Despachante Aéreo

Centro de Instrucción y Capacitación Aeronáutico Rosario
En Rosario

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Descripción

Técnico en operaciones con una sólida formación general y específica para operar las aeronaves de acuerdo a la clasificación para la aviación comercial. Está formado y habilitado para planificar, organizar, administrar, evaluar y asesorar a los pilotos al mando de aeronaves y sus tripulaciones en todos los aspectos técnicos y meteorológicos de pre-vuelo / despegue / condiciones de vuelo y aterrizaje

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Rosario
Primer piso, Oficina 35 del Aeropuerto Internacional de Rosario , Santa Fe, Argentina
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Presentación
Un Despachante de Aéronaves es un técnico en operaciones con una sólida formación general y específica para operar las aeronaves de acuerdo a la clasificación para la aviación comercial .
Está formado y habilitado para planificar, organizar, administrar, evaluar y asesorar a los pilotos al mando de aeronaves y sus tripulaciones en todos los aspectos técnicos y meteorológicos de pre-vuelo / despegue / condiciones de vuelo y aterrizaje.
Condiciones Relativas a las Responsabilidades, Funciones y Atribuciones de los Despachantes de Aeronaves
1.- Las empresas aerocomerciales, tanto nacionales como extranjeras, están obligadas a disponer de personal Despachante de Aeronaves en cada aeropuerto o aeródromo de escala de sus servicios dentro del territorio Argentino.
En lo que respecta a las empresas aerocomerciales nacionales, dicha obligación es extensiva a todas sus escalas del exterior.
2.- El Despachante de Aeronaves deberá confeccionar el despacho técnico de los vuelos en concordancia con lo establecido para cada caso por el Manual de Operaciones de la Empresa (MOE).
3.- Será el responsable de firmar y presentar ante las oficinas de Plan de Vuelo de cada escala, o ante la dependencia aeronáutica que corresponda, el permiso de Tránsito Aéreo (ATC), como así también de todas las presentaciones necesarias sobre cancelaciones, extensiones de servicio de aeropuertos o demoras a los slots acordados por dicha autoridad.
4.- La responsabilidad de los Despachantes de Aeronaves, se extenderá a efectuar la distribución de los equipajes, cargas y/o correo en las bodegas de las aeronaves afectadas a servicios de transporte aéreo; verificarán asimismo, que el cierre del despacho se lleve a cabo de acuerdo con las reglamentaciones vigentes, no permitiendo, en consecuencia, el embarque de pasajeros ni de cargas fuera de los términos establecidos en las normas vigentes, en salvaguarda de la Seguridad de las Operaciones Aéreas.
5.- Ninguna aeronave afectada a los servicios de transporte aéreo podrá despegar si la documentación del despacho -Manifiesto de Peso y Balanceo o Loadsheet- no se encuentra con las firmas manuscritas del Comandante a cargo del vuelo y del Despachante de aeronave de la escala, quienes en consecuencia serán solidariamente responsables del mismo.
6.- Cuando el Despachante de Aeronaves de una escala de operación regular, por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor se encuentre imposibilitado de cumplir con su función, la empresa podrá trasladar en carácter de "Apoyo Técnico Operativo", a otro Despachante de aeronave que posea las correspondientes habilitaciones operativas para que arribe a dicha escala en el mismo vuelo a despachar, a los efectos de salvaguardar la Seguridad Operacional.
7.- Las empresas aerocomerciales nacionales o extranjeras, que dispongan actualmente de Centros de Despacho autorizados y debidamente habilitados por la Autoridad Aeronáutica Competente, podrán en forma remota, efectuar la planificación y análisis de los vuelos, emitir Planes de Vuelo Operacionales, realizar el estudio de los factores meteorológicos y de información NOTAM (Notice to Airman o Notificación al Piloto) en dichos centros, debiendo disponer obligatoriamente, de personal Despachante de Aeronaves para realizar las tareas mencionadas.
Esta obligación se hará extensiva en cada escala de operación regular, donde los Despachantes de Aeronaves, serán responsables de confeccionar y firmar el Manifiesto de Peso y Balanceo, pudiendo realizarse el mismo en forma mecanizada -a través del ingreso y administración de datos al sistema- o en forma manual; confeccionar la tarjeta de Datos de Despegue (Takeoff Data); como asimismo de controlar que la estiba de la aeronave se realice de acuerdo a los parámetros operacionales establecidos por el Manual de Despacho empresario.
8.- El Despachante de Aeronaves, para el cumplimiento de su función, tendrá dentro de la empresa una autonomía análoga a la que tienen los Comandantes para el desempeño de sus funciones.

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