Introducción a la Comercialización para PYMES

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Información importante

  • Capacitación
  • Online
  • Duración:
    4 Semanas
Descripción

Al finalizar este curso el alumno estará en condiciones de: Considerar la importancia de un análisis del mercado a fin de estimar el potencial del mismo para su producto-servicio. Determinar las herramientas básicas para identificar nuevas oportunidades de mercado en base a un estudio del comportamiento del consumidor y a las técnicas de ventas adecuadas para cada tipo de producto-servicio. Conocer cuáles son los criterios generales de segmentación de mercado y posicionamiento en la mente de aquellos a quienes se quiere influir. Describir cuáles son las variables diferenciales.
Dirigido a: Titulares o responsables de empresas comerciales y de servicios así como también para aquellas personas responsables del sector de ventas, promociones y comunicaciones

Información importante

Temario

Presentación

La gestión estratégica de comercialización es un proceso que permite a las empresas ser proactivas, en vez de reactivas, en la formulación de su futuro.

El curso tiene como objetivo ofrecer una serie de herramientas concretas para la toma de decisiones en su sector comercial o industrial.

Dentro de este portafolio de herramientas podemos mencionar, entre otras:

Estudios de precios, de producto, de segmentación y posicionamiento, de comportamiento del mercado, informes económicos, sistemas de investigación de mercado, mix de comunicaciones, comportamiento del consumidor, canales de distribución.

Un verdadero plan de comercialización permitirá que su empresa tenga un negocio más sostenible en el tiempo y menos vulnerable a los riesgos en el futuro.

Objetivos generales

Al finalizar este curso el alumno estará en condiciones de:

* Considerar la importancia de un análisis del mercado a fin de estimar el potencial del mismo para su producto-servicio.

* Determinar las herramientas básicas para identificar nuevas oportunidades de mercado en base a un estudio del comportamiento del consumidor y a las técnicas de ventas adecuadas para cada tipo de producto-servicio.

* Conocer cuáles son los criterios generales de segmentación de mercado y posicionamiento en la mente de aquellos a quienes se quiere influir.

* Describir cuáles son las variables diferenciales para destacarse de la competencia.

* Comprender cómo se realiza un análisis de la cartera de producto-servicios de su empresa.

* Aplicar una estrategia de precios en base a un análisis de los mismos.

* Determinar cuáles son los canales de distribución de la empresa y cuál será la estrategia de cobertura a desarrollar para llegar a los mismos.

* Aplicar el mix de comunicación disponible para llegar a los consumidores potenciales.

Temario

Unidad Didáctica 1:

Visión Global - Mercado

* Análisis del contexto.

- La empresa como subsistema.

- Tendencias y cambios recientes.

* Características de las PYMES en cuanto a organización, sistemas de producción y comercialización.

- Perfil del empresario PYME.

* Ventajas y desventajas competitivas de las PYMES.

* Importancia de la planificación.

- Estratégica y operativa.

- Variables con las que se trabaja.

* ¿Qué es el mercado?

- Caracterización local, regional, nacional e internacional.

- Acceso, volumen, estructura, dinámica y tendencias.

* Producto.

- Análisis desde la perspectiva de la empresa y del consumidor.

- Niveles de calidad.

- Ciclo de Vida.

* Concepto de consumidor y comprador, comportamiento del consumidor, expectativas, hábitos de compra.

Unidad Didáctica 2:

Investigación de Mercado

- El cliente y las ventas

* Investigación de mercado.

- Objetivos.

- Identificación de oportunidades de mercado.

* El nuevo contexto económico, características principales.

* Cómo vender a los nuevos consumidores.

* Motivos comunes de compra.

* Diferentes tipos de ventas.

* El cliente fiel.

- Mecanismos de fidelización.

Unidad Didáctica 3:

Segmentación

- Mercados Meta

- Posicionamiento

- Ventajas Competitivas

* Segmentación.

- Conceptos y fines de la segmentación.

- Utilidad de la segmentación.

- Criterios generales de la segmentación.

* Posicionamiento.

- Crear una imagen en la mente de los clientes.

- Distintos tipos de estrategias.

* Ventajas diferenciales.

- Cómo destacarse de la competencia.

Unidad Didáctica 4:

Marketing

* El marketing.

- Definiciones.

- Variables controlables.

- Marketing Mix.

- Conceptos centrales de marketing.

* Producto / Servicio.

- Análisis de la cartera de productos.

- Objetivos y Estrategias.

* Precio.

- Análisis y fijación de precios.

- Estrategia de precios.

* Canales de distribución.

- Estrategia de cobertura.

* Comunicación.

- Mix de medios de comunicación.

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el trancurso del curso.

Duración: 4 semanas


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