Kinesiterapia y rehabilitación de Alteracones del Aparato Locomotor.

Capacitación

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Ciudad autónoma de buen...

  • Duración

    9 Meses

Vamos a desarrollar habilidades para: 1- identificar problemas científicos. 2- inferir los objetivos correspondientes, desarrollar y evaluar el diseño experimental. 3- detectar necesidades que impliquen investigaciones sobre problemas relacionados en el área de su incumbencia. 4- reconocer argumentos válidos resultantes de las investigaciones realizadas en el campo de la disfunción motora y ocluso-postural. 5- proponer situaciones alternativas a los problemas que surjan de los estudios de las investigaciones. 6- perfeccionar la práctica de la terapia motora y ocluso postural. Dirigido a: Médicos, kinesiólogos

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires)
Ver mapa
Av. Santa Fe 1171, 1059

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Ser socio de la Asociación Médica Argentina-
-Traer fotocopias de Título, matrícula profesional y documento de identidad

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Fundamentos del programa
El kinesiólogo fisiatra es un profesional del área de la salud comprometido con la rehabilitación y la prevención. Cualquiera de ellas requiere de una base sólida, práctica y coherente de ciencias como la anatomía funcional, la biomecánica y la histología funcional. Todas ellas como base y fundamento de la kinesiterapia y la kinefilaxia.
El análisis del movimiento, la postura y el patrón de tensiones, entonces, nos brinda un dato más para encarar el tratamiento, reeducación, rehabilitación y prevención. Nos permite una correcta evaluación funcional y estructural.
Además de todo esto las ciencias de la salud necesitan de los conocimientos adquiridos por otras ciencias paralelas como ser la paleontología, la evolución, la física atómica y cuántica y teorías como la relatividad y el caos.
La idea es desarrollar un programa de actualización totalmente práctico condensando las mejores teorías pedagógicas de enseñanza y evaluación, de participación activa y practicar las diferentes terapias que puede realizar un kinesiólogo fisiatra, gracias a un diagnóstico funcional preciso y detallista.

Perfil del Graduado.
Vamos a desarrollar habilidades para:
1- identificar problemas científicos.
2- inferir los objetivos correspondientes, desarrollar y evaluar el diseño experimental.
3- detectar necesidades que impliquen investigaciones sobre problemas relacionados en el área de su incumbencia.
4- reconocer argumentos válidos resultantes de las investigaciones realizadas en el campo de la disfunción motora y ocluso-postural.
5- proponer situaciones alternativas a los problemas que surjan de los estudios de las investigaciones.
6- perfeccionar la práctica de la terapia motora y ocluso postural con los fundamentos teóricos.
Valores personales:
1- actitudes de continuo auto - perfeccionamiento, responsabilidad y objetividad.
2- comprender el ejercicio de la especialidad con actitud de servicio con respecto al hombre y la sociedad.
Aptitudes:
1- analizar, comparar, emitir juicio y adoptar decisiones con relación a la situación clínica, con respecto a: mecanismo de acción, disponibilidades, indicaciones, técnicas, materiales y/o acciones de rehabilitación a utilizar.
2- programar, ejecutar y evaluar estrategias para el tratamiento de diferentes afecciones motoras y/u ocluso posturales.
3- analizar y evaluar las posibles complicaciones locales y/o generales para abordar las soluciones y prever los riesgos que desde el punto de vista general de la intervención.
4- conocer, planificar, adecuar y evaluar los recursos rehabilitadores reconstructivos y funcionales con implicancia en el área de la especialidad.
5- analizar la situación, diagnosticar, proponer plan de tratamiento, presuponer resultados con respecto a eventuales complicaciones, prever la factibilidad de la interconsulta y el trabajo en equipo.
6- participar, planificar acciones, evaluar el desarrollo de programas para la
prevención, tratamiento e investigación de problemas de salud que involucren
contenidos de la especialidad.

