Dislexias. Discalculias. Orientaciones para el Trabajo en el Aula

Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
A Distancia

$ 440
IVA Exento
¿Preferís llamar ya al centro?
54-91... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • 80 horas de dedicación
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A definir
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

Objetivo: brindar al cursante información científica y técnica, basada en los nuevos aportes de las neurociencias, que le permitan ampliar y actualizar su práctica profesional. Acercar herramientas para una adecuada detección precoz de los trastornos de lectoescritura y conocimientos matemáticos, y para el abordaje pedagógico de los mismos.

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
A distancia

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

1.- Orientar al cursante en la detección precoz de los trastornos de lectoescritura y de aprendizaje de las nociones matemáticas. 2.- Capacitar al cursante para el abordaje pedagógico de estas dificultades.

· ¿A quién va dirigido?

Dirigido a: docentes de todas las ramas y niveles, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, logopedas, padres de niños con estas dificultades, y cualquier persona interesada en la temática

· Requisitos

Si bien no existen requisitos formales de ingreso, dados los contenidos que se desarrollan en el curso se prefiere cursantes con conocimientos en pedagogía, psicopedagogía y educación especial.

· Titulación

El curso otorga una certificación equivalente a 80 horas cátedra de capacitación. El certificado se remite por correo postal a la dirección del alumno, viva este en Argentina, Latinoamérica o España.

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

Los docentes de este curso son especialistas de amplia experiencia, autores de los libros "Neuroeducación para educadores. El cómo y el porqué de las dificultades de aprendizaje de nuestros niños." Editorial Bonum. BsAs. 2014; y "Mi hijo... mi alumno...,Disléxico. Guía básica para padres, docentes y profesionales de gabinetes escolares". Editorial Bonum. BsAs. 2016. Además se desempeñan como coordinadores del Centro de Asistencia Neuroeducativa y de Neuropterapias Aplicadas de OPPROSE Además este curso está presentado en 4 módulos digitales de estudio, interactivos. En total 192 páginas en tamaño A4 con información actualizada al 2015, que incluye más de 70 esquemas, cuadros e ilustraciones a todo color y links a 16 videos sobre la temática especialmente seleccionados de la web.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibirá una respuesta que incluye un link a una página de difusión del curso, la que incluye un formulario de inscripción. Una vez recibido el formulario cumplimentado, confirmaremos su inscripción vía mail y le informaremos sobre las formas de pago de la capacitación.

· ¿Este curso otorga puntaje para la carrera docente en alguna jurisdicción de Argentina?

Los cursos a distancia de OPPROSE no otorgan puntaje para la carrera docente en ninguna jurisdicción de Argentina. Por ser de más de 30 horas de Capacitación, en algunas Jurisdicciones, puede ser presentado en el rubro "antecedentes culturales". El interesado deberá consultar en la Junta de Clasificación docente de su jurisdicción.

Opiniones

M

18/07/2011
Lo mejor muy bueno.útil.me gusto mucho.estoy muy conforme

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

¿Qué aprendés en este curso?

Dificultades de aprendizaje
Diagnóstico pedagógico
Lectoescritura
Discalculia

Profesores

Eduardo Alfredo Sciotto
Eduardo Alfredo Sciotto
Coordinador General OPPROSE

Docente de nivel primario, medio y superior. Técnico en Neurofisiología con dedicación a EEG digital, qEEG, Mapeo cerebral y Brainwaves. Conferencista. Autor de libros y publicaciones en medios de difusiòn nacional y extranjeros. Capacitador de Docentes. Médico. Presidente fundador de OPPROSE Asoc. Civil

Elsa Beatriz Niripil
Elsa Beatriz Niripil
Coordinadora General OPPROSE

Temario

Contenido Módulo 1 Recurso multimedia N° 1. Marco introductorio general a las necesidades educativas especiales. Clasificación funcional de las NEE desde un punto de vista curricular contextuado. Necesidades especiales de adaptación curricular propiamente dicha. De adaptación de objetivos:. De adaptación de contenidos. De adaptaciones metodológicas. De adaptaciones en la evaluación. De adaptación de tiempos. Necesidades especiales de adaptaciones que faciliten el acceso al currículum. De lugares específicos de trabajo. De recursos personales. De materiales específicos (facilitadores). De medidas de acceso físico. Recurso multimedia N° 2. NEE transitorias y permanentes. Causas de las NEE transitorias. Causas socioculturales determinantes de NEE. Pobreza y necesidades educativas especiales. Causas educativas determinantes de NEE. Los sin sentido de la escuela Causas familiares determinantes de NEE. Expectativas familiares Sobreprotección. Actitud de los padres hacia la escuela. Causas individuales determinantes de NEE. Problemas de salud. Problemas emocionales-sociales. Estilos de aprendizaje Recurso multimedia N° 3 La intervención psicopedagógica. Introducción. ¿a quién recurro si tengo un alumno con dificultades? ¿quiénes necesitan adecuaciones curriculares? Modalidades y ámbitos de intervención psicopedagógica. Enfoques de intervención psicopedagógica. Praxis psicopedagógica Enfoque clínico. Enfoque educativo. ¿de qué hablamos cuando hablamos de dificultades en el aprendizaje? Muchas definiciones que expresan un problema complejo Dificultad de aprendizaje y disfuncionalidad institucional Conceptualización neuropsicológica de los procesos de aprendizajes y sus discapacidades
Contenido Módulo 2
Recurso multimedia N° 4. Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición Recurso multimedia N° 5 Corteza frontal premotora. Corteza frontal motora. Corteza parietal o sensorial. Area de asociación sensorial. Corteza occipital o visual. Lobulo temporal. Rinencéfalo. Lóbulo de la ínsula Recurso multimedia N° 6 y 7. Las áreas especializadas del conocimiento. Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas Recurso multimedia N° 8. La conducción del impulso nervioso. Recurso multimediaN° 9. Memoria y aprendizaje. Bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito. Recurso multimedia N° 10. Modelo de la ruta doble. Ruta fonológica del lenguaje
Contenido Módulo 3
Recurso multimedia N° 11 Despistaje pedagógico. Tareas para la evaluación de la producción escrita. Alteraciones centrales de la escritura. Disgrafía fonológica. La disgrafía superficial. La disgrafía profunda. Alteraciones del nivel grafémico. Las alteraciones periféricas de la escritura. Alteración del nivel alográfico. Alteraciones de los patrones motores de la escritura (disgrafía apráxica). Disgrafía aferente. Recurso multimedia N° 12 Lenguaje y fracaso escolar Desarrollo normal del lenguaje. La evaluación del lenguaje. Trastornos del habla (del proceso de expresión verbal). Trastornos del lenguaje (de la estructuración lingüística o sintáctica). Estrategias en el área del lenguaje: Recurso multimedia N° 13 Conciencia fonológica y dislexia. Los niveles lingüísticos en la lectura. Recurso multimedia N° 14 ¿qué es la dislexia? Mecanismos celulares y moleculares. Fenotipo cognitivo de la dislexia del desarrollo. Clasificación neurológica de las dislexias. Síndrome disléxico - disgráfico dislingüístico. Síndrome disléxico disgráfico visomotor. Dislexia. Rasgos disgráficos. Dislexia. Rasgos disléxicos Leximetría elemental en el aula. Tratamiento de la dislexia Sugerencias específicas para las situaciones de aula

Contenido Módulo 4
Neuropsicología de la aritmética elemental Recurso multimedia N° 15 Los primeros estudios. El síndrome de Gerstmann. Habilidades numéricas y razonamiento general. Habilidades numéricas y memoria. Especialización hemisférica Modelos de circuitos cerebrales implicados en el cálculo y en el procesamiento numérico Discalculia. Definición Clases de discalculia escolar. Bases neuropsicològicas Alteraciones y localizaciones lesionales. El problema de la localización. Valoración neuropsicológica. Signos o síntomas de la discalculia escolar. Recurso multimedia N° 16 Propuesta de actividades Material que se utiliza para la enseñanza y recuperación de habilidades matemáticas. Ábacos Utilidades didácticas del ábaco. Regletas matemáticas de George Cuisenaire. Bloques lógicos de Dienes Utilidad de los bloques lógicos de Dienes. Variantes de bloques lógicos. Geoplanos. Pentominos. Poliominós y pentominos. Actividades en el nivel primario con pentominos. Policubos. Sugerencias didácticas sobre la utilización de policubos. Actividades en primaria con multicubos. Tangram. Sugerencias didácticas para educación infantil. Propuesta de evaluación.

Información adicional

Información sobre el precio: El precio está expresado en pesos argentinos.
El curso puede abonarse también en 4 pagos de $ 450. Para Argentina las opciones de pagos son: DineroMail, Pago Fácil, Rapipago,, Transferencia bancaria o Tarjetas de crédito.

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares