Experto En Políticas y Estrategias Para El Desarrollo

Capacitación

En Santiago del Estero

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Santiago del estero

  • Duración

    18 Meses

El Experto Universitario en Políticas y Estrategias para el Desarrollo podrá: Identificar y evaluar críticamente los problemas sociales, las distintas teorías y propuestas de planificación estratégica de desarrollo local y regional. Comprender y analizar el contexto histórico, político, jurídico y económico para el diseño, la planificación y gestión estratégica de políticas y programas económicos sociales de desarrollo local y regional. Trabajar participativamente en equipos multidisciplinarios. Dirigido a: Egresados de las carreras universitarias de agronomía, arquitectura, economía, geografía, ingeniería, servicio social, sociología, salud, etc., cuyo ejercicio profesional los vincule con experiencias de desarrollo local, tanto del ámbito estatal (nacional y municipal) como de organizaciones sociales o empresas. Funcionarios, técnicos y colaboradores de organizaciones no gubernamentales. Funcionarios y técnicos de la administración pública en sus diferentes jurisdicciones (nacional, provincial y municipal). Docentes e investigadores del área económica-social

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Santiago del Estero
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Plan de estudios

Historia de la Ideas e Instituciones Políticas, Económicas y Sociales
Contenidos Mínimos : Orígenes y transformaciones de las ideas de libertad, justicia, igualdad, democracia, república. Los Estados absolutos. El liberalismo. La propiedad privada. El contrato social. La revolución americana y la república moderna. La revolución francesa. Doctrinas políticas totalitarias: el fascismo, el nacionalsocialismo, el marxismo. La política como actividad humana. La definición de lo político. Valor y dignidad de la persona en el pensamiento cristiano. La sociología del poder. La sociología del cambio: caracterización e importancia de su aplicación. Ética política: la razón de Estado, el fin y los medios. El Estado moderno: su evolución, fines y funciones. Formas de gobierno. Actividad estatal. Democracia y participación. Los partidos políticos. Representación y sistemas electorales. Ideología. Democracia y Totalitarismo. Democracia y Desarrollo. Desarrollo y Justicia. Crisis del Estado Moderno. Situación latinoamericana.
Teorías del Desarrollo Económico
Contenidos Mínimos : Conceptos de desarrollo: paradigmas neoclásicos. Las fórmulas del desarrollo: Keynes, Harrod, Domar, Singer. El crecimiento económico por etapas: Rostow, Lewis, Hozelitz y otros. Los enfoques de las teorías del desarrollo. La Alianza para el Progreso. Los cuerpos de paz, la aculturización. Truman y el subdesarrollo (1949). Los síntomas del subdesarrollo. La falacia cuantitativa del desarrollo. Visión de las Naciones Unidas. Visión capitalista y visión marxista. Crisis de la concepción de desarrollo a partir de 1970: la antropología del desarrollo, la equidad y la consideración de los niveles culturales. Economía y desarrollo en la Doctrina Social de la Iglesia. El carácter integral del desarrollo: la convergencia entre crecimiento económico, equidad y desarrollo sostenible. El proceso de globalización en consonancia con el modelo neoliberal y su impacto en los países en desarrollo. El desarrollo humano sustentable como reacción ética y cultural (Art. 75, inc. 19 de la Constitución Nacional Argentina)
Estructura Económica, Política y Social Latinoamericana
Contenidos Mínimos : La formación de los Estados Latinoamericanos. Elementos de su conformación. Orden social, progreso económico y organización nacional. Relación Nación-provincias. Las relaciones exteriores. Ortodoxia liberal y dominación oligárquica. El modelo agro exportador. El sector industrial. El sistema financiero y bancario. La política petrolera. El desarrollo industrial. Proteccionismo y librecambio. La crisis mundial, la industrialización y la intervención del Estado. Golpes de Estado. El intervencionismo de Estado. La política monetaria. Los cambios sociales. El movimiento obrero, los partidos políticos y las organizaciones empresariales. Las dictaduras militares y las crisis económicas. El endeudamiento externo. Democratización política y neoliberalismo. La reforma del Estado y las privatizaciones. Desregulación, apertura externa, liberalización económica interna, política laboral. La crisis del Estado. Nuevas fronteras entre la sociedad y el Estado.
El Nuevo Rol del Estado
Contenidos Mínimos : El papel del mercado y del gobierno. Las responsabilidades del sector público como regulador de la actividad del sector privado. La nueva agenda pública. La protección social como imperativo ético. El sistema de seguridad social. El sistema de salud: sus indicadores. Demanda y oferta de asistencia sanitaria. Papel del mercado y del gobierno. Efectores, posibilidades de acceso, enfermedades endémicas, epidémicas y congénitas. Infraestructura. Recursos humanos y técnicos. Hacia una nueva esfera pública: la revalorización de la política. El surgimiento de un nuevo pacto ciudadano. El redescubrimiento de las instituciones como condición para el desarrollo. Las políticas descentralizadoras en el ámbito internacional: análisis de tendencias y obstáculos. La localización de las políticas sociales. El papel de los gobiernos regionales. Participación y Gestión Local.
Finanzas Públicas