Contenidos
Módulo 1:
Evaluación funcional kinésica.
Diseño del sistema locomotor y lesiones
Análisis de los Gestos Motores.
Introducción al análisis de los movimientos. Abordaje postural y evaluaciónfuncional. Sistema biomecánico: Cadenas biocinemáticas, unidad biomecánica.
Análisis biomecánico del movimiento: examen global (descripción del gesto motor). Secuencia e instantes.
Estudio funcional: osteo, artro y miocinemático. Desempeño físico: Efectividad, eficacia y eficiencia. Sistemas de movimiento: Osteocinemática: Eje mecánico y diafisiario.
Tipos de movimiento: giro y balanceo. Ejes y planos. Introducción a la goniometría.
Las personas que concurren al consultorio se han lesionado realizando alguna actividad frecuente o no. De acuerdo a ello podemos determinar si la lesión es sólo por un traumatismo o por efecto acumulativo.
Así podremos llegar a analizar la cadena lesional y la cadena de compensaciones. El análisis del gesto motor y el patrón de tensiones correspondiente, necesita de aplicar conocimientos de biomecánica y entrenar el sentido de la observación global y detallada de las personas y su entorno.
El análisis se puede realizar "in situ", a través de filmaciones, fotos y dibujos, pero nunca será completo sin la mirada profesional.

Para esta parte del programa haremos supervisión de casos, donde cada uno puede aportar algo de su propia experiencia. La práctica consistirá además en analizar el puesto de trabajo del caso presentado y proponer objetivos terapéuticos, a corto y largo plazo, pautas de educación para la salud y por último elegir la mejor actividad que le puede convenir a la persona.
El análisis incluye el entorno y por eso acá vamos a profundizar en la teoría del caos y sus aportes a la evaluación funcional, además de entender al hombre en su entorno y con una visión evolutiva.
Para entenderlo hay que interpretar la Energía y sus diferentes formas: potencial, cinética, de tensión y calórica. Hegemonías y consumo energético humano. Homeostasis energética. Filo y ontogenia energética. Consumo energético y su relación con biomecánica.
Propiedades mecánicas musculoesqueléticas. Estática y resistencia de materiales biológicos: Cuerpo rígido ideal. Características y solicitudes (axil, de corte, de flexión y de torsión). Viscoelasticidad. Efecto de Poisson. Tensión admisible y de falla. Módulo de elasticidad. Curva de presión - deformación y deformación - tiempo. Anillo de histéresis. Deformaciones: elasticidad, plasticidad y rotura. Propiedades mecánicas del hueso, músculo y articulaciones. Aplicación al análisis de los movimientos.
Histología: diseño cuántico de la anatomía: Algunos principios de la histología aplicables a la evaluación funcional del fisioterapeuta (a los micromovimientos, funciones musculares, etc.). Diseño del sistema locomotor y lesiones. Huesos. Articulaciones sinoviales: estructura y función. Lesiones: fracturas, luxaciones y esguinces. Mecanismo de producción.
Miembros Superiores
Evaluación funcional de cada unidad biomecánica y de la prensión. Diagnóstico médico. Síntomas y signos. Cirugía reparadora y reconstructiva. Rehabilitación.
Periartritis del hombro. Hombro congelado. Síndrome del desfiladero. Cervicobraquialgias. Epitrocleítis y epicondilitis. Síndrome del Túnel Carpiano. Trastornos tendinosos de la mano. Trastornos de la mano por sintomatología de patologías sistémicas. Estudio radiológico y otros.
Miembros Inferiores
Evaluación funcional de cada unidad biomecánica y de la prensión. Diagnóstico médico. Síntomas y signos. Cirugía reparadora y reconstructiva. Rehabilitación.
Pubialgias: diferentes orígenes y formas de tratamiento. Fracturas de cadera y rehabilitación. Desgarros musculares. Síndromes rotulianos. Alteraciones de las partes blandas de rodilla. Rehabilitación y prevención. Esguince de tobillo. Tendinitis aquiliana y rotura del tendón. Patología traumática del pie. Estudio radiológico y otros.
Módulo 2:
Evaluación y tratamiento de inflamaciones crónicas y agudas.
Evaluación y tratamiento del dolor crónico.
El dolor es una sensación subjetiva y, para comprender bien su significado en cada persona, hay que intentar conocer bien a la persona.
También es necesario saber realizar una buena palpación, con un profundo conocimiento de la anatomía palpatoria y dominio de la clínica. Los dolores con crónicos cuando se presentan de manera continua o por períodos de tiempo conocidos, provocando malestar e impotencia funcional.
Su detección precoz evita llegar a una lesión irreversible, ya sea estructural o funcional.
Edema: Evaluación y diagnóstico funcional: postural, movilidad y estético.
Detección de zonas de inmovilidad-estasis circulatoria. Estasis energética. Tumoración-surcos borrados-relieves irregulares. Principales alteraciones posturales.
Kinefisiatría estética en traumatología y ortopedia.
Artrología y manipulaciones
Fundamento biomecánico de la movilización activa y pasiva.
Artrocinemática. Unidad biomecánica: elementos. Tipos de movimi¬entos: fisiológicos (deslizamientos con o sin eje) y patológicos. Articulaciones sinoviales y no sinoviales. Universales y guiadas. Posiciones articulares.
Líquido sinovial: origen, composición y fisiología. Bolsas serosas.
La movilización (tanto como la inmovilización) es una herramienta básica de todo kinesiólogo. La misma puede indicarse y realizarse tanto activa como pasivamente. La movilización activa, es una indicación de movimientos a realizar por parte del paciente. Cuando es analítica es exclusivamente para evaluación y diagnóstico de movilidad de una o varias articulaciones.
Cuando no es analítica, es global y consiste en ejercicios que involucran varias cadenas de movimiento y deberían relacionarse directa o indirectamente con las actividades de la vida diaria de cada persona así se aprovecha con mayor eficacia.
La movilización pasiva puede ser dentro del rango del movimiento y continua o discontinua y tiene ciertos objetivos. La movilización funcional pasiva terapéutica que va más allá del límite de movimiento se lo conoce como manipulación, thrust o movimiento quiropráctico.
El mismo requiere práctica y conocimientos de la anatomía e histología para lograr un efecto terapéutico óptimo.
Biomecánica la columna vertebral.
Generalidades. Papel mecánico de la columna: Significación funcional de las articulaciones vertebrales. Aparición de las curvaturas. Segmento cinético y centro cinético. Discos intervertebrales: Fisiología del disco: comportamiento físico - químico. Alteraciones del disco intervertebral: consideraciones funcionales, diagnóstico y tratamiento fisiokinésico.
Amplitud articular de los movimientos de la columna. Aparato motor de los diferentes movimientos de la columna en general.
Tórax y mecánica respiratoria. Mecánica de las articu¬laciones del tórax: análisis mecánico. Mecánica muscular: aparato motor. Diafragma e intercostales. Escalenos y cuadrado lumbar. Músculos accesorios. Músculos espiradores. Adaptabilidad tóraco pulmonar. Retroceso elástico del tórax. Análisis articular del tórax en general. Sistema respiración costal y abdominal. Aparato ciliar del árbol tráqueo - bronquial. Músculo liso bronquial. Volúmenes y capacidades respiratorias.
