Nuevos enfoques para las Ciencias Sociales

Vocación Docente
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
02234... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • A distancia
  • 180 horas de dedicación
Descripción

Formular nuevas preguntas, elaborar renovadas hipótesis y teorías de las Ciencias Sociales y ofrecer rigurosas explicaciones. Lograr operatividad mediante la dialéctica del marco-filosófico-ético; el marco teórico - científico y el marco pragmático. Articular en cada eje, tema, unidad, etc. las dimensiones de análisis espacial, temporal y social, cada vez que realice un recorte de la realidad que tiene que ser considerada como un todo. Seleccionar y aplicar estrategias constructivas para la enseñanza de las Ciencias Sociales, a partir de los ejes del área disciplinar

Información importante

Opiniones

F

12/12/2011
Lo mejor Bueno pienso que el presente curso es Muy recomendable sobre toido porque favorecera nuestro desarrollo profesional

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

1. Objetivos Generales
* Formular nuevas preguntas, elaborar renovadas hipótesis y teorías de las Ciencias Sociales y ofrecer rigurosas explicaciones.
* Lograr operatividad mediante la dialéctica del marco-filosófico-ético; el marco teórico - científico y el marco pragmático.
* Articular en cada eje, tema, unidad, etc. las dimensiones de análisis espacial, temporal y social, cada vez que realice un recorte de la realidad que tiene que ser considerada como un todo.
* Seleccionar y aplicar estrategias constructivas para la enseñanza de las Ciencias Sociales, a partir de los ejes del área disciplinar.
* Utilizar estrategias para facilitar la adquisición de los conceptos de proceso y de multicausalidad que ayude a los alumnos a comprender la contextualización de un hecho en relación con otros, los cambios y continuidades de las sociedades, la intencionalidad de los sujetos sociales y a la dinámica de los espacios geográficos en los que se desarrollan las sociedades.
* Desarrollar la actitud crítica y constructiva, en función del conocimiento e interpretación de los marcos teóricos sustentados desde la divergencia entre la explicación e interpretación de éstos y mensurarlos con los contenidos jurisdiccionales.

2. Contenidos
Módulo Nº1
Fundamentación teórica para la articulación con la dimensión pedagógica didáctica.
* El constructivismo. Marcos de referencia.
* Piaget, Ausubel, Vygotsky. Aportes para la labor didáctica.
* El adolescente; desarrollo psico-socio-cognitivo.
* El desarrollo cognitivo y práctica docente, su incidencia en la enseñanza-aprendizaje.
* Las Ciencias Sociales en el Tercer Ciclo. Objeto de estudio: realidad social.
* Eje: Sociedad, organización y participación.
* Interrogantes sobre la aplicación de los conceptos tratados. Efectividad para la organización de los aspectos disciplinares.
* Problemática estratégica, para su resolución y autoevaluación.
Módulo Nº 2
El conocimiento y los contenidos. Organización y jerarquización. Globalización, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad.
* Currículum. Proceso de gestión educativa dinámica.
* Currículum reproductivo y productivo.
* Currículum y conocimiento en el área de las Ciencias Sociales.
* Los presupuestos básicos para el área de las Ciencias Sociales en el Tercer Ciclo.
* Articulación intra e interciclo.
* Los mapas y redes conceptuales, su aplicación por los docentes y los alumnos.
* Eje: Sociedad, organización y participación.
* Problemática estratégica, para su resolución y autoevaluación.
Módulo Nº 3
La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, supuestos metodológicos.
* Aprendizaje significativo, organizadores previos.
* Expectativas de logro y competencias.
* Organización de la disciplina. La transposición didáctica.
* Áreas disciplinares que integran las Ciencias Sociales.
* Proyecto Curricular del Ciclo, elementos, presupuestos básicos y dimensiones para su confección.
* Eje de la Formación Etica.
* Problemática estratégica, para su resolución y autoevaluación.
Módulo Nº 4
Integración de áreas para un aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales.
* Articulación entre ideas y modos de aprender.
* Revisión crítica de las prácticas tradicionales de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
* Estrategias dinámicas de enseñanza y de aprendizaje.
* Propuesta didáctica; planificación.
* Los ejes temáticos; las actividades y la evaluación.
* Organización de circuito didáctico de clase.
* Eje del Campo Tecnológico.
* Problemática estratégica, para su resolución y autoevaluación.
Módulo Nº 5
Las Ciencias Sociales y la integración con otras áreas.
* Alcances y dimensiones. Áreas instrumentales.
* Abordaje teórico-práctico-disciplinar. Los contenidos y las estrategias.
* Geografía, economía, sociología, antropología, formación ciudadana.
* Necesidad instrumental de otras áreas. Complejidad de la realidad social.
* Proyecto curricular Institucional y de Ciclo.
* Aplicaciones en la práctica educativa.
* Eje: Sociedad - Economía y Naturaleza.
* Problemática estratégica, para su resolución y autoevaluación.
Módulo Nº 6
Plan de trabajo de las Ciencias Sociales.
* Contenidos de los ejes y subejes de 7º año.
* Contenidos de los ejes y subejes de 8º año.
* Contenidos de los ejes y subejes de 9º año.
* Abordaje de temas en función de los procesos sociales como un entramado de vinculaciones entre las distintas áreas de enseñanza-aprendizaje.
* Análisis de problemáticas locales y regionales vinculadas con procesos de transformación en el ámbito nacional y mundial.
* Análisis y comprensión de los procesos sociales.
* Planificación, condiciones de la misma en función de los ejes y sus contenidos.
3. Propuesta Didáctica:
Lectura, interpretación e inclusión del Diseño Jurisdiccional en su tarea didáctica y educativa.
Confección de mapas situacionales para conocer y analizar el nivel de conocimientos de los alumnos utilizando como variables los dos ciclos anteriores.
Selección de instrumentos apropiados para obtener información sobre los alumnos y el área. Fundamentar la elección, previa descripción de la técnica.
Redacción de un breve informe donde nombre las modificaciones realizadas en su práctica docente a partir del trabajo en las Ciencias Sociales.
Investigación sobre cómo aprenden los alumnos y cómo se enseña a monitorear y dirigir su propio aprendizaje.
Planificación de propuestas curriculares y disciplinares cooperativos.
Enseñanza y utilización del pensamiento crítico usando un enfoque directo.
Planificación de actividades donde la nueva información con la antigua se vinculen evidentemente. Utilización de los conocimientos previos de los alumnos a través de actividades como juicios ficticios, simulaciones o historias orales.
Definición de objetos de aprendizaje, consideración tarea/ auditorio y determinar criterios de éxito.
Formulación de hipótesis y preguntas, realización de predicciones. Representación y organización, categorización y bosquejo.
4. Materiales y Soportes Didácticos
* Un Tomo compuesto por seis módulos, que contienen el marco teórico, informaciones complementarias, actividades de aplicación y revisión, bibliografía de apoyo.
* Autoevaluaciones al finalizar el módulo.
* Guías de lectura, para la ampliación de temas y/o confección de trayectos didácticos.
* Video didáctico de 60 minutos de duración, mediante el cual el profesor analiza y profundiza sobre aspectos que necesitan ser más explícitos. Asimismo se presentan el desarrollo de actividades con ejemplos de aplicación directa en el aula.
* Lecturas para la ampliación y la reflexión.
6. Evaluación:
* Autoevaluaciones al concluir cada módulo, mediante preguntas abiertas o cerradas.
* Realización de un taller presencial obligatorio con evaluación.
* Evaluación final integradora, mediante una actividad en la que el docente pueda aplicar todos los conceptos analizados a la práctica aúlica.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares