Dirección, Administración y Gestión Gastronómica

H&S Hotel & SPA Management
Distancia

US$ 175 - ($ 2.781)
IVA inc.

Información importante

  • Ciclo medio de FP
  • Prepara para pruebas libres
  • A distancia
  • 80 horas de dedicación
  • Duración:
    10 Semanas
  • Cuándo:
    A definir
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Con este curso obtendrá el conocimiento para gestionar empresas del sector gastronómico tales como restaurantes, cafés, bares, cruceros, clínicas y hospitales, entre otras. Para poder competir en un mercado laboral globalizado que ofrece la oportunidad de triunfar en este ámbito sin fronteras.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Objetivos
• Dar a conocer todos los detalles, fortalezas y debilidades del negocio gastronómico, a quienes aun no se desempeñan en este sector, o no son propietarios o socios de establecimientos gastronómicos, incluyendo trabajadores gastronómicos, y posibles inversores.
• Generar una profunda revisión de todos los procesos, fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del negocio, para aquellas personas que actualmente explotan restaurantes, bares o empresas de catering.

¿Esta formación es para mí?

Cualquier persona interesada en formarse en el tema. Para realizar este curso ni se exige ningún requisito, ni es necesario tener ningún conocimiento previo del tema.
Está orientado para el profesional que quiera dirigir y administrar un establecimiento gastronómico, y adquirir los conocimientos y técnicas de última generación.

Requisitos: ninguno

Certificado de asistencia otorgado por H&S Hotel & SPA Management

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
A distancia

¿Qué aprendés en este curso?

Administración
Dirección de cocina

Temario

Temario

 

CLASE I - INTRODUCCION A LA GASTRONOMIA Y MANAGEMENT DE RESTAURANTES

El negocio de la gastronomía a nivel nacional y mundial. Reglas básicas del negocio gastronómico. Restaurantes, comedores y bares. Dinámica del restaurante: áreas, tareas, servicios. Nociones básicas de marketing y management de empresas de servicios aplicadas al negocio de la restauración.

CLASE II - A TOMAR EN CUENTA PARA ABRIR UN RESTAURANTE

Tipo de restaurante, tipo de cliente, RR.HH, Inversión Inicial, Capital de Trabajo, Estilo, Tamaño, Ubicación, Experiencia previa, Promoción, etc.

Puntos a tomar en cuenta para abrir un restaurante/bar:
Reglas básicas del negocio gastronómico. Tipo de restaurante, tipo de cliente, RR.HH, Inversión Inicial, Capital de Trabajo, Estilo, Ubicación, Experiencia previa, Promoción, etc.

CLASE III - DIRECCION Y ADMINISTRACION DE RESTAURANTES

Planeamiento estratégico para la apertura de un restaurante. Puntos a tener en cuenta: tamaño, ubicación, estilo, presupuesto, etc. Análisis del mercado y de la competencia. Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades propias y del entorno. Presupuestación. Organización de las tareas. Organigrama de los recursos humanos. Selección, entrenamiento, dirección y motivación del personal. Administración del establecimiento: costos, fijación de precios, cálculos de ingresos y egresos, margen bruto y neto, amortizaciones, balances, etc. Compras e inventarios: procedimientos, formularios y controles. Costeo de los platos. Análisis de factibilidad. Escenarios.

CLASE IV - EL SERVICIO EN RESTAURANTES

Los tiempos del servicio, presentación del menu, presentación de la carta de vinos. Técnica para tomar la orden, la comanda. Los tipos de servicio y sus arreglos. Mise en place. Servicio a la rusa, con gueridon, amaericano, frances, ingles. Elementos comunes a los servicios. El pago, la despedida, la propina.

 

CLASE V - MARKETING DE RESTAURANTES

Promoción y posicionamiento de un establecimiento gastronómico. Atracción y retención de clientes. Valor cliente. Publicidad. Medios. Tácticas y estrategias de promoción: menúes especiales, acuerdos con proveedores, couponing, membresías, programas de fidelización, prensa, RR.PP., marketing directo, e-mailing, gift certificates, estrategias basadas en los precios, etc.  Medición del grado de satisfacción de los clientes. Momentos de verdad.

CLASE VI - RECURSOS MATERIALES: PLANTA FÍSICA Y EQUIPAMIENTO DEL SALON Y COCINA

Diseño de salones y cocinas en diversos restaurantes. Ambientación. Iluminación. Fachadas. Cocina: elementos necesarios. Organización y dirección de la brigada. Nociones básicas de la mise en place. Dinámica del servicio de mesa. (Algunos de los temas de este último bloque se ven de manera personal si el cursante puede viajar a Bs. As., Argentina, dentro de los 18 meses de realizado el curso)

 

CLASE VII - RECURSOS HUMANOS DEL RESTAURANTE: SALON Y COCINA

Manejo de los recursos humanos en el establecimiento gastronómico:

Organigrama de los recursos humanos. Selección, entrenamiento, dirección, remuneración y motivación del personal. Liderazgo. FRANQUICIAS

El negocio de las franquicias en gastronomía. Aspectos legales, comerciales y operativos. Modelos de contratos, etc.