Investigación del Mercado y del Consumidor para PYMES

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  • Capacitación
  • Online
  • Duración:
    4 Semanas
Descripción

Comprender la importancia del manejo de información en la toma de decisiones. Conocer los diversos tipos de investigaciones con los que se desarrolla la recolección de información: investigaciones cualitativas y cuantitativas. Describir las distintas técnicas que existen para realizar los relevamientos de información. Explorar las oportunidades y amenazas del mercado: análisis de la oferta. Descubrir la importancia de las percepciones del cliente con respecto a la oferta del mercado

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Temario

Introducción

"Este curso permitirá al empresario obtener herramientas sencillas para estudiar el mercado, dotando al negocio del plus necesario para optimizar los procesos de toma de decisiones estratégicas y tácticas comerciales.

Luego de completar la cursada, los participantes tendrán herramientas que le permitirán analizar el mercado y la competencia así como entender el potencial de clientes y productos.

Asimismo, estarán capacitados para desarrollar, desde su planteamiento y planificación, investigaciones de mercado que logren satisfacer sus necesidades de información."

Objetivos generales

* Comprender la importancia del manejo de información en la toma de decisiones.

* Conocer los diversos tipos de investigaciones con los que se desarrolla la recolección de información: investigaciones cualitativas y cuantitativas.

* Describir las distintas técnicas que existen para realizar los relevamientos de información.

* Explorar las oportunidades y amenazas del mercado: análisis de la oferta.

* Descubrir la importancia de las percepciones del cliente con respecto a la oferta del mercado.

* Poder determinar el segmento objetivo y la demanda potencial: análisis de la demanda.

* Manejar diferentes herramientas que permitan identificar y analizar el perfil del cliente, sus necesidades, la valoración de atributos y su nivel de satisfacción.

* Conocer las nuevas tendencias de los consumidores en la actualidad.

* Poder planificar una investigación de mercado.

Temario

Unidad didáctica 1 :

El Proceso de una Investigación Comercial

1.1. La necesidad y los sistemas de información y recolección de datos

1.2. Diferentes tipos de investigaciones: cuantitativas y cualitativas

1.3. Técnicas para realizar los relevamientos

1.4. El cuestionario y la muestra

Unidad didáctica 2:

Investigación del Mercado y de la Competencia

2.1 Análisis de la oferta:

1. Entorno competitivo: oportunidades y amenazas del mercado.

2. Percepciones del cliente: atributos e imagen de marca asociados a las empresas competidoras en el mercado.

3. Atributos e imagen asociados a su marca.

4. Nivel de servicio y características de la oferta de los competidores en el mercado y de la oferta de su empresa.

Unidad didáctica 3:

Investigación del Producto y del Consumidor

3.1 Análisis de la demanda

1. Segmentos objetivo y demanda potencial.

2. Variables más importantes que influyen en la satisfacción y fidelidad de sus clientes.

3. Valoración de atributos.

4. Perfil del cliente, motivaciones y preferencias.

5. Necesidades (reales o inducidas) no satisfechas.

6. Los nuevos consumidores: tendencias 2009.

3.2. Investigación del producto

3.3. Generación de ideas y test de concepto.

Unidad 4:

Planificación de una Investigación Integral de Mercado

4.1. Técnicas y mecanismos para la planificación de una investigación de mercado.

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el trancurso del curso.

Duración: 4 semanas


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