Nuevos enfoques para las Ciencias Sociales

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Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    180h

Formular nuevas preguntas, elaborar renovadas hipótesis y teorías de las Ciencias Sociales y ofrecer rigurosas explicaciones. Lograr operatividad mediante la dialéctica del marco-filosófico-ético; el marco teórico - científico y el marco pragmático. Articular en cada eje, tema, unidad, etc. las dimensiones de análisis espacial, temporal y social, cada vez que realice un recorte de la realidad que tiene que ser considerada como un todo. Seleccionar y aplicar estrategias constructivas para la enseñanza de las Ciencias Sociales, a partir de los ejes del área disciplinar

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excelente

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Valoración del Centro

fer Montenegro

5.0
10/02/2011
Lo mejor: Bueno pienso que el presente curso es Muy recomendable sobre toido porque favorecera nuestro desarrollo profesional
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Plan de estudios

1. Objetivos Generales
* Formular nuevas preguntas, elaborar renovadas hipótesis y teorías de las Ciencias Sociales y ofrecer rigurosas explicaciones.
* Lograr operatividad mediante la dialéctica del marco-filosófico-ético; el marco teórico - científico y el marco pragmático.
* Articular en cada eje, tema, unidad, etc. las dimensiones de análisis espacial, temporal y social, cada vez que realice un recorte de la realidad que tiene que ser considerada como un todo.
* Seleccionar y aplicar estrategias constructivas para la enseñanza de las Ciencias Sociales, a partir de los ejes del área disciplinar.
* Utilizar estrategias para facilitar la adquisición de los conceptos de proceso y de multicausalidad que ayude a los alumnos a comprender la contextualización de un hecho en relación con otros, los cambios y continuidades de las sociedades, la intencionalidad de los sujetos sociales y a la dinámica de los espacios geográficos en los que se desarrollan las sociedades.
* Desarrollar la actitud crítica y constructiva, en función del conocimiento e interpretación de los marcos teóricos sustentados desde la divergencia entre la explicación e interpretación de éstos y mensurarlos con los contenidos jurisdiccionales.

2. Contenidos
Módulo Nº1
Fundamentación teórica para la articulación con la dimensión pedagógica didáctica.
* El constructivismo. Marcos de referencia.
* Piaget, Ausubel, Vygotsky. Aportes para la labor didáctica.
* El adolescente; desarrollo psico-socio-cognitivo.
* El desarrollo cognitivo y práctica docente, su incidencia en la enseñanza-aprendizaje.
* Las Ciencias Sociales en el Tercer Ciclo. Objeto de estudio: realidad social.
* Eje: Sociedad, organización y participación.
* Interrogantes sobre la aplicación de los conceptos tratados. Efectividad para la organización de los aspectos disciplinares.
* Problemática estratégica, para su resolución y autoevaluación.
Módulo Nº 2
El conocimiento y los contenidos. Organización y jerarquización. Globalización, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad.
* Currículum. Proceso de gestión educativa dinámica.
* Currículum reproductivo y productivo.
* Currículum y conocimiento en el área de las Ciencias Sociales.
* Los presupuestos básicos para el área de las Ciencias Sociales en el Tercer Ciclo.
* Articulación intra e interciclo.
* Los mapas y redes conceptuales, su aplicación por los docentes y los alumnos.
* Eje: Sociedad, organización y participación.
* Problemática estratégica, para su resolución y autoevaluación.
Módulo Nº 3
La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, supuestos metodológicos.
* Aprendizaje significativo, organizadores previos.
* Expectativas de logro y competencias.
* Organización de la disciplina. La transposición didáctica.
* Áreas disciplinares que integran las Ciencias Sociales.
* Proyecto Curricular del Ciclo, elementos, presupuestos básicos y dimensiones para su confección.
* Eje de la Formación Etica.
* Problemática estratégica, para su resolución y autoevaluación.
Módulo Nº 4
Integración de áreas para un aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales.
* Articulación entre ideas y modos de aprender.
* Revisión crítica de las prácticas tradicionales de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
* Estrategias dinámicas de enseñanza y de aprendizaje.
* Propuesta didáctica; planificación.
* Los ejes temáticos; las actividades y la evaluación.
* Organización de circuito didáctico de clase.
* Eje del Campo Tecnológico.
* Problemática estratégica, para su resolución y autoevaluación.
Módulo Nº 5
Las Ciencias Sociales y la integración con otras áreas.
* Alcances y dimensiones. Áreas instrumentales.
* Abordaje teórico-práctico-disciplinar. Los contenidos y las estrategias.
* Geografía, economía, sociología, antropología, formación ciudadana.
* Necesidad instrumental de otras áreas. Complejidad de la realidad social.
* Proyecto curricular Institucional y de Ciclo.
* Aplicaciones en la práctica educativa.
* Eje: Sociedad - Economía y Naturaleza.
* Problemática estratégica, para su resolución y autoevaluación.
Módulo Nº 6
Plan de trabajo de las Ciencias Sociales.
* Contenidos de los ejes y subejes de 7º año.
* Contenidos de los ejes y subejes de 8º año.
* Contenidos de los ejes y subejes de 9º año.
* Abordaje de temas en función de los procesos sociales como un entramado de vinculaciones entre las distintas áreas de enseñanza-aprendizaje.
* Análisis de problemáticas locales y regionales vinculadas con procesos de transformación en el ámbito nacional y mundial.
* Análisis y comprensión de los procesos sociales.
* Planificación, condiciones de la misma en función de los ejes y sus contenidos.
3. Propuesta Didáctica:
Lectura, interpretación e inclusión del Diseño Jurisdiccional en su tarea didáctica y educativa.
Confección de mapas situacionales para conocer y analizar el nivel de conocimientos de los alumnos utilizando como variables los dos ciclos anteriores.
Selección de instrumentos apropiados para obtener información sobre los alumnos y el área. Fundamentar la elección, previa descripción de la técnica.
Redacción de un breve informe donde nombre las modificaciones realizadas en su práctica docente a partir del trabajo en las Ciencias Sociales.
Investigación sobre cómo aprenden los alumnos y cómo se enseña a monitorear y dirigir su propio aprendizaje.
Planificación de propuestas curriculares y disciplinares cooperativos.
Enseñanza y utilización del pensamiento crítico usando un enfoque directo.
Planificación de actividades donde la nueva información con la antigua se vinculen evidentemente. Utilización de los conocimientos previos de los alumnos a través de actividades como juicios ficticios, simulaciones o historias orales.
Definición de objetos de aprendizaje, consideración tarea/ auditorio y determinar criterios de éxito.
Formulación de hipótesis y preguntas, realización de predicciones. Representación y organización, categorización y bosquejo.
4. Materiales y Soportes Didácticos
* Un Tomo compuesto por seis módulos, que contienen el marco teórico, informaciones complementarias, actividades de aplicación y revisión, bibliografía de apoyo.
* Autoevaluaciones al finalizar el módulo.
* Guías de lectura, para la ampliación de temas y/o confección de trayectos didácticos.
* Video didáctico de 60 minutos de duración, mediante el cual el profesor analiza y profundiza sobre aspectos que necesitan ser más explícitos. Asimismo se presentan el desarrollo de actividades con ejemplos de aplicación directa en el aula.
* Lecturas para la ampliación y la reflexión.
6. Evaluación:
* Autoevaluaciones al concluir cada módulo, mediante preguntas abiertas o cerradas.
* Realización de un taller presencial obligatorio con evaluación.
* Evaluación final integradora, mediante una actividad en la que el docente pueda aplicar todos los conceptos analizados a la práctica aúlica.

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