Periodismo Médico

Asociación Medica Argentina
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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  • Capacitación
  • Ciudad autónoma de buen...
  • Duración:
    9 Meses
Descripción


Dirigido a: Miembro del Equipo de Salud

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Dónde se enseña y en qué fechas

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Santa Fe 1171, 1059, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ser socio de la Asociación Médica Argentina Título – Matrícula – Documento de Identidad (traer original o copia autenticada del título, fotocopia de matrícula y D.N.I.)

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Temario

Programa- módulo de Televisión I
Curso Bianual de Periodismo Médico- SAPEM
Programa Temático:
1)Nociones Básicas de la Comunicación Social: El proceso de comunicación: propósito. Esquema según Berio. Emisor, receptor, mensajes.
2)Origen e Historia de la TV: de la TV blanco y negro a la TV digital de alta definición. Desarrollo industrial de la TV.
3)Características de la TV como Medio Masivo: La imagen electrónica. El discurso televisual: características de la TV como medio de comunicación masivo. Diferencias entre cine, radio, TV e INTERNET. La programación, la grilla y los géneros televisivos. El género noticias.
4)Análisis de Contenidos y Programas: El programa médico de TV y los columnistas en salud. La nota periodística y el informe periodístico de Salud en noticiero. Alertas Sanitarios y comunicados oficiales. El programa temático de salud. Inserción de temas de salud en programas de otros géneros. Análisis de casos: el reality show, la ficción argumental. Programas en vivo de participación y juegos.
5)Las Fuentes de Noticias para la TV: Agencias, prensa escrita, entrevistas directas, informes científicos y de laboratorio, los congresos médicos, los auspiciantes.
6)La Ética en Televisión: Nociones de ética en medios. Publicidad tradicional y no tradicional (PNT). Verificación de fuentes citadas. Las terapias alternativas. Consecuencias médico- legales de la difusión errónea o dudosa en salud a través de los medios. El uso de testimonios como prueba de eficacia.
7)La Tecnología Televisiva: Las cámaras y sus fundamentos básicos. La iluminación y el sonido. El set. Decorados reales y virtuales: el Croma Key, la grabación de video. Formatos y normas de TV: La transmisión: el vivo y el diferido. Enlaces de microondas, satélite, uso de la Web. Diferencias entre TV en estudio y en exteriores. La producción multicámaras. El switcher. Nuevos flujos de trabajo en estaciones digitales de TV: presente y futuro.
8)La Imagen y su Valor Expresivo: Los tamaños de plano. Los ángulos y posiciones de la cámara, los movimientos de cámara, accesorios que lo permiten. Valor expresivo de los tamaños de plano y sus ángulos.
9)La Imagen como Recurso Narrativo: Contar historias en imágenes. La noticia e informe periodístico. El guión en televisión.
10)La Edición de la Imagen: Recursos tecnológicos actuales en edición electrónica de imágenes y sonidos. Uso de la PC: Nociones de montaje y su valor expresivo. Importancia de la edición y el discurso televisivo. La edición en vivo. El tiempo en TV: Compresión temporal. Sintetizando contenidos. Estilos de edición según programas.
11)Producción Televisiva: De la idea a la pantalla. Proceso de producción en TV: el caso del noticiero. La pre- producción. Temas de investigación, búsqueda de contactos. La producción: el día del programa, manejo de invitados, testimonios. Recursos técnicos. La post. Producción. Selección de imágenes, montaje, emisión. Producción de una nota periodística sobre salud.
Programa - Módulo de Televisión II
1)La imagen y sus componentes: planos, encuadres, secuencias. Continuidad visual.
Guión televisivo. Importancia del tiempo. Cálculo. Discurso audiovisual. Desarrollo temático antes las cámaras.

2)Escenografías, iluminación, sonido, maquillaje. Micrófonos, pasos de grabación. Diferencias entre interiores y exteriores.
3)Notas en Exteriores: Pre- producción y post. Producción. Off. Testimonios- Presentación. Insert. Armado.
4)Gesticulación y miradas en cámara. La función de los productores, directores, periodistas y animadores/ conductores. Presentación. Copetes. Móviles de exteriores. Conducción en estudio. Columnista especializado.
5) Necesidad de transmisión de un contenido. Imagen y falta de imagen. Imágenes positivas y negativas. Mensajes de bien público. Proceso de comunicación y la imagen.
6)Práctica ante cámaras. Elaboración de la propia imagen.
7)Conferencia de Prensa: El comunicador. Situaciones de conflicto. Estilos. Organización.

Programa - Módulo de Gráfica 1

Objetivos
La comunicación en sus más diversas manifestaciones, constituye el principal medio de interrelación entre los seres humanos.
Tema 1 :Comunicación Personal

La comunicación personal puede hacerse en forma escrita oral o gestual.
Cuando apareció la necesidad de comunicarse masivamente, surgió primero la prensa escrita, y a medida que mejoraron los recursos tecnológicos, le siguieron la radio, la televisión, y actualmente se ha agregado la red mundial de Internet.
Tema 2: Medios de Difusión Masivos
Curiosamente, los medios de difusión masivos, emplean los mismos métodos de la comunicación personal: la escrita (prensa escrita), la oral (radio), y la gestual (televisión).
Tema 3: Fines de la prensa Escrita
Si bien la comunicación, a través de los medios de difusión masiva, puede hacerse con fines muy diversos: educacionales, informativos, publicitarios, recreativos, religiosos, políticos, etc., el objetivo final, en la mayor parte de los casos, es influir en forma directa o indirecta, en la opinión pública.
Programa - Módulo de Gráfica 2
Tema 1: Propuesta de prensa escrita
Es nuestra propuesta, desde la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, modificar la metodología de los temas a difundir, a través de los medios de comunicación.
Tema 2: Como trasmitir gráficamente desde la Libertad de Opinión
Debería hacerse resaltar, la libertad de decir no, mostrando una persona capaz de decidir por la vida dejando de lado las cosas superfluas.

Tema 3: Prensa escrita y Periodismo Médico
Destacar a través de entrevistas y trabajos médicos, el buen estado físico y la longevidad , la mejor salud y crecimiento de los niños sanos, el más amplio rendimiento deportivo del y la más satisfactoria vida sexual.
Tema 4:Campañas Gráficas
Creemos firmemente, que la poca trascendencia de las campañas de salud en los medios de difusión, se halla ligada en gran parte al aspecto negativo de las mismas.
Sugerimos, en lo sucesivo, basarlas en los aspectos positivos

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