Música Electrónica

Inartec Escuela de Sonido y Producción Musical
En Autónoma de Buenos aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11478... Ver más
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Capacitación
Inicio Autónoma de buenos aires
Duración 5 Meses
  • Capacitación
  • Autónoma de buenos aires
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

El objetivo de este curso es aprender sobre técnicas de generación de timbres (síntesis y samplers), programación de sonidos (Midi), edición y procesamiento de audio digital, mezcla y mastering. Dirigido a todas aquellas personas con inquietudes musicales

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Autónoma de Buenos aires
mendoza 2446, Capital Federal, Argentina
Ver mapa
inicio Consultar
Ubicación
Autónoma de Buenos aires
mendoza 2446, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Temario

Música Electrónica

Dirigido a:

A todas aquellas personas con inquietudes musicales.

Objetivo

El objetivo de este curso es aprender sobre técnicas de generación de timbres (síntesis y samplers), programación de sonidos (Midi), edición y procesamiento de audio digital, mezcla y mastering.

Se trabaja bajo la plataforma Reason - Cubase; el entorno más completo para producir música electrónica (en Mac y PC) ya que Cubase suma a la versatilidad tímbrica y de programación de Reason, la posibilidad de grabar, editar y procesar audio, además de cargar instrumentos virtuales, utilizar herramientas avanzadas de secuenciación y mezclar en sincronismo con Reason.

Materias:

- Síntesis y Samplers.

- Midi.

- Audio digital.

- Cubase.

- Reason.

- Mezcla.

- Mastering.

Programa clase a clase

Clase 1

Introducción al curso:

- Análisis de música de referencia traída por los alumnos, reconocimiento y diferenciación de los elementos y recursos utilizados.

- Descripción de las herramientas básicas usadas en la música electrónica: samplers, sintetizadores, secuenciadores, filtros y efectos.

Clase 2

Síntesis I:

- Formas de onda básicas.

- Aspectos de la altura.

- Osciladores y generadores.

- Aspectos del timbre.

- Filtros.

- Aspectos de la forma dinámica.

- Envolventes.

Clase 3

Síntesis II:

- Generadores de modulación.

- Sistema de control por voltaje (cv).

- Medios de control (teclados, ruedas, potes, pedales, etc.).

- Descripción de sistemas modulares (moog, arp, oberheim, sequential, etc.).

Reason:

- Introducción a Reason.

- ¿Qué hace cada módulo? Acercamiento al mixer.

Clase 4

Métodos de síntesis y programación I:

- Formas de onda digitales.

- Síntesis con formas de onda digitales (pcm).

- Técnicas de programación (korg, roland, ensoniq, kawai, yamaha, etc).

- Polifonia y multitimbricidad.

- Síntesis por modulación de frecuencia (FM).

Clase 5

Métodos de síntesis y programación II:

- Técnicas de programación en síntesis analógica sustractiva, síntesis aditiva y síntesis granular.

- Sistemas de modelado físico.

Reason: sintetizador substractivo substractor y sintetizador granular Malström:

- Técnicas de programación de los módulos y trucos (sincronización de LFO's, modulación de distintos parámetros de los sintetizadores, etc.).

Clase 6

Samplers y programación I:

- Digitalización del sonido.

- Convertidores a/d - d/a.

- Estructura de un sampler.

- Procesamiento.

Reason: Dr Rex (Sampler de loops):

- Técnicas de programación básica y trucos (Transformación aleatoria de la rítmica de loops, etc.).

Clase 7

Samplers y programación II:

- Técnicas de muestreo y loops.

- Edición básica de muestras, memoria y almacenamiento.

- Aprovechamiento creativo y posibilidades.

Reason: Sampler NN19, NN-XT y uso de librerías de sonidos:

- Librería AKAI y Reload.

- Distintos formatos de librerías y conversores (Chickensys translator, CDXtract y Awave).

Clase 8

Secuenciadores y programación:

- Secuenciadores analógicos y digitales.

- Baterías programables.

- Estructura de los aparatos, aprovechamiento creativo y posibilidades.

Reason: Redrum (módulo de batería).

Clase 9

Sistemas:

- Tipos de interfaces Midi y Audio.

- Sistemas controlados por computadora, hardware y software.

- Interfaces analógicas y digitales (SPDIF, TDIF, AES-EBU, ADAT-OPTICAL, SCSI, USB y Firewire).

- Aplicaciones.

Reason: Secuenciador principal de Reason y módulo Matrix (secuenciador por pasos):

- Tipos alternativos de secuenciación.

Trabajo práctico Nº 1:

- Generar una composición en resano utilizando únicamente los módulos explicados.

Clase 10

Procesado de señal:

- Procesadores de señal analógicos y digitales (asp y dsp).

- Efectos de modulación, reverberación y delay.

- Procesos dinámicos.

- Técnicas de procesado de señal (Plugins direct-x y Vst).

Reason: módulos de efectos:

- Utilización y posibilidades de ruteo.

Clase 11

Audio digital y edición de audio:

- Archivos de audio.

- Resolución y calidades del audio digital.

- Almacenamiento de datos.

- La computadora como editor y librería de muestras.

- Técnicas de grabación y edición (Sound forge y Wavelab).

Creación de librerías de sonido propias:

- Sound Forge.

- Funciones de Extract Regions y Auto Region.

- Edición avanzada.

Trabajo práctico Nº 2:

- Realizar una composición en reason con librería propia y generar librería propia, edición digital de audio en Sound Forge. Aplicando todos los conceptos aprendidos.

Clase 12

Tecnología Midi:

- La interface midi.

- Tipos de aparatos con control midi.

- Conexionado de sistemas.

Reason: patcheras de interconexión:

- Spider audio y cv mergers & splitters.

Clase 13

El lenguaje midi I:

- Canales, modos, eventos, mensajes de sistema, mensajes de control, sistema de tiempo real y sincronización.
Introducción a Rewire y Cubase.

Clase 14

El lenguaje midi II:

- Intercambios de datos.

- Sistema exclusivo.

- Sample Dump Standard (SDS).

- Interpretación y análisis de data.

- Interpretación de cartas de implementación.

- Controladores Midi alternativos.

- La norma "General Midi" (GM).

- Los archivos midi (midi files).

Cubase.

Integración de Reason en Audio y Midi.

Clase 15

Instrumentos virtuales:

- Tipos de instrumentos virtuales.

- Técnicas de programación.

Cubase:

- Utilización de plugins de Midi y Audio (VST plugins e instrumentos VSTi).

Clase 16

Mezcla y masterización:

- Conceptos de mezcla y masterización.

- Herramientas y técnicas de masterizacion (Plugins direct-x y Vst).
Automatización de Reason y Cubase:

- Grabación en tiempo real de los controles y parámetros de los instrumentos.

Clase 17

Proyecto Integrador I:

- Preproducción y producción de una obra original.

Proyecto Integrador I:

- Generación de material sonoro original y estructura básica del tema.

Clase 18

Proyecto Integrador II:

- Desarrollo y Post Producción de la obra.

Proyecto Integrador II:

- Desarrollo y Post Producción de la obra.

Clase 19

Proyecto Integrador III:

- Mezcla y masterización final de la obra.

Proyecto Integrador III:

- Mezcla y masterización final de la obra.

Presentación trabajo práctico final:

- Desarrollar una composición en Cubase, con instrumentos de Reason y automatizaciones.

Clase 20

Análisis y corrección del trabajo práctico final.


Duración: 5 meses.

Cursada: 1 vez por semana, 4hs.

Carga horaria total: 80hs.

Logros de este Centro


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares