Desarrollo de Automóviles de Competición. Mediciones, Cálculo y Evaluaciones.

IAD Instituto de Automovilismo Deportivo
En Capital Federal

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11503... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • Capital federal
  • 96 horas de clase
Descripción

Este curso te permitirá conocer en profundidad los diferentes métodos de medición y análisis para desarrollar automóviles de competición de cualquier categoría

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Profesores

Gustavo Aznarez
Gustavo Aznarez
Dictantes

Temario

Automóviles de Competición. Mediciones, Cálculo y Evaluaciones.

Presentación

Este curso te permitirá conocer en profundidad los diferentes métodos de medición y análisis para desarrollar automóviles de competición de cualquier categoría. El automovilismo actual es tan exigente y competitivo que para incrementar la performance de un automóvil es indispensable contar con herramientas, elementos y técnicas de medición que puedan determinar si los cambios realizados son efectivos y se van a traducir en una mejora de la performance en pista.

El curso es totalmente didáctico y práctico, se aplica un cuidadoso y estudiado programa para que el alumno pueda entender muy fácilmente al dictante, mediante la transmisión de conocimientos y experiencias a través de ejemplos prácticos que pueden trasladarse rápidamente a la pista.

Programa a desarrollar

Introducción

El automovilismo, una actividad experimental por excelencia. El método científico experimental aplicado al automovilismo. Ejemplos de aplicación del método experimental. Alcance de los métodos. Modelos: Representación a ensayar y el caso real. Instrumentación: Instrumentos analógicos, instrumentos digitales, selección del instrumento de medición. Determinación de problemas: Método directo, método de eliminación. Anécdotas: Mediciones "ilógicas". descubrimientos inesperados.

Estructuras

Conceptos de propiedades básicas de los materiales y las estructuras: Dureza, tenacidad, fatiga, elasticidad/plasticidad, rigidez. Ensayo de verificación de rigidez: ensayo de torsión: preparación del chasis completo, incluídas las parrillas y portamazas. Ejemplo de mal diseño del modelo y sus consecuencias. Otras piezas.

Ensayos de motor

Flujometría, resortes de válvulas (Ensayo estático y Ensayo dinámico). Medición de Perfiles de levas. Leva pura vs. tren completo. Banco de pruebas de potencia: Instrumentación, formas de medición, corrección atmosférica. Bancos de pruebas de rodillos. Ensayos en la pista. Ensayos virtuales. Utilización del simulador como elemento didáctico.

Neumáticos

Modelización del neumático Utilización del simulador como elemento didáctico. Parámetros básicos de definición del neumático Ensayo, medición y determinación de parámetros

Ensayos aerodinámicos

Fuerzas aerodinámicas fundamentales actuando en un auto de carreras: resistencia al avance, downloadc relación potencia-velocidad-resistencia al avance. Utilización del simulador como elemento didáctico.
Ensayos reales: Medición de presiones. Medición de coeficientes aerodinámicos: Cx total, Cl delantero, Cl trasero, Ensayos virtuales (CFD)

Ensayos de suspensión

Conceptos básicos: Geometrías, resortes, amortiguadores, barra antirolido. Medición de la constante de rigidez de un resorte. Medición de la constante de rigidez de una barra. Medición del conjunto en un banco de torsión. Dinamómetros de amortiguadores. Procedimientos de medición. Tipos de excitación. Curvas fuerza-velocidad y posición-fuerza. Diagramas histeréticos. Post rigs: uno, dos, cuatro y siete actuadores. Representación de la excitación de la pista. Métodos de análisis

Ensayos en circuitos

Simulación virtual. Ejemplo de análisis por defecto: deficiencias en suspensión vs. Equilibri amortiguador-resorte. Organización de un ensayo. Fuentes de información: Adquisición de datos "on board". Adquisisción de datos externa: Tiempos, fotografías, filmaciones, informes del piloto. Condiciones de entorno: Clima.

Modalidad de Dictado del Curso

Presencial

El alumno deberá asistir a las clases de forma presencial, el curso se desarrollará en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

A distancia

El alumno deberá ingresar a una página web en el día y horario de realización del curso, el mismo podrá ver y escuchar en vivo el desarrollo de la clase. En los casos de clases prácticas a realizarse en autódromos o talleres, se le enviará por e-mail el acceso para ver la filmación digitalizada de la clase en diferido.

Descripción

Dictado en 24 clases (16 clases presenciales, más 8 clases de consulta y/o especiales por videoconferencia), que equivalen a 96 horas de cursado.

Las clases se realizan con un intervalo semanal entre clases presenciales y por videoconferencia con un miércoles de descanso por mes. Ente el desarrollo de las clases el cursante deberá realizar en su casa la ejercitación planificada (actividad no presencial). Esto le permitirá el máximo aprovechamiento de tiempo, sin restarle horas a la atención de su trabajo cotidiano.

Días y horarios:

Día de dictado: Días miércoles (3 veces por mes) desde la fecha de inicio.

Lugar de realización: Nueva sede de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) Bogotá 166 Capital Federal

Horarios: 18:00 a 22:00 Hs.

Duración total: 16 clases teóricas + 8 clases de consulta por videoconferencia con el dictante. 24 Clases en Total


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares