Estrategias de Gestión Para Bibliotecas Populares

Conabip
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11451... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • A distancia
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Fortalecer el proyecto institucional de cada BP. Facilitar y dotar de herramientas que mejoren la capacidad de gestionar y financiar los proyectos de las BP. Lograr una mayor productividad y mejorar la obtención y administración de recursos. Incorporar técnicas y conceptos de planificación estratégica y administración de recursos, para el fortalecimiento de la autogestión social. Acercar instrumentos para mejorar el trabajo en equipo dentro de las BP

Información importante

Opiniones

L

23/11/2011
Lo mejor Excelente todo : materiales, consultas. intercambios, sugerencias

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
C

21/05/2011
Lo mejor El curso me gusto y he aplicado todo lo aprendido.Muy buena experiencia (Lo sigo aplicando)

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
N

28/03/2011
Lo mejor Me gusta las estrategias empleadas

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
D

23/11/2011
Lo mejor La actualización en gestion bibliotecaria es de suma importancia en la vida profesional del bibliotecario, es por ello que elegi este curso.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
J

25/03/2012
Lo mejor Mi desición de realizar este curso es porque es el que mejor se adapta a mi perfil laboral.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

Los ejes temáticos de las clases, serán los siguientes:
1.Las Asociaciones Civiles como Entidades de la Economía Social
Ejes temáticos:
Introducción a la Economía Social / Las Asociaciones Civiles como Entidades de la Economía Social / Los Principios Generales. Las características de la gestión de las Entidades, cuyos objetivos son Sociales y Culturales. / Características y Marco Legal de las Asociaciones Civiles / Forma de Organización, diferencias y similitudes con otras Organizaciones y Entidades.
2.Bibliotecas Populares: el Área Social y el Área Económica.
Ejes temáticos:
Las Bibliotecas Populares, características específicas / El Área Social: objetivos y funciones / El Área Económica: objetivos y funciones / Relación e interdependencia de las Áreas.
3.El trabajo "dentro" de la Biblioteca: dispositivos prácticos para organizar y trabajar en equipo.
Ejes temáticos:
¿Qué es el trabajo en equipo? / Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo Introducción del equipo en la Asociación / Definición del proyecto / Roles dentro del equipo / Comunicación / Técnicas para la Administración de conflictos / Liderazgo participativo / Reuniones / Toma de decisiones.
4.Actividades Básicas de la Gestión de las BP
Ejes temáticos:
Autoevaluación institucional / Evaluación Externa (Adhesiones) / El Planeamiento Estratégico / Planes de Desarrollo / Búsqueda de financiamiento / Ejecución de los Proyectos / Seguimiento y Evaluación.
5.El trabajo "hacia fuera": Estrategias para lograr financiamientos "alternativos", compatibles con las normativas legales y estatutarias de las Bibliotecas Populares.
Ejes temáticos:
Instrumentos para la obtención de financiamientos alternativos / Actividades Propias; en asociación con otras Entidades; terciarizadas: concesionadas; alquileres; secciones especializadas; etc. / Técnicas para lograr mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

6.La Planificación estratégica de las BP: inserción y articulación con proyectos locales y regionales / Cierre.
Ejes temáticos:
El Concepto de Planificación Estratégica / La Planificación Estratégica y el Desarrollo Local / Mecanismos operativos para la participación de las BP en redes de organizaciones de la sociedad civil / Estrategias de difusión y comunicación institucional / Diseños de dispositivos de intercambio, cooperación y articulación con otros Actores Locales / Algunas conclusiones y recomendaciones.
Evaluación y certificación
La evaluación se hará sobre la base de las guías de preguntas y por la participación en los foros (quincenales) y el Chat (se acordará un día cada quince días).
A todos los alumnos que cumplan con los requisitos arriba mencionados, se les entregará un Certificado de Asistencia de la UNTREF y de la CONABIP.
Al finalizar el curso, el alumno deberá elaborar un breve trabajo final integrador, siendo este último requisito indispensable para aprobar el curso. En lo posible, este trabajo, debe consistir en la presentación de un Proyecto de mejora de la gestión de la BP a la que pertenece el alumno o en la Sistematización de una experiencia concreta desarrollada por una BP, vinculada a alguno de los ejes temáticos dictados en el curso.
Con la entrega de este Trabajo Integrador, el cursante recibirá un Certificado de Aprobación de la UNTREF y de la CONABIP.

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares