Introducción a las Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercado

SAIMO Sdad. Argentina de Inves.de Marketing y Opinión
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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  • Capacitación
  • Ciudad autónoma de buen...
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Que los participantes cuenten no solamente con los conceptos teóricos que les permitan reflexionar sobre la praxis para la realización de una investigación con énfasis en la investigación cuantitativa en todas sus etapas, sino que puedan desarrollar un pensamiento crítico que les permita evaluar la información a la que acceden.
Dirigido a: Profesionales de Consultoras de Investigación de mercado. Profesionales que por desempeñarse en organizaciones en las áreas de Marketing / Comercialización, Recursos Humanos y afines, necesiten de los conocimientos teóricos y prácticos para realizar una investigación o bien evaluar la calidad y pertenencia de las que contratan

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Pueyrredón 510, 7º A, Capital Federal, Argentina
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Profesores

Mónica Bisso.
Mónica Bisso.
Docente: Lic.

Temario

Presentación

Los problemas que se presentan en las organizaciones son cada vez más complejos y es necesario la contrastación de las teorías con la evidencia.

La puesta a prueba de dichas evidencias requiere de un método que establezca que los pasos que se deban seguir sean objetivos, sistemáticos, válidos e impersonales de manera de garantizar la pertinencia de los resultados.

Objetivo general

Que los participantes cuenten no solamente con los conceptos teóricos que les permitan reflexionar sobre la praxis para la realización de una investigación con énfasis en la investigación cuantitativa en todas sus etapas, sino que puedan desarrollar un pensamiento crítico que les permita evaluar la información a la que acceden.

Objetivos específicos

* Desarrollar en los participantes la capacidad de circunscribir un problema de investigación.

* Seleccionar el diseño más apropiado para abordarlo, plantear sus objetivos e hipótesis.

* Elegir la manera de obtener información acorde al tema a investigar.

* Saber utilizar las diferentes medidas estadísticas apropiadas para el análisis de los datos obtenidos

* Contar con las habilidades necesarias para resumir la información y presentarla en reportes entendibles para el público en general.

Metodología

* Clases teórico - prácticas

* A partir de las explicaciones conceptuales de los temas y de acuerdo a la dinámica de las clases, se trabajará con dos modalidades:

  • Casos y ejercicios presentados por la cátedra, las que asegurarán una perfecta apropiación de los temas y su operación.
  • Casos presentados por los participantes, los que serán resueltos durante el desarrollo de las clases o bien como tarea para resolver para la siguiente.

El curso completo abarca 3 módulos (pueden realizarse en forma independiente):

Módulo I:

Introducción a la Investigación de Mercado

Introducción a las Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercado.

1.La Investigación de Mercado como herramienta del Marketing

- Su definición

- Concepto de Investigación.

Identificación del problema de investigación.

Definición de los objetivos: general y específico

- La Hipótesis.

De la presentación del problema a la pregunta de investigación

- Todo problema necesita información para ser encarado

- Tipos de información.

2.Diferentes diseños de obtención de la información:

Técnicas de observación, Investigación Cualitativa o Exploratoria, Investigación Experimental, Investigación Cuantitativa

- Principales características.

3.Cuándo utilizar la Investigación Cuantitativa

- Etapas de la Investigación Cuantitativa

4.Dónde aplicar la Investigación Cuantitativa:

Población y muestra

- Concepto de Muestreo probabilístico y no probabilístico

- Fundamentos básicos de la Teoría de las muestras

- Inferencia estadística de los resultados muestrales

- Cálculo del tamaño de la muestra.

Niveles de confianza y errores muestrales más usados.

- Ejemplo práctico

Módulo II:

Tipos de Encuestas y Diseño de Cuestionario

Introducción a las Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercado.

*La encuesta en la Investigación Cuantitativa:

Con intervención del encuestador y sin intervención del encuestador

- Ventajas y desventajas

*El cuestionario como soporte material de la encuesta

- Su diseño

- Requisitos para su confección

- Componentes:

Instrucciones, Introducción, Cuestionario, Datos de Clasificación, Ayudas visuales.

Su pertinencia de acuerdo al tipo de encuesta

- Variables típicas utilizadas en la elaboración de un cuestionario

- Ejemplos prácticos

*Las preguntas de un cuestionario

- Se pueden referir a hechos u opiniones

- Su clasificación en tipos de variables cualitativas y cuantitativas

- Requisitos para la elaboración de las preguntas

- Clasificación de preguntas en abiertas y cerradas

- Ejemplo práctico

- Codificación de las preguntas

- Ejemplo práctico

- Diagramación de un cuestionario a partir de las variables típicas

- Ejemplo práctico

*La Medición y las Escalas de medición.

- Concepto de Medición

- Medición Nominal, Ordinal, Intervalar y De razón.

- Su relación con el tipo de variable

- Escalas de medición de Actitudes

- Componentes

- Diferentes tipos de escalas

- Ejemplos prácticos

Módulo III:

Recolección de Información - Procesamiento - Análisis y Presentación de los Resultados

Introducción a las Técnicas Cuantitativas de Investigación de Mercado.

*Trabajo de campo

- Etapas previas

- Realización y supervisión

- Recolección de las encuestas

- Editing

- Tratamiento del NS / NC

- Cerramiento de preguntas abiertas

- Ejemplo práctico

*Procesamiento de la información

- Su significado

- Cuadros de resultados

- Componentes

- Ejemplo práctico

*Análisis de los cuadros de resultados

- Concepto de Análisis Univariado:

Valores absolutos, porcentajes, Medidas de Posición, Dispersión y de Distribución

- Concepto de Análisis Bivariado:

Asociación y Correlación

- Concepto de Análisis Multivariado:

Regresión múltiple, Conjoint análisis, Análisis de covarianza, Análisis discriminante, Análisis factorial, Análisis cluster

*Presentación de los resultados

- Presentación escrita y oral

- Componentes:

Informe, Tipos, Cuadros simples y de doble entrada, Tipos de Gráficos según el tipo de variable analizada.

- Ejemplos prácticos

- Diagramación de un proyecto de investigación.


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