Contenidos Mínimos : El sector público: tendencias. Redistribución efectiva del ingreso. El gasto social y gasto burocrático. El gasto público y su aporte a la equidad. Relación Ingresos y gastos/ PBI. El sistema tributario federal. El flagelo de la evasión. Causas y posibles soluciones. La política fiscal para las Pymes. El federalismo fiscal: compatibilización entre centralización y descentralización. La clave de las finanzas municipales: gestión con eficiencia y equidad La administración tributaria. Organización y recursos humanos.
Equidad y Ciudadanía
Contenidos Mínimos: El enfoque global de las políticas educativas: económico, social, y político. Los aspectos involucrados en el binomio educación y desarrollo. Las crisis económicas y el desequilibrio entre educación y empleo: disparidad entre el sistema educativo y el sistema productivo; alta cualificación y escaso desarrollo tecnológico. El empleo como factor de cohesión social. Superación de las segmentaciones del mercado de trabajo y promoción del acceso equitativo al empleo. La educación como principal recurso productor de riqueza en la sociedad del conocimiento. Capacidad competitiva y nivel de desarrollo en las relaciones entre sistema educativo, capacitación e investigación y progreso técnico. El Estado como garante del proceso de transformación educativa. Metas nacionales, continuidad programática y financiera. Los procesos de descentralización de la gestión educativa: educación de adultos y desarrollo local; la comunidad como sujeto educativo. El papel de la educación frente a la reproducción intergeneracional de la pobreza. La formación de la ciudadanía y la dimensión cultural de la transformación educativa. La educación como un derecho social: su importancia para la ciudadanía política, la equidad, la integración y cohesión nacionales. La educación formal y no formal, para acceder a los códigos de la modernidad: la integración en la sociedad productiva, en la sociedad civil y en la vida pública. La universalización de la educación primaria para mejorar las condiciones de vida (nutrición, salud, higiene) y el respeto a las culturas propias. La educación de la mujer como determinante de la calidad de vida: nutrición, higiene, educación y salud familiares y su incidencia en las tasas demográficas de las sociedades en desarrollo. La especificidad de las necesidades básicas de aprendizaje para el desarrollo: conocimientos pertinentes; el desarrollo de valores y actitudes con respecto a la valoración cultural, natural o la proyección futura y creativa de la colectividad; el desarrollo de habilidades y capacidades productivas y laborales.
Medio Ambiente y Calidad de Vida
Contenidos Mínimos : Habitabilidad y sustentabilidad ecológica. Las agendas ambientales: agenda verde y marrón. Gestión del medio ambiente: los costos ambientales; evaluación del impacto ambiental. Las poblaciones indígenas y otras comunidades locales y su papel en la ordenación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Apoyo de los Estados a la identidad, cultura e intereses de esas comunidades locales. La evolución del debate ambiente-desarrollo: la protección del medio ambiente como parte integrante del proceso de desarrollo. Sustitución de modalidades de producción y consumo insostenibles. Articulación de objetivos ecológicos, sociales y económicos. La incorporación de consideraciones ambientales y distributivas en el comercio internacional y los esquemas de integración.
Descentralización y Organización Territorial
Contenidos Mínimos : Integración económica regional. NAFTA - MERCOSUR. Estructura y dinámica territoriales. Fragmentación de la intervención social del Estado: límites y posibilidades de los ámbitos locales para producir cambios en las políticas sociales. El Municipio y el planeamiento estratégico de su gestión: el renovado papel de la planificación en la gestión local de políticas públicas.
Estrategias de Transformación Productiva
Contenidos Mínimos : Situación actual. El desarrollo científico y tecnológico como motor del desarrollo industrial y humano. La investigación científica y la innovación tecnológica en la diversificación de la producción agrícola e industrial. PBI. Disponibilidad de implementación técnica y de acceso al crédito. Empresariado y desarrollo endógeno. Sistemas productivos locales: promoción del desarrollo local. Redes productivas y desarrollo local. La industria: equipamiento, acceso al crédito, limitaciones para su expansión, perspectivas de exportación. El agro. Recursos hídricos: su disponibilidad. Prioridades técnicas para su aprovechamiento. Las PYMES como generadoras de empleo: caracterización, problemas actuales, acceso al crédito, ramas de actividad de mayor desarrollo, posibilidades futuras frente al panorama actual, facilidades y/o barreras para la exportación e importación. La Agenda 21 y su aplicación a nivel regional y local: posibilidades y controversias. Innovación y difusión tecnológica. Acceso a canales de comercialización.
Seminario de Integración
Objetivo : Integrar la formación teórico-práctica desarrollada a lo largo del programa y facilitar su aplicación mediante la realización de un proyecto estratégico de desarrollo local o regional. Los proyectos se conciben como la propuesta práctica de un programa, política o herramienta de desarrollo. Podrán ser elaborados en equipos reducidos o individualmente y su aprobación es un requisito indispensable para la obtención del título. Para la realización del Seminario de Integración, los asistentes contarán con orientación profesional y podrán acreditarlo en un plazo máximo de 180 días a partir de la aprobación del último módulo.

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