Gestión Curricular y Problemas de la Enseñanza

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  • Capacitación
  • A distancia
  • 180 horas de dedicación
Descripción

Desempeño del rol centrado en los procesos de gestión curricular, referidos especialmente a la enseñanza y al aprendizaje, actuando como coordinador del trabajo de la escuela con el equipo de docentes. Revitalización de las prácticas supervisivas del director para la toma de decisiones curriculares con el docente y la institución. Conocimiento y comprensión de lo institucional y su organización, desde lo teórico, para optimizar la resultante de la práctica educativa

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Temario

Presentación
Este proyecto de capacitación se propone orientar o rectificar los aspectos conceptuales o procedimentales que hacen a la intervención del directivo en la gestión curricular institucional.
Parte de considerar la intervencion del directivo como movilizador del propósito de la escuela, que es enseñar para que el aprendizaje se constituya en un derecho para el alumno.
La gestión educativa es un proceso que incluye la necesidad de la posesión de ciertos saberes y haceres afianzados por el responsable de la conducción y apoyados con la continua capacitación ya que la realidad que aborda y en la que trabaja el director tiene que ver con lo institucional desde lo administrativo y comunitario.
1. Oobetivos Generales
* Desempeño del rol centrado en los procesos de gestión curricular, referidos especialmente a la enseñanza y al aprendizaje, actuando como coordinador del trabajo de la escuela con el equipo de docentes.
* Revitalización de las prácticas supervisivas del director para la toma de decisiones curriculares con el docente y la institución.
* Conocimiento y comprensión de lo institucional y su organización, desde lo teórico, para optimizar la resultante de la práctica educativa.
* Replanteo y avance en líneas de acción vinculadas con los saberes y la gestión curricular en marcha.
* Orientación de la gestión curricular para brindar posibilidades equitativas y de calidad a los docentes y a sus enseñanzas y a los alumnos de diferentes culturas y origen social, para la atención a la diversidad
* Desarrollo de habilidades y capacidades para afianzar competencias para la toma de decisiones y puesta en acción de procesos, en función de los saberes y haceres que ya están en marcha.

2. Contenidos

Marco Conceptual - Tomo I
Módulo I : Los Documentos para la Gestión Curricular.
* Los diseños curriculares y documentos jurisdiccionales.
* Currículum prescripto, currículum real, currículum real enseñado.
* Gestión curricular. El maestro y el director en el proceso de gestión curricular.
* El mapa curricular y la gestión.
Módulo II: Los Proyectos a Instrumentar
* El Proyecto Educativo Institucional. La dimensión pedagógico-didáctica.
* El PCI. Elementos y aportes para su construcción.
* El proyecto de aula. Impacto, relevancia, aspectos seleccionados. Coherencia, validez y pertinencia.

Módulo III: Los Problemas de la Enseñanza.

* Escuela. Institución social de claro contenido pedagógico.
* Gestión directiva y los problemas en las instituciones educativas.
* Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura.

Marco Conceptual - Tomo II
Módulo IV: El Aprendizaje Escolar.
* La enseñanza y el aprendizaje.
* El aprendizaje escolar.
* Los problemas de la enseñanza de la matemática.

Módulo V: La Práctica Escolar.
* Análisis y reflexión sobre la práctica docente.
* La construcción de la programación curricular.
* Problemas de la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Módulo VI: La Evaluación de la gestión Curricular para la Toma de Decisiones
* Evaluación institucional y los acuerdos en el aula.
* Proceso para la toma de decisiones curriculares.
* Los problemas de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

3. Propuesta Didáctica
Se promoverán actividades que tiendan a la elaboración, reflexión y producción de conocimientos que expliquen y fundamentan propuestas específicas, integrando modalidades de trabajo individual y grupal, que se complementarán con técnicas de recolección y análisis de datos cuando la temática abordada así lo requiera.
Algunas de las actividades son:
* lectura y análisis crítico de textos.
* lectura y análisis de documentos.
* realización de trabajos prácticos
* participación en grupos de discusión.
* indagación en terreno con guía de orientación.
* relevamiento de información del contexto.
* confrontación de marcos teóricos.
* análisis de la propia práctica institucional.
* análisis de casos.
* resolución de problemas.
* formulación de proyectos.

4. Materiales y Soportes Didácticos
* Módulos de autoaprendizaje. Marco Conceptual. Tomo I y II.
* Cuaderno de actividades.

El material diseñado propone al estudiante apelar a distintas técnicas que favorecen el desarrollo de estrategias y, paulatinamente, el uso autónomo de ellas, lo que a su vez, le permite conocer su manera de aprender, propiciando un desempeño progresivamente más autónomo.
El procesamiento gráfico de los materiales impresos para los cursos a distancia está a cargo de profesionales que trabajan en forma conjunta con los autores. En todos los casos, el material está al servicio del contenido y de la propuesta didáctica que se trabaja y, en ese sentido, se definen en función de su potencia como facilitadores de los aprendizajes.
En cuanto a la distribución y acceso a los materiales, una vez finalizados los trámites de matriculación los capacitandos reciben en forma personal la totalidad del material de estudio. Estos se entregan en una caja diseñada para garantizar su adecuada conservación y distribución.
Evaluación:
Instancias de evaluación
• Autoevaluación Inicial: Mediante actividades señaladas en el módulo.
• Formativa: a través de la comunicación on-line y vía correo postal pago.
• Final: Mediante una evaluación presencial, individual y escrita.