Mesoterapia: Actividad Terapéutica de los Fármacos por la vía intradérmica y su uso en Clínica Médica

Asociación Medica Argentina
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11527... Ver más

Información importante

  • Capacitación
  • Ciudad autónoma de buen...
  • Duración:
    10 Meses
Descripción

Dirigido a Médicos

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Santa Fe 1171, 1059, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ser socio de la Asociación Médica Argentina Traer fotocopia del Título de médico, matrícula profesional y documento de identidad.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Programa Analítico
Módulo I
Valor terapéutico de la vía intradérmica:
Conceptos básicos. Aspectos históricos de su incorporación como opción terapéutica.
La piel como receptor y difusor de fármacos: su estructura, receptores específicos y su rol microcirculatorio, enzimatico-metabólico, inmunológico. Concepto de interfase. .Receptores: Conceptualización. Interacción de los fármacos sobre las membranas celulares.
La procaína: Propiedades farmacológicas actualizadas y su rol en la difusión por vía intradérmica.
Módulo II
La técnica intradérmica. Aspectos prácticos en las aplicaciones intradérmicas. La asepsia. El control de la potencialidad alergénica de los fármacos. Los instrumentos auxiliares de la intradermoterapia: aparatología manual y electrónica. Características farmacotécnicas de los inyectables.
Módulo III
Los radicales libres: Mecanismos biológicos de defensa. El estrés oxidativo. Factores que inciden en el incremento de los radicales libres. Clasificación y mecanismo de acción de los antioxidantes
Estudio comparado de los efectos combinados antiliperoxidativos y la actividad antiradicalar, Incidencia de la agresión radicalar sobre patologías degenerativas. Principios activos en intradermoterapia con capacidad antioxidante.Coenzima Q 10, glutatión reducido, ácido tióctico.
Módulo IV
Actividad biológica del endotelio vascular: Sus mediadores. La prostaciclina y sus efectos biológicos. Rol de la pentoxifilina.
Interleuquinas y principios activos con actividad moduladora.
Tromboxanos y leucotrienos.
El Factor Agregante Plaquetario y sus inhibidores.
Fitoestructuras inhibidoras. Aspectos relacionados entre la inmunidad, patologías vasculares e inflamación
El colágeno: Rol de los fibroblastos en la formación del colágeno y principios activos que inciden en su modulación.
Fibrosis y los mecanismos bioquímicos e inmunológicos de alteración de la Matriz Extracelular. Factores de Crecimiento autólogos y su incorporación a las técnicas mesoterápicas..
Farmacología de las patologías vasculares periféricas.
Módulo V
Las benzopironas: Propiedades biológicas: clasificación fitoquímica: alfa y gama-benzopironas.
Las Cumarinas: Clasificación y uso en intradermoterapia.
Los Flavonoides: Propiedades biológicas: evolución de sus usos en medicina, actividad como inhibidores enzimáticos, antilipoperoxidativos y antiradicalares. Estructuras y clasificación.
Funciones de los ácidos fenólicos de los extractivos inyectables de Cynara Scolymus en intradermoterapia. Usos clínicos de la troxerrutina.

Módulo VI

Arsenal farmacológico mesoterápico. Características, evaluación y perspectivas del desarrollo de los mesofármacos usados históricamente hasta la actualidad. Mecanismos de acción de las drogas usadas por via intradérmica. Difusores, diluyentes y alcalinizantes.
Inmunidad e intradermoterapia: Rol de las vacunas en patologías crónicas: indicaciones y uso de fracciones ribosomales de Klebsiella.

Módulo VII
Dermopatías fibroescleróticas:
Su etiopatología, su histoquímica y estrategias farmacológicas en el tratamiento intradérmico en función de los mecanismos de acción. Experiencias clínicas en el uso de la melatonina y aporfinoides.
Tratamiento de la obesidad localizada. Incidencia de mesofarmacos sobre los receptores alfa 2 y el AMP cíclico. Uso de la yohimbina, acido triiodotiroacético, Coleus forskolii. bases xánticas y l-carnitina.

Módulo VIII
Tramientos despigmentanes: Inhibidores de la hemosiderina: Características y usos de los ácidos kójico y azelaico.
Tratamientos intradérmicos en dolor y en las patologías inflamatorias
Osteoarticulares:
Ventajas y características del uso de los AINE por vía intradérmica. Experiencias clínicas con Harpagophytum procumbens y Uncaria tomentosa en artrosis de rodilla.
Mesoterapia en Dermatología: sus potencialidades terapéuticas.
Experiencias clínicas con calcitonina en hidatidosis ósea.
Relajantes musculares por vía intradérmica: Tiocolchicósido, clorproetazina y pridinol
Módulo IX
Intradermoterapia en las patologías vasculares periféricas: Tratamiento de las úlceras de origen venoso o mixto. Experiencias clínicas en el uso de la pentoxifilina y Echinacea angustifolia.
Intradermoterapia en otorrinolaringología:Experiencias clínicas con Gingko biloba en acúfenos.
Módulo X

Aplicaciones terapéuticas de la intradermoterapia en patologías dermatológicas por alteraciones inmunes: Psoriasis, vitiligo y verrugas.
Tratamiento de las alopecias en base a su etiopatología. Uso del finasteride, pantenol, biotina, piridoxina, minoxidilo y cimetidina
Tratamientos actualizados en arrugas faciales, estrías y queloides.
Módulo XI
Descripción farmacológica e indicaciones de las principales drogas de uso común en intradermoterapia:
Condroitin sulfato A, Sulfato de L-Glucosamina, Salicilato de Monometilsilanotriol, asiaticoside, acido retinoico, piruvato sódico, acido glicólico,acido málico, piroxicam, glutatión reducido, apitoxina, acido desoxirribonucleico altamente polimerizado, acido hialurónico, Viscum album, cucurminoides, gluconatos de zinc, cobre, manganeso y selenio, , Beta-escina, E.D.T.A.,taurina acido caféico, cromoglicato disódico,. N-acetil-cisteina, taurina. Formulaciones.