Intercambio Argumentativo en la Práctica del Lenguaje

Captel - Educación a distancia
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11498... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • A distancia
  • La plata
  • 120 horas de dedicación
Descripción


Dirigido a: Docentes y directivos de los niveles inicial, primario, secundario y superior. Docentes y directivos de Psicología, Especial y Adultos

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
La Plata
Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
Consultar
A distancia

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Este curso otorga puntaje oficial a los docentes de la provincia de Buenos Aires.

Temario

La argumentación es uno de los modos de organización del discurso; es aquel modo que se emplea cuando se quiere lograr la adhesión de otro o de otros a las tesis u opiniones propias, cuando se quiere convencer o persuadir a alguien de algo. Pero es mucho más que eso.

Es también el modo en que se razona, en el sentido de hacer afirmaciones y presentar razones para respaldarlas, y someter a crítica esas afirmaciones, proceso a través del cual se producen conocimientos en todas las áreas del saber humano.

Es también una actividad que requiere poner en práctica un conjunto de estrategias, que no sólo implican incorporar al “otro” en el dialogismo del discurso, sino también comprender en profundidad aquello sobre lo que se argumenta. Y aquí se ha de subrayar que argumentar no sólo requiere comprender un tema, sino que además aumenta la comprensión del mismo.

Y finalmente, es una práctica que inserta a los sujetos en una dimensión comunitaria, en marcos institucionales en los que la validez de un discurso se sostiene por la fuerza de sus argumentos y no por la autoridad o la coacción. Es una comunidad la que legitima y permite reconocer que un consenso ha sido alcanzado a partir de la elaboración de estrategias argumentativas convincentes.

Y es en este ámbito donde es posible afirmar que la argumentación es una vía de resolución de conflictos, toda vez que requiere partir de las premisas aceptadas por el “otro”. Lo que la tradición clásica enseña es que no hay argumentación posible si no se toma un acuerdo inicial con el interlocutor como punto de partida. Ese acuerdo es el que posibilita que los hombres se entiendan y lleguen a consentimientos más amplios.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares