Enfoque Reflexivo de las Áreas Curriculares

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  • Capacitación
  • A distancia
  • 180 horas de dedicación
Descripción

Reflexionar tanto sobre lo sustantivo de la tarea de enseñar como sobre la responsabilidad social que ello implica, de modo de ir articulando sentidos y significados. Desarrollar propuestas que van desde la consideración de "ayudas" hasta el desarrollo de "procesos metacognitivos" centrados en una perspectiva constructivista e interaccionista. Lograr procesos educativos andamiados, tutelares, centrados en el desarrollo y la experiencia del docente y alumnos y a sus modos de abordar sus procesos de aprendizaje. Incorporar sus propias habilidades cognitivas como estrategia de indagación

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Temario

Presentación
El curso se basa fundamentalmente en la reflexión sobre la propia práctica, identificando cuáles son las teorías que la sustentan, como así también cuál es el enfoque que da soporte teórico a las distintas áreas curriculares.
Trabajamos la lengua oral, preguntándonos ¿cuál es la función de la escuela en relación con el desarrollo de la lengua oral?, y ¿qué sentido tiene planificar, sistemáticamente, actividades para hablar y escuchar en el nivel inicial?. Y con respecto a la lengua escrita, proponemos un modelo didáctico en el que interactúan los saberes de los niños y sus conceptualizaciones, las intervenciones del docente y los contenidos didácticos establecidos.
En cuanto a las Ciencias Sociales y Naturales, afirmamos que forman parte del ambiente, entendido como un complejo entramado socio natural y es justamente el Nivel Inicial el que promueve la indagación y conocimiento del mismo.
Desde los lenguajes artísticos es la escuela la encargada de brindar a los niños oportunidad de conocer y experimentar el movimiento, construyendo contextos adecuados que les permitan expresar sus sentimientos y sus emociones.
En el área de Matemática, los contenidos se enmarcarán en contextos ligados a preguntas que develan curiosidad o bien en situaciones que planteen problemas, como obstáculos por resolver.
Desde el área de la Educación Física, el juego y la actividad física tienen presencia protagónica en la vida de los niños. Cuerpo y movimiento constituyen dimensiones significativas de la identidad personal.
1. Objetivos Generales :
* Reflexionar tanto sobre lo sustantivo de la tarea de enseñar como sobre la responsabilidad social que ello implica, de modo de ir articulando sentidos y significados.
* Desarrollar propuestas que van desde la consideración de "ayudas" hasta el desarrollo de "procesos metacognitivos" centrados en una perspectiva constructivista e interaccionista.
* Lograr procesos educativos andamiados, tutelares, centrados en el desarrollo y la experiencia del docente y alumnos y a sus modos de abordar sus procesos de aprendizaje.
* Incorporar sus propias habilidades cognitivas como estrategia de indagación de la realidad aplicando los marcos conceptuales y epistemológicos en sus propuestas pedagógicas.
* Generar propuestas alternativas de trabajo, reconceptualizando los planteamientos didácticos, otorgando diferentes posibilidades de significatividad a los contenidos curriculares del Nivel Inicial
Propuesta Didáctica
Dentro de las acciones a desarrollar destacamos las siguientes:
* Lectura y análisis crítico de textos.
* Realización de actividades incluidas en los módulos para la confrontación de marcos teóricos y análisis de experiencias.
* Indagación en terreno con guía de orientación.
* Crónicas de un momento de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas curriculares.
* Análisis de una ficha analítica de juegos matemáticos.
* Realización de una observación lúdica en base a una guía de observación.
* Análisis de casos.
* Resolución de problemas.
* Análisis de crónicas que apunten a los aspectos: intervención docente, anticipación del niño, el qué, el cómo y el para qué, incluida en los módulos.
* Elaboración de mapas conceptuales.
* Elaboración de Instrumentos de Evaluación.
* Incorporación de una propuesta didáctica donde se visualice la transformación de la díada pedagógica.
* Análisis de las situaciones presentadas en el video.
Materiales y Soporte Didáctico:
* Módulos de autoaprendizaje.
*Video que se entrega con el material.
El material diseñado propone al estudiante apelar a distintas técnicas que favorecen el desarrollo de estrategias y paulatinamente el uso autónomo de ellas, lo que a su vez le permite conocer su manera de aprender (metaconocimiento) propiciando un desempeño progresivamente mas autónomo.
El procesamiento gráfico y audiovisual de los materiales impresos y multimediales para los cursos a distancia están a cargo de profesionales que trabajan en forma conjunta con los autores.
En todo caso tanto lo gráfico como lo multimedial esta al servicio del contenido y de la propuesta didáctica que se trabaja y en ese sentido se definen en función de su potencia como Facilitadora de los aprendizajes.
En cuanto a la distribución y acceso a lo materiales una vez finalizados los tramites de matriculación los capacitados reciben en forma personal la totalidad del material de estudio. Estos se entregan en una caja diseñada para garantizar su adecuada distribución y conservación.
Evaluación:
Instancias de evaluación
• Autoevaluación Inicial: Mediante actividades señaladas en el módulo.
• Formativa: a través de la comunicación on-line y vía correo postal pago.
• Final: Mediante una evaluación presencial, individual y escrita.

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