Introducción a la Semiología y a la Semiótica

Cibadist - Capacitación en Idiomas A Distancia
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11437... Ver más
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • Online
  • Duración:
    5 Semanas
Descripción

Definir con precisión los alcances, límites y características de la semiología y la semiótica como disciplina científica. Conocer las diferentes escuelas semiológicas y semióticas y sus diversos aportes. Comprender en forma adecuada y eficaz de los conceptos teóricos principales. Manejar con fluidez la metodología semiológica y semiótica en relación con el análisis de textos. Lograr una integración conceptual y metodológica a partir del análisis textual: su puesta en práctica.
Dirigido a: Este curso está destinado a estudiantes de carreras de letras y comunicación, a docentes de estas áreas que deseen actualizar sus conocimientos, y a toda aquella persona interesada en la semiología, la semiótica y el análisis de textos

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Es necesario tener acceso (personal o desde sitios públicos) a navegación por internet y a una cuenta de correo electrónico.

Opiniones

G
guillermo illesca
01/02/2015
Lo mejor Es un curso muy bueno

A mejorar Nada que decir

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

Qué contenidos se trabajarán?
Los contenidos a trabajar están organizados en tres unidades:
La lingüística estructural y la invitación a una "ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social". El Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure. Sus principales conceptos: el signo, el significante y el significado; sintagma y paradigma, lengua y habla, la noción de valor, sincronía y diacronía, la noción de sistema. Lecturas obligatorias: "Introducción: Capítulo III: "El objeto de la lingüística", "Capítulo IV: Lingüística de la lengua y Lingüística del habla"; "Primera parte: Capítulo I: "Naturaleza del signo lingüístico", "Capítulo II: "Inmutabilidad y mutabilidad del signo"; "Segunda Parte: Capítulo IV: El valor lingüístico", "Capítulo V: Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas"[1]. El aporte de Roman Jakobson: las funciones del lenguaje. "Lingüística y poética"[2].
Charles Sanders Peirce (1839-1914). El signo triádico. Representamen, objeto, interpretante. Clasificación de los signos. Las nueve clases de signos. Las clases. Un ejemplo. El concepto de semiosis social de Eliseo Verón (cfr. apunte de cátedra: Charles Sanders Peirce (1839-1914): el signo y sus tricotomías).
Mijaíl Bajtín (1895-1975) y Valentin Voloshínov (1895-1936). La teoría del enunciado: el texto en contexto, lenguaje e ideología. Dialogismo, polifonía, heteroglosia, la teoría de los géneros discursivos. Lecturas obligatorias: "¿"Qué es el lenguaje?", "La construcción de la enunciación"[3], "El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje"[4] y "El problema de los géneros discursivos"[5].

Logros de este Centro

Información adicional

Información sobre el precio: $345 por las 5 semanas

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares