Marketing para comercios

Educación Empresaria
En Mendoza

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Información importante

  • Capacitación
  • Nivel iniciación
  • Mendoza
  • 2 horas de clase
  • Duración:
    2 Meses
Descripción

Aumenta las VENTAS de tu negocio. Aprende a realizar un plan de marketing adaptado a tu negocio o comercio con los mejores profesionales, te daremos las herramientas para poder aumentar la clientela, fidelizar los clientes que ya tienes, mejorar la imagen empresarial, mejorar la distribución, etc. Este curso esta orientado al pequeño comerciante para lograr ser mas competitivo, para pymes regionales dando un enfoque profesional a la hora de tratar con sus clientes, mejora la atención al cliente, agregale valor a tu negocio, cursado flexible una clase por semana, durante dos meses, certificado.

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Mendoza
Av. Mitre 574 oficina 29 , 5570, Mendoza, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Aumentar las ventas Realizar un plan de marketing Atraer clientes Fidelizar clientes

· ¿A quién va dirigido?

negocios, comercios, pymes

· Titulación

Certificado por Fundación FUJUMAR

· ¿Duración del curso?

2 meses

· ¿Días de cursado y horarios?

una vez por semana hora y media

¿Qué aprendés en este curso?

Plan de marketing
Técnicas de marketing

Profesores

Luis Garriga
Luis Garriga
Licenciado en Administración

Temario

Pequeños negocios
 Concepto
 Importancia
Marketing
 Concepto
Mercado Meta
 Concepto
 Importancia
 Tipos de segmentos
.1 ¿Cómo segmentar un mercado?
Como ya hemos comentado para la segmentación de un mercado se puede utilizar un gran
número de variables, si bien lo habitual es utilizar un número reducido de ellas. Así los grandes
grupos de variables son:
1. Geográficas, topográficas y climáticas
2. Demográficas
3. Socioeconómicas y Culturales
4. Comportamentales
5. Modelos de consumo
6. Predisposición del consumidor
4.1.1 Segmentación demográfica
Se trata de uno de los conjuntos de variables más utilizados dada la facilidad de obtención de
las variables utilizadas. En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística proporciona toda la
información necesaria para la realización de este tipo de segmentación.
Las variables más utilizadas dentro de este tipo de segmentación son:
- Sexo
- Edad, los cambios en la distribución de la población son muy importantes.
- Estado civil
- Tamaño de la familia
- Ciclo de vida familiar
Por ejemplo partiendo de dichas variables podríamos realizar la siguiente segmentación de un
mercado de consumo:
Edad Nivel de
desarrollo Posición en el ciclo de la vida
18-35 Primera
madurez
36-60 Media
60 en
adelante
madurez
Última
madurez
1º- Soltería, jóvenes sin matrimonio
2º- Recién casados, jóvenes matrimonios sin hijos
3º- El nido lleno I, jóvenes matrimonios con hijos dependientes (
menores de 6 años).
4º- El nido lleno II, matrimonios con hijos dependientes, siendo
el más joven mayor de 6 años.
5º- Soltería, personas maduras que viven solos.
6º- El nido vacío, matrimonio con hijos que no viven con ellos. El
cabeza de familia puede o no estar retirado.
7º- Supervivientes solitarios, personas mayores que vivan solas,
pudiendo ser supervivientes de unidades familiares mayores o
bien ser personas que han vivido solas durante toda su
madurez.
Así pues a la hora de dirigir las acciones de marketing de la empresa lo podríamos hacer bien
hacia un determinado segmento de edad, segmentos de mercado amplios, o hacia un
determinado segmento vital, que lógicamente son más reducidos y especializados.
Evidentemente en este caso el grado de segmentación alcanzado sigue siendo mínimo.
4.1.2 Segmentación socioeconómica y cultural
Esta segmentación al igual que la anterior es muy habitual y sencilla de realizar, pudiendo
obtener los datos necesarios para su realización de forma sencilla.
Las variables más utilizadas para la realización de este tipo de segmentación son:
- Clases sociales:
a) Baja, Baja-media, Media, Media-alta, Alta
b) Comportamientos diferentes con similares ingresos
- Grupos étnicos, religiosos y culturales
- Nivel de educación
- Profesión
- Situación laboral
- Nivel de ingresos
- Renta disponible (después de cubrir las necesidades básicas)...
4.2 Etapas en la segmentación del mercado
1ª- Descomponer el mercado total en clientes individuales
2ª- Reagrupar los clientes según una o varias características comunes
3ª- Seleccionar los segmentos a los que acudir con el plan de Marketing
Por ejemplo pensemos en la comercialización de un monovolumen.
Así para la segmentación podríamos utilizar variables del tipo:
Variable Valor
Edad Entre los 30 y los 45 años
Posición en el ciclo de
la vida
- Nido lleno con descendientes con edades situadas entre los cero
y los 16 años.
- Solteros con aficiones que precisen de objetos voluminosos para
su realización o en equipo.
Nivel de ingresos - Medio
- Medio alto
Con este conjunto de variables podríamos definir, por lo menos, dos segmentos:
a) Segmento familiar, familiar con ingresos medios o medios altos con necesidades de espacio,
comodidad, equipamiento de ocio para los descendientes, economía de funcionamiento,...
b) Segmento de solteros, personas que por su condición de solteros disponen de una mayor
renta disponible destinada al ocio de aventura y que por tanto precisan de espacio para el
trasporte del equipo necesario y que a la vez disfrutan con la potencia y el equipamiento y nivel
de confort elevados.
En este sentido podemos ver como, hoy en día, dentro de la gama de cualquier monovolumen
nos encontramos con versiones básicas donde el mayor valor añadido del producto es el
espacio, economía de uso y seguridad. Y con versiones potentes donde se ha cuidado el
equipamiento y nivel de confort hasta el mínimo detalle y donde el mensaje potenciado es tanto
la potencia y disfrute de uso acompañado del espacio necesario para tus amigos,
complementos de ocio o necesidades familiares futuras.
 Estrategias principales
 Nichos de mercados
Cliente
 Consideraciones generales
 Recomendaciones
 Importante
Competencia
Producto o servicios
 Concepto
Producto: Definimos un producto como cualquier cosa que se puede ofrecer aun mercado para
su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Los
productos no sólo son bienes tangibles. En una definición amplia, los productos incluyen
objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o mezclas de ellos.
Servicio: Los servicios son una forma de producto que consiste en actividades, beneficios o
satisfacciones que se ofrecen en venta, y que son esencialmente intangibles y no tienen como
resultado la propiedad de algo.
Decisiones de producto / servicio
1. Atributos del producto:
1.1. Calidad:
La calidad del producto es una de las principales herramientas de posicionamiento del
mercadólogo. La calidad tiene influencia directa en el desempeño del producto o servicio; de
esta forma, está muy vinculada con el valor para el cliente y la satisfacción de éste. En el
sentido mas específico, la calidad se define como "estar libre de defectos". Sin embargo, la
mayoría de las empresas centradas en el cliente amplían esa definición estrecha.
1.2. Características del producto
Un producto puede ofrecerse con características variables. El punto de partida sería un modelo
austero, sin cuestiones adicionales. La empresa creará modelos de nivel más alto si agrega más
características. Las características son una herramienta competitiva para diferenciar los
productos de la empresa de los productos de los competidores.
1.3. Estilo y diseño
Otra forma de añadir valor para el cliente es mediante un estilo y un diseño distintivos del
producto. El diseño es un concepto más general que el estilo. El estilo sólo describe la
apariencia de un producto. Los estilos pueden ser atractivos o aburridos. Un estilo sensacional
puede captar la atención y producir una estética agradable, pero no necesariamente hacer que
el producto tenga un mejor desempeño. A diferencia del estilo, el diseño es más profundo:
llega hasta el corazón mismo del producto. Un buen diseño contribuye ala utilidad del
producto, así como a su apariencia.
1.3.1. Asignación de marca
Tal vez la habilidad más característica de los mercadólogos profesionales sea su capacidad para
construir y administrar sus marcas. Una marca es un nombre, término, letrero, símbolo o
diseño, o la combinación de estos elementos, que identifica al fabricante o vendedor de un
producto o servicio. Los consumidores consideran la marca como parte importante de un
producto, y la asignación de marca podría agregarle valor.
1.3.2. Empaque
El empaque implica el diseño y la producción del contenedor o envoltura de un producto.
Incluye el contenedor principal del producto (el tubo que contiene el dentífrico Colgate Total).
También podría incluir un empaque secundario que se desecha cuando el producto se va a
utilizar (la caja de cartón que contiene el tubo de Colgate). Finalmente, tendría un empaque de
transportación que sirve para almacenar, identificar y transportar el producto (una caja de
cartón corrugado con seis docenas de tubos de Colgate). El rótulo, la información impresa que
aparece en el empaque, también forma parte de éste.
1.3.3. Etiqueta
El etiquetado varía desde rótulos sencillos adheridos a los productos, hasta gráficos complejos
que forman parte del envase. Las etiquetas sirven para varias funciones. Como mínimo, la
etiqueta identifica el producto o la marca, como el nombre Sunkist adherido a las naranjas. La
etiqueta .también describe varios aspectos acerca del producto -quién lo hizo, en dónde,
cuándo, y qué contiene, cómo se usa y las medidas de seguridad. Finalmente, la etiqueta
promueve el producto mediante gráficos atractivos. Un buen diseño inicia con un
entendimiento profundo de las necesidades de los clientes.
1.3.4. Servicios de apoyo
El servicio al cliente es otro elemento de la estrategia del producto. La oferta de una empresa
suele incluir algunos servicios de apoyo que constituyen una pequeña mínima o significativa de
la oferta total.
1.3.5. Decisiones de línea
Además de las decisiones sobre productos y servicios específicos, la estrategia de productos
también requiere construir una línea de productos. Una línea de productos es un grupo de
productos que están estrechamente relacionados porque funcionan de manera similar, se
venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos tipos de
expendios o quedan dentro de ciertos rangos de precio.
2. Marca: Algunos analistas consideran que las marcas son el principal valor perdurable de una
empresa, superando a sus productos e instalaciones específicos.
Valor de la marca: Las marcas no sólo son nombres y símbolos, sino que representan las
percepciones y los sentimientos de los consumidores acerca de un producto y su desempeño,
es decir, todo lo que el producto o servicio significa para los consumidores. En el análisis final,
las marcas existen en la mente de los consumidores. De esta manera, el valor real de una
marca fuerte es su poder para captar la preferencia y lealtad de los consumidores.
Posicionamiento de la marca
Selección del nombre y registro
www.inpi.gov.ar
http://www.tramites.gob.ar/tramites/registro-marcas_t429
1.- Presentación de solicitud:
En línea:
1.- Realizar la búsqueda de disponibilidad de la Marca utilizando el módulo de búsqueda en línea
2.- Realizar el registro en línea. Puede consultar el Instructivo.
3.- Antes de finalizar la tramitación se pueden adjuntar documentación escaneada que respalde los
datos de la solicitud en caso de ser necesario.
Si los titulares son más de uno, debe adjuntarse una nota de los restantes titulares que avalen la
tramitación de aquel que solicita con su clave fiscal en representación de todos.
Es posible presentar documentación posteriormente en el INPI.
4.- Generar un Volante Electrónico de Pago y abonarlo por pagomiscuentas o homebanking según el
banco que tenga.
5.- A las 24hs podrá acceder a su menú y ver el número de Acta asignado a su tramitación.



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