Introducción a la Semiología y a la Semiótica

5.0
1 opinión
  • Es un curso muy bueno
    |

Capacitación

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Metodología

    Online

  • Duración

    5 Semanas

Definir con precisión los alcances, límites y características de la semiología y la semiótica como disciplina científica. Conocer las diferentes escuelas semiológicas y semióticas y sus diversos aportes. Comprender en forma adecuada y eficaz de los conceptos teóricos principales. Manejar con fluidez la metodología semiológica y semiótica en relación con el análisis de textos. Lograr una integración conceptual y metodológica a partir del análisis textual: su puesta en práctica. Dirigido a: Este curso está destinado a estudiantes de carreras de letras y comunicación, a docentes de estas áreas que deseen actualizar sus conocimientos, y a toda aquella persona interesada en la semiología, la semiótica y el análisis de textos

Información relevante sobre el curso

Es necesario tener acceso (personal o desde sitios públicos) a navegación por internet y a una cuenta de correo electrónico.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Es un curso muy bueno
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

guillermo illesca

5.0
01/02/2015
Lo mejor: Es un curso muy bueno
A mejorar: Nada que decir
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Plan de estudios

Qué contenidos se trabajarán?
Los contenidos a trabajar están organizados en tres unidades:
La lingüística estructural y la invitación a una "ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social". El Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure. Sus principales conceptos: el signo, el significante y el significado; sintagma y paradigma, lengua y habla, la noción de valor, sincronía y diacronía, la noción de sistema. Lecturas obligatorias: "Introducción: Capítulo III: "El objeto de la lingüística", "Capítulo IV: Lingüística de la lengua y Lingüística del habla"; "Primera parte: Capítulo I: "Naturaleza del signo lingüístico", "Capítulo II: "Inmutabilidad y mutabilidad del signo"; "Segunda Parte: Capítulo IV: El valor lingüístico", "Capítulo V: Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas"[1]. El aporte de Roman Jakobson: las funciones del lenguaje. "Lingüística y poética"[2].
Charles Sanders Peirce (1839-1914). El signo triádico. Representamen, objeto, interpretante. Clasificación de los signos. Las nueve clases de signos. Las clases. Un ejemplo. El concepto de semiosis social de Eliseo Verón (cfr. apunte de cátedra: Charles Sanders Peirce (1839-1914): el signo y sus tricotomías).
Mijaíl Bajtín (1895-1975) y Valentin Voloshínov (1895-1936). La teoría del enunciado: el texto en contexto, lenguaje e ideología. Dialogismo, polifonía, heteroglosia, la teoría de los géneros discursivos. Lecturas obligatorias: "¿"Qué es el lenguaje?", "La construcción de la enunciación"[3], "El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje"[4] y "El problema de los géneros discursivos"[5].

Información adicional

Información sobre el precio: $345 por las 5 semanas

Introducción a la Semiología y a la Semiótica

Precio a consultar