Instructorado en Gimnasia Terapéutica

Estudio Fran Lee
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Hola gente del estudio Fran Lee!!! !Muchísimas gracias por esta posibilidad que me dan. El año pasado terminé el curso de gimnasia para la tercera edad y gracias a eso comencé a trabajar como instructora en dos centros de jubilados. Este año ...

LA OPINIÓN DE Mónica Almuzara
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  • Capacitación
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Descripción

Brinda los elementos técnicos necesarios para poder elaborar una clase de gimnasia adaptada a alumnos que padecen distintos trastornos, por ejemplo, óseos, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., Incluye los ejercicios específicos, como así también el criterio a aplicar ante cada patología, pues no nos olvidemos que en determinados casos la actividad física esta contraindicada

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Es la gimnasia que utiliza el ejercicio físico como herramienta para prevenir patologías especificas en personas sanas como así también tratar la rehabilitación en personas donde la enfermedad esta instalada. Brinda los elementos técnicos necesarios para poder elaborar una clase de gimnasia adaptada a alumnos que padecen distintos trastornos, por ejemplo, óseos, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc. Incluye los ejercicios específicos, como así también el criterio a aplicar ante cada patología, pues no nos olvidemos que en determinados casos la actividad física esta contraindicada.

· Titulación

El alumno que cursa los 6 módulos recibe el titulo de INSTRUCTOR EN GIMNASIA TERAPÉUTICA.

Opiniones

J

03/05/2016
Lo mejor El curso me resulto muy satisfactorio y llevadero. Tanto los módulos muy puntuales como los cuestionarios fueron de mucha ayuda para completar conocimientos. El acompañamiento de la tutora me resulto muy útil y sus instrucciones puntuales me hicieron mas llevadero todo. Desde ya muchas gracias.

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S

03/05/2016
Lo mejor La verdad es que estoy muy conforme con el curso, me pareció muy completo, yo ya tengo algunos conocimientos en rehabilitación física por eso se me hizo más fácil todavía, pero está bien encarado para todo nivel. Desde ya muy agradecida por esta oportunidad.

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M

01/01/2016
Lo mejor Me encanto realizar el curso, me gustaron todos los contenidos que se dieron, todas las enfermedades son comunes hoy en día, muchos la sufren. Aprendí muchas cosas nuevas, que me ayudaron también para mi vida personal y para lo que estoy estudiando (Profesorado de Educación Física). También quería comentar que estoy muy contenta y agradecida con la atención de Liliana, siempre estuvo atenta cuando la necesité y fue muy comprensiva cuando me atrasaba con las entregas debido a las demandas de la facultad. No queda más que felicitarlos por lo que hacen e impulsarlos a que sigan así e incluso creciendo.

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M

01/01/2016
Lo mejor El curso me pareció muy completo, muy bien explicado, se entiende todo lo teórico y al llevar a la práctica los ejercicios estos son bárbaros. Se entiende todo, me gustó mucho, por eso voy a seguir estudiando con ustedes. Me gustaría hacer el curso para embarazadas. Voy a estar esperando mi certificado. Ahora sí nadie va a decirme nada, se trabaja más tranquilo si hay un certificado o credencial que avale lo que uno hace, además así muchas puertas se abren. Gracias otra vez, estoy re chocha. Cuando sepan mis chicas de gimnasia que ya aprobé todo. Qué lindo soy instructora de gimnasia terapéutica, saludos bendiciones y besos. El instituto se pasa, ya lo iré a conocer algún día que vaya a Buenos Aires. Seguro nos conoceremos.

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N

01/01/2016
Lo mejor ¡Muchas gracias! En cuanto al curso debo decir que a nivel personal fue muy enriquecedor, en cuanto a los conceptos, fundamentos y contenidos, está excelentemente planificado y explicado. Es por eso que voy a tomar un segundo curso que me facilitara y actualizara los conocimientos previos. Desde ya muchas gracias. Saludo afectuosamente a todos los integrantes del estudio Fran Lee.

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V

01/01/2016
Lo mejor ¡Muchas gracias! Realmente me sentí acompañada durante el proceso de aprendizaje del curso. La verdad muy claro, didáctico, con conceptos bien definidos y prácticos. Los contenidos tratan problemas actuales muchas veces difíciles de afrontar, pero muy comunes con los ritmos de vida que llevamos. Estoy muy pero muy contenta. Gracias.

