Expertos en Herramientas Tecnológicas para EAD

UTN - Facultad Regional Mendoza
A Distancia

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  • Capacitación
  • A distancia
  • Duración:
    Flexible
Descripción


Dirigido a: Este curso está destinado a todos aquellos docentes que deseen capacitarse para adquirir aquellas competencias que le permitan desarrollarse como Contenidistas (especialistas en alguna área del conocimiento) en la modalidad de Educación a Distancia

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Temario

Expertos en Herramientas Tecnologicas para EAD

Objetivo básico:

Estudiar y prevenir el desarrollo de lesiones mediante el conocimiento de los riesgos que pueden producir el contacto con las sustancias químicas.

El presente curso tiene como objetivos académicos.

*Producir Material Didáctico real, Unidad Didáctica o Guia Didáctica para su aplicación práctica inmediata.

*Conocer y dominar los principios de funcionamiento de las herramientas de presentación multimedial (real Producer, Power Point con animación, audio y video, la suite completa de Hot Potatoes, audio y video de heramientas de Microsoft Office, etc).

Metodología

En el curso se implementará la modalidad de educación a distancia mediatizada con las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Este entorno virtual posibilitará al alumno:

*Recibir el material educativo, las novedades, las actividades, las evaluaciones, etc.

*Realizar el seguimiento de su aprendizaje a través de self-test.

*Acceso a website externos.

*Uso de correo electrónico.

*Participar en foros de discusión.

*Participar en discusiones anónimas.

*Participación en chats.

Contenido del curso

Mantenemos que la educación va mucho más allá de la adquisición de una habilidad, de un know how particular.

La educación es en realidad la adquisición de una "segunda naturaleza", de un hábito mental, como decían los antiguos maestros, que impregna toda la conducta y todo el saber. El hábito de aprender es lo que distingue al hombre civilizado.

La educación tradicional deberá abandonar definitivamente el aislacionismo en el que se ha enquistado, renunciar a privilegios anacrónicos e integrarse debidamente en la sociedad abierta, es la Educación a Distancia la que nos brinda esta oportunidad.

Se debe reconocer que los cambios globales de las últimas décadas han sido tan prodigiosos, que la enseñanza formal no ha logrado todavía incorporarlos con acierto, es la educación a distancia, mediatizadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las NTIC, la que cambia la visión del mundo real, la que implementa otra manera de enseñar para logra integrarse a los nuevos contextos.

En este proceso de globalización de la educación las instituciones innovadoras jugarán un papel protagónico cada día más importante. Las mejores escuelas conocen muy bien la relación costo/ beneficio y hacen lo posible para mejorar su producto final, y procurar una calidad total.

En esta transición hacia una globalización de la educación las instituciones educativas deberán cambiar su orientación. Es de la mayor urgencia, en efecto, otorgar la mayor libertad posible a los sistemas educativos nacionales para que encuentren su propio camino y estimular en todos los casos la competencia internacional.

Los países empezarán tarde o temprano a "intercambiar" educación. Ya lo hacen indirectamente a través de los medios masivos de comunicación, pero el intercambio se hará más genuino y efectivo con los servicios sin fronteras de una educación digital. Veremos fructificar en los próximos años este nuevo tipo de servicios educativos internacionales de una manera espectacular.

Los países que se nieguen a abrir sus fronteras a este nuevo intercambio de ideas y de conocimientos se retrasarán inexorablemente. El Estado deberá garantizar y alentar este derecho de sus ciudadanos de transitar sin problemas por los nuevos territorios del mundo digital.

De esta manera desaparecerán progresivamente los territorios "cautivos" dentro del mapa de la educación, los alumnos y sus familias buscarán maestros y docentes en toda la red mundial de educación y elegirán a los que mejor respondan a sus reclamos y necesidades.


En realidad podríamos decir que todo el proceso de la educación se basa en la creación de "nuevos hábitos". Las ciencias cognitivas, la etología, las neurociencias, todas ellas investigan la adquisición de hábitos, su mantenimiento y su pérdida. Desde las conductas innatas, genéticamente programadas, hasta las más libres creaciones del espíritu humano, pasando por los reflejos elementales y los mecanismos neurofisiológicos de la "habituación" y adaptación, podemos decir que el aprendizaje humano se basa en la incesante construcción de nuevos hábitos.

Jerome Bruner, el distinguido psicólogo y educador ha llegado a afirmar que "el conocimiento sólo sirve cuando se convierte en hábito".

En nuestro caso el hábito está ligado a la irrupción masiva de las nuevas tecnologías en la sociedad humana. También la informática ha modificado drásticamente los comportamientos sociales en los más variados campos en este fin de siglo.

Es absolutamente necesario romper este molde rígido y abrir las nuevas tecnologías a todos, docentes y alumnos por igual. Para lograrlo no hay nada mejor que crear un ambiente donde los docentes tengan posibilidad de capacitarse, es decir de adquirir nuevos hábitos digitales en forma libre dentro del colegio o en su casa.

Es verdad que la educación a distancia, especialmente la universitaria, se está abriendo a esta nueva realidad.

La educación "presencial", establecida desde hace siglos, ha sufrido recientemente grandes cambios, muchos de ellos provocados por las crecientes exigencias de una población que requiere mayor cultura y capacitación profesional pero que no puede asistir a los cursos tradicionales, por diferentes razones (lejanía, trabajo, costo, etcétera).

El tema de la educación a distancia merece ser actualizado a la luz de las nuevas tecnologías. En estos momentos contamos con buenas tecnologías digitales para ofrecer una educación a distancia de valor.

Así este curso está destinado a aquellos profesionales de la educación que en un anhelo de incorporación a la educación globalizada, en un deseo de superación y autorrealización deseen capacitarse en la especialidad de Contenidistas.

Qué es un contenidista?

Un Contenidista es aquel especialista en una determinada área del conocimiento que elabora el material escrito destinado expresamente para la modalidad de educación a distancia.


Es el profesional docente que elabora los textos que transmitirán los contenidos académicos a desarrollarse en un determinado curso, carrera, asignatura, etc. que forma parte de un equipo interdisciplinario de esta nueva modalidad educativa.

Este curso, lo capacitará en el difícil arte de mediar contenidos que serán estudiados por el alumno en modalidad de autoestudio.

Está dirigido a los docentes de todos los niveles y todas las áreas del conocimiento, y también a toda persona interesada en esta actividad.

Al final del curso Ud. estará capacitado para elaborar Unidades Didácticas, Unidades Temáticas, Guías de estudio, Glosarios, Actividades, Autoevaluaciones, Evaluaciones, etc, de una manera integral, con un fuerte carácter didáctico, con el objetivo de acortar distancias entre el docente y el alumno.

La mediatización del texto para el proceso enseñanza-aprendizaje en la modalidad a distancia es uno de los pilares que nos asegura la permanencia del alumno en el sistema. Estudios internacionales prueban que las tasas de abandono de cursos a distancia que no utilizan contenidos adecuadamente mediados, son entre 4 y 5 veces superior a las de los cursos que han contado con contenidistas académicamente formados.


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