Gestión de la Capacitación

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  • Capacitación
  • Capital federal
  • 24 horas de clase
Descripción

favorecer el desarrollo de conocimientos y habilidades necesarios para gestionar el proceso de capacitación como una herramienta que produzca resultados efectivos en relación a las demandas empresarias. Este proceso implicará diagnosticar la necesidad del aprendizaje, planificar y diseñar la respuesta de capacitación, conducir y facilitar la formación y evaluar los resultados alcanzados. Dirigido a todas aquellas personas que dentro de las organizaciones tengan: - Responsabilidad por el planeamiento y los resultados de la gestión de capacitación. Funciones de detección de necesidades, diseño, coordinación, ejecución y/ o evaluación de programas de formación. Interés en profundizar el conocimiento del sistema de capacitación empresaria

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Capital Federal
Moreno 1850, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Introducción
Hoy existe en las organizaciones un interés creciente por profesionalizar la gestión de la capacitación empresaria, insertándola como una herramienta sistemática al servicio del negocio, sus resultados y su desarrollo cultural. Además, se busca que haga sinergia con otras herramientas de RRHH para alcanzar los estándares y performance que se desean en las personas. En este sentido, la preocupación por los procesos de formación de los recursos humanos hoy en las organizaciones, se relacionan con dos urgencias:
- la necesidad de contar con personas que puedan desempeñarse eficaz y eficientemente en escenarios caracterizados por profundas y constantes transformaciones técnicas y de mercado.
- el requerimiento empresario de “hacer rentable” toda inversión en materia de formación de personas.
Objetivos
Durante el programa, los participantes lograrán:
- Ubicar a la capacitación como un servicio estratégico al desarrollo de la organización, su negocio y sus recursos humanos.
- Decodificar los desafíos empresarios y los problemas de desempeño de las personas en necesidades de capacitación.
- Planificar y diseñar el servicio de capacitación como una respuesta sistémica a las situaciones – problema detectados.
- Facilitar el proceso de aprendizaje a través de la conducción del entrenamiento.
- Definir criterios, indicadores e instrumentos destinados a evaluar los resultados de la capacitación
- Reconocer las implicancias de las funciones y responsabilidades del área en el contexto empresario.
Organización y estilo de trabajo

El Programa tiene una duración total de 24 hs. Se organiza en tres jornadas en las que se trabajan cinco módulos temáticos.
Se combinarán diferentes estrategias: exposición, resolución de casos, hojas de trabajo, videos, simulación de roles, actividades lúdicas, guías de reflexión y producción de materiales. Se intenta de esta manera favorecer el acceso individual de los participantes a herramientas y aspectos claves requeridos para el desempeño de la gestión de capacitación.

Se trabajará en función de las necesidades individuales de los asistentes, de modo de contribuir a resolver los problemas de formación / capacitación que enfrentan en función de los requerimientos estratégicos de su organización y de la introducción de cambios y mejoras. Para ello se promoverá un permanente intercambio que favorezca la identificación de fortalezas y debilidades, la valoración estratégica de la propia formación y el debate acerca de las propias experiencias de los participantes. De esta manera, se optimiza el aprendizaje y se fortalece la transferencia de lo aprendido al trabajo cotidiano.

Se contará con la presencia de profesionales que actualmente están al frente de la gestión de capacitación empresaria, quienes compartirán experiencias, desafíos y actuales exigencias del mercado. Se entregará a cada participante una carpeta con lecturas, selección de material bibliográfico, casos de análisis y consignas de trabajo. En el cierre de cada encuentro del programa, se realizará un ejercicio de evaluación para recuperar los logros alcanzados.
Contenidos

Ejes conceptuales sobre los que se apoya el taller:

Módulo 1
El proceso formativo en la empresa
- El aprendizaje en contextos organizacionales: paradigmas y consecuencias para el aprendizaje.
- Aprendizaje escolar y aprendizaje laboral.
- Ubicación del aprendizaje como parte de la estrategia del negocio y dentro de la gestión de RRHH.
- El modelo de aprendizaje a través de la experiencia.
- ¿Cómo aprende el adulto en contextos laborales?
- El proceso de capacitación organizacional: diagnosticar, diseñar, conducir y evaluar.
- Diferentes modalidades de capacitación.
Módulo 2
Las necesidades de capacitación: Cómo diagnosticar una actividad de aprendizaje?
- Origen de la necesidad: desafíos del negocio y problemas de desempeño.
- Análisis de pertinencia de la capacitación.
- Tipos de necesidades de capacitación.
- Necesidad de capacitación y desarrollo de aprendizajes.
- Modalidades de capacitación
- Definiciones estratégicas para un programa: restricciones y posibilidades.
Módulo 3
La necesidades de capacitación: Cómo diagnosticar una actividad de aprendizaje?
- El contexto de la capacitación: destinatarios, cultura y negocio
- Modelo de planeamiento “formación – acción”
- Planeamientos estratégicos y coyunturales.
- Diseño de actividades: objetivos, contenidos, metodología, recursos y agenda.
- Selección de instructores internos
Módulo 4
Evaluación de la capacitación: ¿Cómo hacer el seguimiento y la evaluación de los resultados?
- La evaluación de la capacitación: alcances, funciones, propósitos y usos mas frecuentes
- Evaluación formativa: objetivos y acciones
- Evaluación integradora: niveles, objetivos y acciones
- Diseño de la estrategia de evaluación: indicadores e instrumentos
Módulo 5
Implicancias de la gestión de la capacitación
- Medición del impacto de la capacitación.
- Indicadores de gestión del área.
- Marco de competencias del profesional de capacitación empresaria

Información adicional

Información sobre el precio:

Empresas socias: $1220 Empresas no socias: $1540 (IDEA es IVA exento).


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