Inyección Electrónica de Combustible (Nafta)

Pellegrini Engineering
En La Plata

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  • Capacitación
  • la plata
  • Duración:
    20 Semanas
Descripción

El fundamento de este curso es brindar al alumno la capacidad de entender el perfecto funcionamiento de cualquier tipo de sistema de inyección como así mismo poder solucionar los inconvenientes que puedan llegar a tener dicho sistemas

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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La Plata
56 Nº 518 entre 5 y 6., 1900, Buenos Aires, Argentina
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Profesores

Tarantino Martín
Tarantino Martín
Profesor

(Técnico Electromecánico, Especialista en sistemas de inyección)

Temario

Inyección Electrónica de combustible (nafta)

Alcance del curso:

El mismo comienza con conceptos básicos de electricidad, (medición y conexionado de resistencias, resolución de circuitos eléctricos simples para posterior comprensión de principios de funcionamientos de distintos dispositivos eléctricos y electrónicos como bobinas, capacitores, transformadores y transistores) para poder llegar a entender el funcionamiento de los sistemas de encendido y por último los sistemas de inyección electrónica actuales.

Objetivo

El fundamento de este curso es brindar al alumno la capacidad de entender el perfecto funcionamiento de cualquier tipo de sistema de inyección como así mismo poder solucionar los inconvenientes que puedan llegar a tener dicho sistemas.

Los cursos contarán con un importante contenido práctico con medición de distintos sensores, realizándose prácticas en vehículos.

También se verán análisis de fallas con scanner.

Programa del Curso:

Conceptos de electricidad:

* Concepto de fuerzas eléctricas: Ley de Coulomb. Campo de fuerzas.

* Materiales de uso eléctrico: Tipos. Concepto de resistencia eléctrica. Resistencia específica. Resistencia de cuerpos aislantes. Resistencia de contacto. Variación de la resistencia con la temperatura. Temperatura límite de los conductores.

* Electricidad: Ley de Ohm. Agrupamiento de resistencias. Conexionado serie, paralelo.

* Circuitos eléctricos: Resolución de circuitos eléctricos, usando ley de Ohm y leyes de Kirchoff.

* Energía eléctrica: Potencia eléctrica. Unidades.

* Electromagnetismo: Campo magnético creado por una corriente. Solenoide.

* Capacitores: Cálculo de la capacidad. Tipos. Conexionado. Usos.

* Inductores o bobinas: Tipos. Cálculo de la inductancia. Tipos de conexionado.

* Transformadores: Principio de operación. Relación de transformación. Potencia. Prueba de transformadores.

* Concepto de corriente alterna: Representación gráfica. Efecto de la corriente con circuitos inductivos y capacitivos.

*Electrónica enfocada a sistemas de encendido e inyección electrónica

* Diodos: Definición. Tipos. Curvas características. Diodos de rectificación. Diodos Zener.

* Transistores: Definición. Tipos. Principio de funcionamiento. Aplicaciones.

* Sistemas de encendido en automóviles:

  • Sistema convencional: Principio de funcionamiento.
  • Sistema de ignición electrónica con y sin ruptor: principio de funcionamiento. Distintos circuitos. Comparación con el sistema tradicional.
  • Sensor efecto Hall y de inductancia.
  • Potencia de encendido.
  • Necesidad de avance de encendido. Inicial. Final. Curvas de avances. Para naftas y GNC.
  • Puesta a punto: Respuesta del motor con distintas puestas a punto. Temperaturas de bujías. Temperatura de cámara de combustión. Temperatura de escape.
  • Bujías. Tipos. Rango térmico
  • Cables de bujías: Tipos. Importancia de éstos en función del buen funcionamiento del motor.

Introducción al sistema de inyección de combustible.

* Generalidades de un motor de cuatro tiempos.

* Diagnóstico del motor por medio de un vacuómetro: análisis de distintos tipos de fallas.

* Generalidades de un sistema de control. Aplicación al control de distintos parámetros en un motor de combustión interna.

Sistemas de inyección de combustible genérico

* Fundamento del control electrónico.

* Formas de inyección de combustible.

* Combustión: mezcla aire-combustible. Sensor que mide dicha mezcla.

* Caudalímetros: tipos. Funcionamiento. Fallas.

* MAP: tipos. Principio de funcionamiento. Fallas.

* TPS: tipos. Principio de funcionamiento. Fallas.

* CLT: tipos. Principio de funcionamiento. Fallas.

* MAT: tipos. Principio de funcionamiento. Fallas.

* Sensor de detonación: tipos. Principio de funcionamiento. Fallas.

* Motor paso a paso: tipos. Principio de funcionamiento. Fallas.

* Sensores de velocidad y posición: tipos.

* Distintas secuencias de aperturas de inyectores.

* Modo lazo abierto, lazo cerrado.

* Funcionamiento de un sistema de inyección genérico teniendo en cuenta todos los sensores con todo tipo de variaciones de los mismos.

* Gases producto de la combustión: Emisiones de gases. Convertidores catalíticos. Variables a modificar en el sistema de inyección a favor o en contra de la obtención de distintos gases.

Sistemas de inyección de combustible monopunto

* Sistema de inyección monopunto Bosch: componentes. Funcionamiento.

* Sistema de inyección monopunto Magnetti Marelli: componentes. Funcionamiento.

Sistemas de inyección de combustible multipunto

* Sistema K-jetronic: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema KE-jetronic: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema D-jetronic: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema L-jetronic: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema LH-jetronic: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema Motronic: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema Renix: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema Ford (EEC-I, EEC-II, EEC-III, EEC-IV): Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema Chevrolet: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema Chrysler: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema Isuzu: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema Suzuki: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema Mitsubishi: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema Honda-Acura: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema Nissan-Datsun: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

* Sistema Daewoo: Componentes. Principio de funcionamiento. Fallas típicas.

Sistemas adicionales

* Código de fallas. Borrado de códigos.

* Sistemas antiarranque.

Trabajos prácticos:

1. Resolución de circuitos eléctricos.

2. Visualización de la corriente eléctrica variable en el tiempo por medio de un osciloscopio. Rectificación de la corriente.

3. Análisis de distintas intensidades de chispa con encendido electrónico y con ruptores.

4. Análisis de los datos obtenidos por medio del vacuómetro sobre un motor variando parámetros de funcionamiento.

5. Medición de todo tipo de sensores.

6. Visualización de los tiempos de inyección (por medio del osciloscopio) en el simulador de motor, variando distintos parámetros de funcionamiento.

7. Funcionamiento del sistema de inyección monopunto y multipunto en motor. Visualización de los componentes. Posibles fallas. Conclusiones.

8. Visualización de fallas. Conclusiones.

9.Práctica en vehículos. Localización de fallas con téster y scanner.

Características del curso: Teórico-Practico.

Duración : 20 clases de 3 horas.

Cupo máximo: 20 personas.

Horarios: Se cursará una vez a la semana.

Las opciones de horarios son las siguientes: 1) Martes de 19 a 22:00 hrs. 2)Jueves de 19 a 22:00hrs.


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