de estudio N° 5 y 6

Niveles de investigación de las discapacidades de aprendizaje 121
Tipos de Exámenes Neurofisiológicos. Registro electroencefalográfico normal 122
Bandas de frecuencias en el EEG 124
Ondas beta y Ondas gamma 125
Ondas alfa 125. Ondas theta 126. Ondas delta 126
Electroencefalografía cuantitativa (qEEG) 127. Determinación de ratios o cocientes entre frecuencias. 129
Valoración de la dominancia cerebral. 129
Determinación de potencias relativas por bandas de frecuencia. 130
Potenciales evocados multimodales 131
Potencial evocado de larga latencia. Onda P300 133. Modulación de la P300 134
Experiencias internacionales 135. Las nuevas herramientas para el diagnóstico y la modulación de la disfunción cerebral 135
La Neurométrica como complemento de la Psicometría 136
Endofenotipos qEEG de trastornos cerebrales. qEEG en el TDAH 137. Relación de coeficientes en el TDAH 139
Neurofeeedbak en el TDAH 139. Estudio de entrenamiento escolar mediante ondas cerebrales en niños con TDAH 140
Bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito. 144
Los caminos del lenguaje 145 Ruta léxica del lenguaje. Ruta Fonológica del Lenguaje 146
Lenguaje, lesión y neuroplasticidad 148
Desarrollo normal del lenguaje. Etapas en el desarrollo normal 150
La evaluación del lenguaje 152
Trastornos del proceso de expresión verbal 153
Trastornos de la estructuración lingüística o sintáctica 153
Dislexia primaria o de desarrollo. 154
Mecanismos Celulares y Moleculares 156
Fenotipo Cognitivo de la Dislexia del Desarrollo 157
Clasificación Neurológica De Las Dislexias. Síndrome Disléxico - Disgráfico Dislingüístico. Síndrome Disléxico Disgráfico Visomotor 162
Dislexia. Aportes para la detección temprana en el aula 162
Rasgos disgráficos en la dislexia 164. Dislexia. Rasgos Disléxicos 165
Leximetría elemental en el aula. 168. Tratamiento de la dislexia 169
Sugerencias específicas para las situaciones de aula 169

ENTREGA N° 4 - Módulos de estudio N° 7 y 8

Circuitos cerebrales implicados en el cálculo y en el procesamiento numérico 144. Discalculia. Definición 145
Discalculia Escolar Natural. Discalculia Primaria. Discalculia Escolar Secundaria. 147
Bases Neuropsicològicas 148
Alteraciones y Localizaciones Lesionales 149. El problema de la localización: 150
Valoración Neuropsicológica 151
Signos o síntomas de la discalculia escolar. 153. Propuesta de actividades 156
Genética y Aprendizaje 164. ¿Qué es un gen? 165
La importancia de la plasticidad de la función nerviosa durante la ontogenia. 170
¿Qué es TEP? 171. Mutaciones 172. Tipos de mutaciones 173
Enfermedades ligadas al cromosoma sexual X 174
Consideraciones finales 175
El síndrome de X frágil 176. Estado Actual De La Investigación Sobre El Síndrome X Frágil 179
Síndrome X frágil. Aspectos fonoaudiológicos. 184. Conclusiones. 185. Propuesta de intervención en el Síndrome X Frágil 188
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) 223. Orígenes 224. Síntomas principales. Descripción 224
Consideraciones causales 225. Curso evolutivo. Pronóstico 228. Factores que inciden en el pronóstico 229. Comorbilidad 229
Tratamiento 230
Adecuaciones curriculares en TDAH 231. Anexo documental N°1 Tratamiento con precursores de las aminas biógenas cerebrales 234
Anexo Documental N° 2 Dieta para adolescentes y adultos con TDAH Publicado por: John Neyman Jr. 241
Anexo documental N° 3 Nuevas herramientas para el diagnostico y regulación de la disfunción cerebral 242
Endofenotipos electroencefalográficos de trastornos cerebrales. 243.
Espectro electroencefalográfico en el TDAH 244. Conclusiones (OPPROSE) 244

Examen Final. Formato Múltiple Choice

Información adicional

Formas de pago: Esta capacitación puede abonarse en 6 pagos de $ 450. Se podrá abonar mediante DineroMail, Pago Fácil, Rapipago, Transferencia bancaria y tarjetas de crédito.

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