A mejorar Nada.

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M

01/10/2015
Lo mejor Hola gente del estudio Fran Lee!!! !Muchísimas gracias por esta posibilidad que me dan. El año pasado terminé el curso de gimnasia para la tercera edad y gracias a eso comencé a trabajar como instructora en dos centros de jubilados. Este año pude ampliar mis conocimientos , con el curso de gimnasia terapéutica, que me resultó muy enriquecedor, y los contenidos muy interesantes. Ademas quiero resaltar que me sentí muy acompañada por mi tutora Liliana. En verdad quiero agradecer infinitamente a ustedes porque los que vivimos en el interior no tenemos muchas posibilidades de acceder a algo así. Muchas gracias por todo!!!!!

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¿Qué aprendés en este curso?

Gimnasia
Gimnasia terapéutica
Gimnasia lumbar
Gimnasia básica
Terapia corporal
Terapia
Ejercicios dorsales
Fitness
Actividades dirigidas
Educación física

Temario

Qué es la Gimnasia Terapéutica

Es la gimnasia que utiliza el ejercicio físico como herramienta para prevenir patologías especificas en personas sanas como así también tratar la rehabilitación en personas donde la enfermedad esta instalada.

Brinda los elementos técnicos necesarios para poder elaborar una clase de gimnasia adaptada a alumnos que padecen distintos trastornos, por ejemplo, óseos, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., Incluye los ejercicios específicos, como así también el criterio a aplicar ante cada patología, pues no nos olvidemos que en determinados casos la actividad física esta contraindicada.

El curso es teórico practico y esta destinado a instructores de gimnasia, profesores de educación física ,instructores de yoga, masajistas, terapeutas, etc.

Estructura del Curso

El curso consta de 6 módulos, independientes entre sí.

Trastornos Oseos:

- Gimnasia especial para artrosis, artritis, osteoporosis.

Trastornos Emocionales:

- Gimnasia especial para stress y depresión.

Trastornos Respiratórios:

- Gimnasia especial para asma y otras insuficiencias respiratorias.

Trastornos Circulatórios:

- Gimnasia especial para trastornos venosos (varices) y para arteriales (hipertensión, arteriosclerosis, hemiplejia, etc.)

Trastornos Digestivos:

- Estreñimiento, úlceras, gastritis, etc.

Trastornos en la Alimentación:

- Gimnasia para la obesidad, bulimia y anorexia.

Programa.

Trastornos óseos

Reuma: efectos del sedentarismo sobre el pie plano.

¿Qué es el reuma?.

- Formas de manifestación.

- Artritis y artrosis.

- Reumatismo de las partes blandas.

- Causas que desencadenan cada una de ellas.

- Como enfrentar la enfermedad.

- Beneficios que aporta el ejercicio físico al enfermo reumático.

- Consideraciones previas al ejercicio.

- Ejercicios preventivos y terapéuticos para el reuma.

- Clase "tipo" para enfermos reumáticos.

Osteoporosis:

¿Qué es la osteoporosis?

- Su evolución.

- Causas que la provocan.

- Factores de riesgo.

- Detección.

- Programa de prevención de la osteoporosis.

- Programa de tratamiento cuando la enfermedad está instalada.

- Clase "tipo" para enfermos de osteoporosis.

Trastornos emocionales

Stress:

¿Qué es el stress?

- Fisiología de la enfermedad.

- Stress constructivo y destructivo.

- Stress agudo y crónico.

- Causas internas y externas.

- Desbalance físico y mental que produce el stress.

- Los límites del stress.

- La respiración y su relación con la patología.

- El ejercicio físico y la postura.

- La importancia de la relajación.

- Como cuidarnos del stress.

- La ocupación y la recreación.

- El contacto físico.

- El entorno.

- El sentido del humor.

- La expresión de las emociones: la pena, las pérdidas etc.

- Programa de ejercicios anti-stress: ejercicios respiratorios, ejercicios especiales y relajación.

- Armado de clases "tipo" por parte de los alumnos.

Depresión:

- Origen y causas de la patología.

- Depresión endógena, exógena, de tipo reactivo, sintomáticas, tóxicas, psicosomáticas.

- El duelo.

- Depresiones neuróticas, forma maníaca.

- Depresión enmascarada e hiperactiva.

- Depresión pos-parto y menopáusica.

- La agresividad.

- Criterio a aplicar en una clase de gimnasia con pacientes depresivos.

- Los trabajos aeróbicos.

- Las actividades recreativas.

- Los ejercicios respiratorios.

- La música.

- La relajación.

- "Clase tipo para depresivos".

Trastornos respiratorios

Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.

- Mecánica de la respiración.

- Frecuencia respiratoria.

- Capacidad pulmonar.

- Regulación de la respiración.

- Asfixia.

- Insuficiencia respiratoria.

Asma:

- Alérgico e infecciosa.

- Crisis asmática.

- Criterio a seguir en la rehabilitación física.

- Deformaciones torácicas.

- Problemas esencialmente nerviosos.

- Insuficiencia de primer grado y de segundo grado.

- Receta gimnástica.

- Técnicas respiratorias-Reeducación de la nariz.

Clases "tipo" para enfermos asmáticos.

Clases "tipo" para la rehabilitación de insuficiencias respiratorias.

Trastornos venosos

Causas y características de las enfermedades venosas.

- Varices.

- Trombosis.

- Venosas.

- Síntomas.

- Importancia de los ejercicios físicos en estas patologías.

- Consecuencia de las enfermedades venosas crónicas.

- Gimnasia para las venas.

- Armado de una clase "tipo" para personas con varices.

Trastornos arteriales

* Hipotensión: síntomas y causas.

* Hipertensión: forma de manifestación.

Tipos: primaria y secundaria.

* Artero-esclerosis:

- Síntomas.

- Características.

- Causas.

- Tratamiento.

* Accidente cerebro-vascular (ACV):

- Isquémicos y hemorrágicos.

- Discapacidad neurológica.

- Hemiplejia: definición, síntomas y características de la patología.

- Criterio a utilizar para realizar actividad física en pacientes con patología arterial.

- Pautas para el ejercicio sin riesgo.

- Programa de ejercicios para pacientes con trastornos arteriales.

Clase "tipo" para pacientes con enfermedades arteriales.

- Ejercicios aeróbicos recreativos.

- Ejercicios para el fortalecimiento muscular.

- Práctica intensiva por parte de los alumnos.

Trastornos digestivos

El aparato digestivo: generalidades.

* Estreñimiento:

- Descripción de la patología.

- Factores predisponentes.

- Síntomas.

- Tratamiento.

* Dispepsia:

- Síntomas.

- Causas.

- Tratamiento.

* Úlceras:

- Caracterización de la patología.

- Causas.

- Localización.

- Prevención.

* Gastritis:

- Agudas.

- Síntomas.

* Gastritis hemorrágicas:

- El stress.

- Síntomas.

- Tratamiento

* Colon irritable:

- Generalidades de la patología.

- Tratamiento.

* Criterio general para aplicar los ejercicios físicos a estas patologías.

Trastornos de la alimentación

¿Qué es el metabolismo?

- Factores que modifican su intensidad.

- Energía.

- Sistema energéticos.

* Obesidad:

- Definición.

- Aspecto cultural y estético.

- El peso correcto.

- Efectos del sobrepeso.

- El ejercicio y el sobrepeso.

- Las dietas.

- Relación entre el consumo y el gasto de calorías.

Clasificación de los alimentos: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas.

- Función de las alimentos.

- La fibra.

- El agua.

- Dieta "tipo".

La importancia de los ejercicios aeróbicos: sistema energético del O2.

- Su influencia en el descenso del peso.

- Beneficios del ejercicio aeróbico.

- Caminar, trotar, bicicleta fija.

- Otros ejercicios aeróbicos.

- Aerobics de alto y bajo impacto.

- Step.

- Criterio general a aplicar en una clase para obesos.

- Clase "tipo" para obesos.

* Bulimia:

- Significado de la patología.

- La imagen corporal.

- Complicaciones somáticas.

- Bulimiarexia.

- Tratamiento de la bulimia.

* Anorexia nerviosa:

- Características de la enfermedad.

- Consecuencias de la enfermedad.

- Tratamiento.

- Características comunes de ambas enfermedades.