Pasaje lumbo - sacro - ilíaco: Características morfológico - evolutivas de la pelvis humana. Movimientos del sacro en particular, de los huesos coxales y de la pelvis en conjunto.
Durante el curso veremos las maniobras básicas para cada articulación y las relacionaremos con el diagnóstico, la clínica y la terapéutica. Analizaremos la patomecánica de la disfunción intervertebral menor y veremos las contraindicaciones absolutas y relativas de las manipulaciones y su fundamento biomecánico.
Patologías sistémicas con influencia en el sistema de movimiento.
Módulo 3:
Miología y terapia miofascial
El músculo: tejido muscular y conectivo. Tejido conectivo no especializado. Efecto compartimental. Mecánica muscular: Angulo de tracción. Fuerza muscular: factores que influyen en su desarrollo. Mecánica muscular: disposición de las fibras musculares.
Actualización de conceptos en la función muscular: El músculo como unidad funcional (tejidos muscular y conectivo) y principio y fin del arco reflejo. Toda la variedad de funciones del músculo como órgano generador de tensiones (tensor de fascias, amortiguación, control de micromovimientos, antagonismo complementariedad, bombeo circulatorio, etc.)
Componentes elásticos y no elásticos del músculo. Unión miotendinosa e inserción muscular. Clasificación funcional: tónicos, fásicos e intermedios. Contracción isométrica y anisométrica (miométrica y pliométrica). Contracción isocinética y auxotónica.
Organización de los sistemas motores: Sistema receptor, de elaboración táctica y sistema efector. Unidad somatomotora. Circuitos motores espinales y superiores.
Clasificación de los movimientos producidos por el trabajo muscular en conjunto: movimiento de tensión lento y rápido. Movimiento balístico. Concepto de cadenas musculares. Periné. Cadenas fasciales. Músculo agonista, antagonista, neu¬tralizador, fijador, sinergista, tensores de fascias. Músculos starters. Antagonismo - complementariedad.
Evaluación y tratamiento de las lesiones musculares.
Masoterapia y movilización: bases fisiológicas y biomecánicas.
Estructura y función de las fascias. Durante años se han estudiado sólo algunas fascias y de manera errónea: de memoria sin comprender sus funciones tanto esplácnicas como mecánicas.
Las nuevas técnicas de estudio, más un intenso análisis biomecánico, con conceptos desde la física y la resistencia de los materiales, nos concede una nueva visión profunda y global de las mismas. Si a ello le sumamos los avances en concepto de sistema linfático y neurológicos de propiocepción veremos en el conocimiento de las fascias del cuerpo humano la llave para muchas de las terapéuticas a llevar a cabo.
Las fascias comprenden una gran órgano formado por tejido conectivo, sanguíneo, nervioso y linfático, cuya actividad es permanente y vital para el cuerpo humano. Este órgano tiene una característica mecánica, que es la tensegridad y está en todo el cuerpo. Efectos de los micromovimientos en el tejido conectivo: Repaso de la fisiología del tejido conectivo, sus cambios ante el movimiento. La necesidad de motilidad para su desarrollo. Funciones rítmica, de laboratorio y de respiración tisular. Inlfamación y rehabilitación. Las fascias son superficiales, profundas, viscerales y nerviosas. Todas interrelacionadas y en funcionamiento constante.
La comprensión de las fascias como estructura (su disposición anatómica y relaciones funcionales) y sus funciones nos lleva a un mejor diagnóstico y tratamiento. En este módulo veremos maniobras diagnósticas y de tratamiento a través de la comprensión estructural y funcional de las fascias del cuerpo humano. Fluencia y posibilidades terapéuticas. El tiempo como factor dosificador.
Módulo 4:
Ergonomía kinésica, posturología y calidad de vida.
Postura: Generalidades y definición. Distintas escue¬las. Conceptos fundamentales. Análisis de la postura: estático (relieves óseos) y dinámico (cadenas musculares). Práctica: Introducción al abordaje postural. Comparación de las principales técnicas de abordaje postural desde el punto de vista técnico y su fundamento científico.
Organización muscular del raquis en conjunto. Fundamentos mecánicos y neurofisiológicos de las técnicas de reeducación postural.
Equilibrio estático y bipedestación. Evolución. Equilibrio: Concepto y generalidades. Tipos de equilibrio. Línea y centro de gravedad. Ubicación en el ser humano. Variedades. Equilibrio estático: corto (sedestación) y largo (bipedestación. Equilibrio monopodal. Evolución filo y ontogenética de la postura bípeda.
Movimiento humano. Destreza - torpeza. Sensopercepción. Alcances y límites del trabajo corporal. Discusión.
Alteraciones ortopédicas y compensaciones funcionales.
La ortopedia es la ciencia que estudia el correcto desarrollo del ser humano. La Evolución es una parte de la paleontología y antropología que es fundamental para entender el desarrollo de la especia humana (filogenia) y de cada ser humano en particular (ontogenia). La postura es un concepto dinámico que ha evolucionado con el tiempo. El estudio de las relaciones morfofuncionales del cuerpo humano ayuda a comprender las posibilidades de movimiento y, por lo tanto, las posibles posturas a adoptar. Acá vamos a analizar el cuerpo desde la biología gravitacional, la tensegridad y los patrones de tensión.
En la Evaluación postural se tienen en cuenta las tres posturas básicas, pero se hace hincapié en el estudio de la más importante del ser humano que es la postura de pie. A partir de allí y de acuerdo a las posibilidades de movimientos se plantean los objetivos terapéuticos en términos de posturas de estiramientos, ejercicios terapéuticos e indicaciones ergonómicas.
Cadenas de movimiento. Tratamiento de la escoliosis. Ortopedia.

Kinesiterapia y rehabilitación de Alteracones del Aparato Locomotor.

Precio a consultar