Planeamiento Integrado de la Cadena de Abastecimiento

Instituto Tecnológico de Buenos Aires
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Tipología Capacitación
Inicio Buenos aires
Horas lectivas 30 horas de clase
  • Capacitación
  • Buenos aires
  • 30 horas de clase
Descripción

Desarrollar conceptos y manejo de distintas técnicas que permitan el ordenamiento y el cumplimiento en la relación Cliente-Empresa, contribuyendo a mejorar el resultado del negocio. Obtener importantes logros en la disminución y ordenamiento de los inventarios en los bienes de cambio.
Dirigido a: Profesionales y Técnicos que deban actuar o actúen en áreas de Logística, Planeamiento, Producción

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Buenos Aires
Av. Eduardo Madero 399 (C1106ACD), Buenos Aires, Argentina
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Profesores

Lic. Alejandro D´urso
Lic. Alejandro D´urso
Docente

. Licenciado en Administración Universidad Argentina J. F. Kennedy . Diplomado en Gestión de Logística Universidad A. Ibañez (Chile) . Profesor adjunto Organización de la producción II ITBA . Profesor adjunto Organización industrial III UCA . Miembro de la Asociación Argentina de Compradores

Temario

Temario:
1- Introducción
. Logística Empresarial y la Cadena de Abastecimiento
. Planeamiento estratégico de la Cadena de Abastecimiento
. Estrategia de inventarios
. Estrategia de Localización
. Estrategia de Distribución
2- Planificación de la Cadena de Abastecimiento
. Pronostico de ventas
. Inputs para la planificación: Aprovisionamiento, fabricación, almacenamiento, distribución.
. Malas practicas: Uso solo de datos estadísticos, aislamiento (cada departamento tiene su pronostico), ventas prepara su pronostico sin tener en cuenta capacidades de las demás áreas, etc.
. Beneficios: Planificación de las demás áreas
. Técnicas de forecasting: Algunas técnicas
. Buenas prácticas: Definir el proceso, integración de actividades (historia, presente, resolución de problemas, control), tablero de comando (indicadores para control), minimizar costos de planificación, integración de clientes y proveedores.
. Caso: Zara
3- Planificación de la Producción
. El proceso de Planificación
. Horizontes de Planificación
. Planificación agregada
. Conceptos de capacidad productiva y su relación con el planeamiento de la producción.
. Estrategias de la Planificación agregada
. Sistema push, sistema pull, opciones mixtas.
. Cálculos de la planificación agregada.
. Casos prácticos de estudio
. Plan maestro de la producción
. Diferencia entre el plan agregado y el plan maestro de la producción
. Mención de la Filosofía JIT (justo a tiempo)
4- Planeamiento de las necesidades de materiales (MRP)
. Introducción al gerenciamiento de materiales
. Análisis de la demanda dependiente e independiente
. Estructura del MRP
. Relación entre el Plan Maestro y el MRP
. Lógica de cálculo del MRP
. Técnicas para la dimensión de lotes
. Calculo del stock de seguridad
. Aplicación del MRP - Análisis de distintos casos
. MRP y JIT
. Planificación de las necesidades II (MRP II)
. Planificación de los recursos de la Empresa (ERP)
5- Programación y Control de la Producción
. Importancia táctica de la programación de la Producción
. Carga de trabajo en los Centros de manufactura
. Secuencia de trabajo en los Centros de manufactura
. Teoría de las restricciones
. Centros de trabajo que generan cuellos de botella
. Control de la Producción
6- Planificación de la distribución
. Ciclo de gestión de pedidos: Entrada, Comprobación de crédito, comprobación de stock, priorización de pedidos, preparación de pedido, envío y entrega, facturación, cobro
. Buenas practicas de la Gestión de la Distribución: conocer requerimientos del clientes, asegurar plazo de entrega, información al cliente a lo largo de la vida del pedido, transmisión de la información a la cadena de abastecimiento
. Creación de valor en la gestión de la distribución: reducción de tiempo, segmentación de clientes, enfoque a la gestión de la demanda, seguimiento de crédito
. El pedido perfecto: envío completo, entrega en plazo, sin averías, documentación completa
. Casos: Seven Eleven Japón, Dell, Centro de distribución (cuando conviene según cantidad de puntos de venta y volumen de venta)
Objetivos:
. Desarrollar conceptos y manejo de distintas técnicas que permitan el ordenamiento y el cumplimiento en la relación Cliente-Empresa, contribuyendo a mejorar el resultado del negocio.
. Obtener importantes logros en la disminución y ordenamiento de los inventarios en los bienes de cambio.
Metodología:
. Orientada a la aplicación práctica de los conocimientos
. Resolución grupal de ejercicios guiados, casos de estudio.
Días y Horarios:
Inicio: 05/05/10
Día/s: Miércoles
Horario: 18.30 a 21.30 hs.
Cantidad de reuniones: 10
Horas totales: 30

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