e-learning –CAPACITACION DOCENTE (Directivos)

Centro Educativo Callao
A Distancia

$ 120
¿Preferís llamar ya al centro?
01143... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • A distancia
  • Duración:
    2 Meses
Descripción

construye un saber sobre la organización escolar a partir del aporte de distintos discursos teóricos, destacando su especificidad en torno a la producción y distribución de conocimientos valiosos.
Dirigido a: Docentes que integran equipos de conducción cumpliendo funciones de coordinación o gestión directiva en instituciones de nivel inicial, primario y/o medio. Docentes que aspiran a cargos de función directiva en instituciones educativas

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

MAYORES DE 18 AÑOS

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

CURSO 1: Evaluación Institucional
Unidad 1: La evaluación: una teoría y una práctica controvertida.
Breve revisión del concepto de evaluación. La noción de evaluación.
Referentes para una evaluación como actividad integral.
La autoevaluación institucional.
Unidad 2:La evaluación institucional.
Funciones, agentes y temporalización.
Las funciones de la evaluación.
La evaluación según sus agentes.

Unidad 3: Algunas cuestiones metodológicas.
Cuestiones preliminares.
Sobre hipótesis e indicadores.
Las fases de un proceso de evaluación.

Unidad 4: La evaluación del currículo y de los aprendizajes.
¿Por qué evaluar el vital escolar y qué evaluar?
¿Por qué evaluar los aprendizajes y qué evaluar?
¿Cuándo, qué y cómo evaluar los aprendizajes y qué hacer con los resultados de la evaluación?
La evaluación del aula como contexto de aprendizaje.
CURSO 2: Gestión Administrativa en Instituciones Educativas
Unidad 1: La administración: ¿obstáculo o medio?
La administración como práctica racional. Resignificando lo administrativo.
La toma de decisiones.

Unidad 2:La información en el marco de la gestión.
La información en el desarrollo de los proyectos.
La reflexión en y sobre la acción.
Métodos e instrumentos para la recolección de la información.

Unidad 3: La gestión de recursos en la Institución.
La gestión de recursos.
Los recursos institucionales.

Unidad 4: Los recursos personales.
Clima y cultura institucional.
El trabajo en equipo de los Profesores; agrupamiento de alumnos.
Materiales: el espacio; materiales didácticos, mobiliario y equipamiento.
Los recursos funcionales: el tiempo.
La gestión económica: el presupuesto. Aportes para la organización de la secretaría escolar.
CURSO 3: Innovación y Gestión Educativa
El contexto y su impronta.
La Escuela, ¿Dónde están sus raíces?
¿Qué supone hablar de Innovación Educativa?
Características distintivas de los procesos de innovación educativa.
La innovación como camino.
¿Cómo se generan las innovaciones educativas?
1. Modelo de Investigación y Desarrollo
2. Modelo de Interacción Social
3. Modelo de Resolución de Problemas
El cómo de la innovación: La Gestión.
La toma de decisiones en innovación.
Una innovación educativa en la escuela de hoy.
CURSO 4: La Función Directiva
Unidad 1: Justificación de los procesos de dirección en las instituciones educativas y la necesidad de la función directiva.
Noción e implicaciones del dirigir.
Las fuentes y las bases del proceso de dirección.

Unidad 2:La naturaleza y las características del trabajo directivo.
¿Qué hacen realmente los directivos?
El marco de sus actuaciones.
Roles y funciones.

Unidad 3: Hacia una acción directiva, participativa y democrática.

Unidad 4: La dirección de sí mismo.

Unidad 5: El rol docente. El director y el equipo docente.

Unidad 6:La acción directiva y el entorno institucional.


CURSO 5: Políticas Institucionales
El Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Análisis del contexto.
Principios de identidad.
Objetivos.
Estructura organizativa.
Elaboración y desarrollo del PEI.
El Proyecto Curricular (PCI):
Elementos que lo componen, elaboración y desarrollo.
Proceso para la toma de decisiones curriculares a nivel de la Institución Educativa.
El Reglamento Interno de Funcionamiento.
El Plan Anual.
La Memoria.

CURSO 6: Problemática de las Instituciones Educativas

UNIDAD 1: Distintas posiciones epistemológicas para conceptualizar la Institución


  • El movimiento Institucionalista, la Institución como Espacio de condensación de lo subjetivo y lo social.
  • El contexto como texto institucional.
  • El proceso de Institucionalización de la escuela, aspectos históricos, políticos y sociales. Algunos conceptos para pensar la institución: Lo instituido y lo instituyente.
  • Cultura institucional.
  • Estilo e identidad institucional.
  • Trama de relaciones y posiciones.
  • La conflictividad Institucional.
  • El malestar y el sufrimiento institucional.
  • Las relaciones de poder.


    UNIDAD 2: Aportes del enfoque etnográfico para la Educación.


  • La vida cotidiana en las Organizaciones escolares.
  • Prácticas institucionales, ritos, creencias, valores y costumbres.
  • La Escuela en el cuerpo.
  • Representaciones y significados de los sujetos y los grupos.
  • La relación teoría/práctica, la emergencia de los sujetos y la singularidad de las instituciones. Herramientas para el trabajo de campo: observación y registro, entrevista, análisis de documentos.
  • Análisis e interpretación.


    UNIDAD 3: Concepto de organización educativa.


  • Naturaleza, tipología y formas de análisis.
  • Tipos de estructura organizativas.
  • Los sistemas relacionales, la comunicación, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
  • Dimensiones de la escuela.
  • La escuela como organización paradójica y la especificidad de su función.
  • Distintas dimensiones que componen su dinámica y estructura.
  • Particularidades de las organizaciones educativas que las diferencian de otras organizaciones sociales.







  • Información adicional

    Información sobre el precio: LA DURACIÓN ES DIFERENTE SEGUN EL CURSO.

    Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares