Inyección de Agua: Predicciones de Desempeño y Control

IAPG - Instituto Argentino del Petróleo y del Gas
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11527... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • Buenos aires
  • Duración:
    5 Días
Descripción


Dirigido a: El curso es ideal para ingenieros y geólogos con varios años de experiencia en inyección de agua. Sin embargo, el curso se presenta de forma tal que, tanto el personal experimentado como el principiante, lo aprovechará plenamente. Tanto el contenido como los problemas que se presentan como ejemplo han sido elegidos para enseñar e ilustrar conceptos relevantes. Un día de clase típico incluirá alrededor de seis horas de exposición e ilustración de casos y alrededor de dos horas de trabajo dirigido sobre problemas y debate

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

J

15/07/2010
Lo mejor Es un tema interesante desde el punto de vista tecnico

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

Programa
I. FACTORES QUE CONTROLAN LA RECUPERACIÓN POR INYECCION DE AGUA
Petróleo inicial "in situ", eficiencia de desplazamiento, eficiencia de barrido areal, eficiencia de barrido vertical.
II. REVISIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LA ROCA Y DEL FLUJO DE LOS FLUIDOS.
Mojabilidad. Imbibición y drenaje. Presión capilar. Permeabilidad al aire, permeabilidad absoluta, permeabilidad efectiva y permeabilidad relativa.
III. DETERMINACIÓN DEL PETROLEO IN SITU
Saturación actual de petróleo versus saturación inicial, saturación de gas, "cut offs" de permeabilidad y porosidad, determinación del espesor útil, calibración de porosidad, calibración del perfil de porosidad con porosidad de testigos, continuidad de la roca y espesor inundable, volumen poral inundable versus volumen poral total.
IV. MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO INMISCIBLE
Ecuaciones fraccionales de flujo, teoría de avance frontal, teoría de Buckley-Leverett, distribución de la saturación del agua, desempeño antes de la irrupción, desempeño después de la irrupción, efectos de la saturación del gas, tiempo de llenado.
V. ESQUEMAS DE INYECCIÓN DE AGUA. INYECCION Y EFICIENCIA DE BARRIDO AREAL
Relación de movilidades, esquemas básicos de inyección (line drive, five-spot, nine-spot, etc.), esquemas irregulares, esquemas periféricos, líneas iso-potenciales, líneas de flujo, eficiencia de barrido areal, selección de esquemas
VI. HETEROGENEIDAD DEL RESERVORIO
Variación de la permeabilidad vertical, variación de permeabilidad areal, detección de estratificación, selección de capas, coeficiente de Dykstra-Parsons efecto de flujo cruzado, eficiencia de barrido vertical.
VII. NIVELES DE INYECCIÓN Y PRESIONES
Inyectividad del fluido, efecto de la relación de movilidades, saturación del gas, esquemas y daño de formación, inyectividad del "pattern" antes y después del llenado.
VIII. PREDICCIÓN DE DESEMPEÑO DE LA INYECCIÓN DE AGUA
Método Dykstra-Parsons (DP); Método Stiles; Método Craig-Geffen-Morse (CGM); comparación de DP, Stiles, y CGM; modelos numéricos, modelos empíricos.
IX. CONTROL DE LA INYECCION DE AGUA
Pruebas de producción, ploteos de datos de producción, gráficos "% de agua vs acumulada", factor de recuperación versus inyección neta, volumen poral inundable versus volumen poral de producción primaria, ensayos transientes de presión, "step-rate", gráficos de Hall, manejo del perfil de inyección, balance de fluidos, determinación del volumen barrido, calidad del agua de inyección.
X. PLANIFICACION DE LA INYECCION DE AGUA
Tiempo de inicio, descripción del reservorio, datos PVT, producción primaria, saturación de gas, esquemas, disponibilidad de inyección de agua y compatibilidad con futuras operaciones de recuperación terciaria.

Metodo de Instrucción
El curso se dicta utilizando recursos audiovisuales que están relacionados con el manual del curso. Tanto el manual como los recursos visuales fueron diseñados específicamente para el curso y todo el material se presenta en el mismo orden en que aparece en el manual. Este método efectivo elimina el tomado de apuntes, permite la mayor cobertura del material y permite a los participantes concentrarse en la exposición de la clase y en las discusiones. Además ofrece a los participantes una referencia permanente.
Idioma
El curso se dictará en inglés, con traducción simultánea al español.
Libro de Texto
Se proveerá un manual detallado del curso con problemas y ejemplos, escrito por los Dres. William Cobb y. James T. Smith. Este texto está en inglés.
Objetivos
Este curso de cinco días cubre distintos aspectos de la ingeniería de reservorios en el proceso de inyección de agua. El seminario combina geología, propiedades de las rocas y de los fluidos, y la teoría del desplazamiento inmiscible, a efectos de desarrollar técnicas de predicción y evaluación de performance de la inyección. Se incluyen también técnicas para realizar predicciones detalladas de producción de petróleo y agua, niveles de inyección de agua y eficiencia de recuperación (areal, vertical y de desplazamiento), y un análisis de otras variables que controlan la eficiencia de recuperación. Se tratan también las técnicas de control de la inyección tales como gráficos de producción, análisis del WOR, volumen poral inundable versus volumen poral por agotamiento primario, perfil de inyección, ensayos transientes de presión, "step-rate", gráficos de Hall, balance de fluidos, mapas de burbujas, evaluación de barrido volumétrico y determinación de la eficiencia de inyección. Estas técnicas de control brindan al ingeniero los datos necesarios para un manejo eficiente de los proyectos, nuevos y maduros, de recuperación secundaria por inyección de agua. Se analizan varios casos de estudio de tal proceso.

Información adicional

Información sobre el precio: Socios US$ 2.400 - No Socios US$ 2.600

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares