Los derechos humanos como enfoque curricular

Captel - Educación a distancia
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11498... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • A distancia
  • 120 horas de dedicación
Descripción


Dirigido a: Docentes y directivos de los niveles inicial, primario, secundario y superior. Docentes de Adultos, Educación Física, Psicología y Especial

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Este curso otorga puntaje oficial a los docentes de la provincia de Buenos Aires.

Temario

Los Derechos Humanos, como requisito esencial para el desarrollo pleno de la vida, están presentes en todo el sistema educativo.[1]

Sin embargo, es preciso contar con educadores debidamente formados en la importancia, contenido y alcances de esta temática para que su tratamiento no desemboque en un vaciamiento de su significado.

La propuesta comienza con una breve y concreta revisión de los antecedentes y fundamentos de los derechos humanos y una síntesis apretada de la evolución histórica que han tenido estos derechos.

A continuación, se analizan el derecho a la vida, la salud y la integridad física –momento en el que se abordan temas delicados como el aborto, la eutanasia y la pena de muerte–; los derechos sociales, económicos y culturales con especial énfasis en la libertad de pensamiento y la libertad de expresión así como en los derechos laborales; se continúa con los derechos políticos y la participación democrática en donde se explicitan los derechos a elegir y ser elegido.

Especial importancia se brinda, en las tres últimas unidades, a los derechos de incidencia colectiva (el derecho a la no discriminación, al medio ambiente sano y a la protección del usuario y el consumidor), la protección de los derechos de la mujer (con especial reflexión sobre algunas violaciones a los mismos) y la protección a los derechos del niño y los adolescentes.

Cada unidad se completa con recursos valiosos para la reflexión del docente, bajo la forma de actividades sugeridas, enlaces de interés, lecturas y canciones. Finalmente, el curso incluye un completo apéndice documental que convierte a esta propuesta es un inestimable material para uso personal del docente y de las bibliotecas escolares.

[1] De hecho, aparecen mencionados en el Diseño Curricular para la Educación Primaria y en el Diseño Curricular para la Formación Docente de los niveles inicial y primario, aprobados a fines de 2007 por la Dirección General de Cultura y Educación.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares