Marketing e Investigación de Mercado

Instituto Tecnológico de Buenos Aires
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  • Capacitación
  • Buenos aires
  • 27 horas de clase
Descripción

ntroducir las diferentes variables, su comportamiento e interrelación en la bús-queda de la mejor mezcla comercial avalada por información concreta y confiable. Brindar a los participantes un mapa conceptual de la metodología de la investiga-ción de mercado, sus técnicas de medición, y diseños aplicados en la investigación comercial.
Dirigido a: Ejecutivos de empresas productoras o comercializadoras tanto de productos como de servicios vinculados con las gerencias de: marca, producto, marketing, publicidad, investigación de mercado, inteligencia comercial, análisis de ventas, análisis de mercados, calidad de servicios, atención a clientes, etc., que busquen profundizar sus conocimientos en marketing e investigación de mercado aplicados en sus áreas funcionales

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Buenos Aires
Av. Eduardo Madero 399 (C1106ACD), Buenos Aires, Argentina
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Profesores

 Jorge Olivieri
Jorge Olivieri
Docente

Ing. Industrial, UBA. Director y Profesor titular de la Especialización en Comercialización para Ingenieros de la Escuela de Postgrado del ITBA. Fue gerente comercial de la División Calzado de Alpargatas S.A. y Topper, gerente de la División Calzado de Panamericana de Plásticos SA, y gerente general de Car-penter S.A. y Viplastic S.A., gerente de Planeamiento y Control de Gestión de Salud, Medicina Privada, y gerente general de ALPI. Fue director de la División Comercialización de IDEA y es socio vitalicio de la Aso-ciación Argentina de Marketing.

Rubén José Rodríguez
Rubén José Rodríguez
Docente

Lic. en Psicología, UBA. Postgrado en Procedimientos Estadísticos Avanzados en Investigación Social, Fa-cultad de Ciencias Sociales, UBA. Director de Desarrollos Metodológicos en MRC-Marketing Research Consulting (Ar-gentina)+OPINA-Estudios de Mercado y Opinión (México). Profesor Titular carreras de grado y posgrado en: Investigación sobre las Variables Comerciales (Especialización en Comercialización para Ingenieros, ITBA), Estadís-tica I (Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión, UCES),

Temario

Introducción
El curso tiene por finalidad la de suministrar las bases metodologías y técnicas de la investigación de mercados aplicada al marketing.
Los hombres comerciales estimulan a los mercados tanto de consumo como industriales, tanto de productos o de servicios con una serie de variables buscando optimizar el marketing mix.
Esos hombres deben conocer las variables y sus componentes así como las distintas herramientas de investigación de mercado ya sea para formular las especificaciones a consultoras en marketing research como para interpretar resultados y aplicarlos en su planeamiento comercial.
Tanto los compradores como los proveedores de productos y servicios, sean de con-sumo masivo, tecnológicos o industriales deben conocer básicamente las herramientas de investigación de mercado ya sea para formular las especificaciones a consultoras en marketing research como para interpretar resultados o aplicarlas en su mercado.
Al mismo tiempo, conocer las bases de las relaciones B to B (empresa-empresa) y B to C (empresa-consumidor) y las posibilidades de investigación.
No es un curso técnico para formar investigadores de mercado sino un taller de actualización gerencial para iniciarse en las técnicas de requerimientos de investigación de mercado (licitaciones de proveedores), seguimiento y control de los proyectos contratados.

Objetivos
Introducir las diferentes variables, su comportamiento e interrelación en la bús-queda de la mejor mezcla comercial avalada por información concreta y confiable.
Brindar a los participantes un mapa conceptual de la metodología de la investiga-ción de mercado, sus técnicas de medición, y diseños aplicados en la investigación comercial.
Competencias y Herramientas
* Los asistentes adquirirán competencia para:
- Identificar un problema de marketing, definir las necesidades de información, formular los objetivos de investigación y redactar un completo brief de investigación para convocar a una licitación privada de proveedores de marketing research.
- Evaluar todos los ítems de una propuesta de investigación mediante una grilla de evaluación, y seleccionar la mejor propuesta que optimice calidad, tiempo y costos.
- Disponer un amplio mapa de las metodologías y técnicas de investigación de mercado aplicadas al marketing mix para leer e interpretar resultados.
- Monitorear los planesy programas de marketing con los modelos o esquemas de investigación adecuados.

* Se les transferirán a los alumnos las siguientes herramientas:
- Una completa plantilla de tipos de diseños de investigación según tipo de decisiones de marketing.
- Una exhaustiva grilla de evaluación de propuestas de proveedores de investigación.
Diagramas con las fases de desarrollo de nuevos productos y los tipos de diseños de investigación aplicados a nuevos productos.
- Un corpus de casos de marketing e investigación de mercado extraídos de la práctica de consultoría de los docentes del curso.
- Un fólder contenedor con un Manual integral de marketing, Líderes del tercer milenio, que contiene cuatro ejes temáticos. Marketing estratégico, Marketing táctico, Marketing operativo, Aplicaciones de marketing.
Temario

* Unidad 1: La Comercialización como filosofía empresarial
La empresa como generadora de rentabilidad en equilibrio con la satisfacción del cliente. El momento y el ciclo de la verdad. Ejemplos.

* Unidad 2: Indicadores comerciales
Los indicadores de las variables básicas. Sus características, componentes y comportamientos. Procesos que las relacionan. Su utilización en casos concretos, información que brindan y que requieren. Ejemplos.

* Unidad 3 : El planeamiento comercial
Estrategias, escenarios, horizontes de planeamiento. Las etapas de diagnóstico, pronóstico, definición de acciones, puesta en marcha, y control. Ejemplos.

* Unidad 4: Marketing e Investigación de Mercado
La investigación de mercados industriales y tecnológicos en la toma de decisión gerencial. El valor de la información y el costo de la misma. Las fuentes de información. Análisis de datos primarios y secundarios. Marketing e Investigación de Mercado. El proceso de decidir una investigación. El brief de investigación de mercados tecnológicos e industriales.

* Unidad 5: La Metodología de la investigación de Mercado
Los pasos metodológicos del proceso de investigación del mercado. Desde la interpretación de síntomas hasta la identificación y formulación del problema. La naturaleza de las variables vinculadas al problema de marketing industrial y tecnológico. Los métodos cualitativos y cuantitativos. Los tipos de estudios: exploratorios, descriptivos, explicativos y predictivos.

* Unidad 6: Las técnicas de recolección de datos.
La medición de las variables comerciales y las escalas o nivel de medición. Clasificación de las técnicas de recolección de datos: instrumentos de recolección de datos cualitativos y cualitativos. La teoría de las muestras y los métodos de muestreo. El trabajo de campo. Preparación de los datos para el procesamiento.
* Unidad 7: Los tipos de diseños de investigación del marketing mix.
El plan de marketing y la investigación de mercado. Los tipos de diseños de investigación en el desarrollo de nuevos productos tecnológicos e industriales. Clasificación de los tipos de diseño o modelos de investigación: concept test, product test, packaging test, pre-post-test publicitario, encuestas de estudios de imagen y posicionamiento institucional y de marca, estudios de U & A (Usos y Actitudes), estudios de segmentación, estudios de targeting, customer satisfaction, evaluación de la performance de la atención y servicios al cliente, etc.
Los estudios más importantes en investigación de los mercados industriales y tecnológicos: pronósticos de ventas, estimación de tamaños de mercado y market share, tendencia de los mercados, demanda de nuevos productos, usos finales de los productos, análisis de coyuntura económica, predicciones industriales y tecnológicas.

* Unidad 8: La investigación de mercado en la estrategia del marketing industrial y tecnológico

La investigación de mercado y la Inteligencia competitiva del mercado (busness intelligence). Los proveedores nacionales e internacionales de información e informes de mercados tecnológicos e industriales. La investigación para: identificación del mercado meta, expectativas del comprador industrial, seguimiento pre-post venta, gerenciamiento de las relaciones con los clientes (CRM). Data base marketing: Investigación en la base de datos. Análisis de la cartera de clientes: Principio de Wilfredo Pareto. Investigación de conducta de compra, de la satisfacción, fidelización y retención de clientes.

* Unidad 9: La investigación de mercado en la estrategia del marketing industrial y tecnológico:

La investigación de mercado y la Inteligencia competitiva del mercado (busness intelligence). Los proveedores nacionales e internacionales de información e informes de mercados tecnológicos e industriales. La investigación para: identificación del mercado meta, expectativas del comprador industrial, seguimiento pre-post venta, gerenciamiento de las relaciones con los clientes (CRM). Data base marketing: Investigación en la base de datos. Análisis de la cartera de clientes: Principio de Wilfredo Pareto. Investigación de conducta de compra, de la satisfacción, fidelización y retención de clientes.
Información General

Día/s: Martes
Horario: 18:30 a 21:30 hs
Horas Totales: 27
Cantidad de Reuniones: 9

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