DEN Business Challenge

Centro de Capacitación Avanzada-Distance Educational Network
In company

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(+54 ... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • In company
  • 24 horas de clase
Descripción

Es una práctica intensiva y una puesta a prueba de sus conocimientos y de su capacidad de adquirirlos rápidamente, de su templanza, de su perseverancia, de su capacidad de trabajo en equipo, de su capacidad de adaptación a los cambios, de su visión, de su capacidad de manejo de la incertidumbre,
Dirigido a: Ejecutivos de empresas que participan en mercados de alta dinámica y necesitan prepararse para enfrentar situaciones continuamente cambiantes. Ejecutivos de empresas que estén en transformación y necesiten prepararse para administrar los negocios con una dinámica intensa. Ejecutivos de empresas en mercados relativamente estables, que desean mantenerse preparados para enfrentar cambios continuos y adaptarse a ellos

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Hardware necesario * Una computadora cuyo monitor tenga una resolución no menor de 800 x 600 pixeles. Es preferible (pero no excluyente) que el monitor sea a color. * Una impresora. * Módem que admita velocidades de transferencia de 14 Kbps o mayores. ...

Temario

DEN Business Challenge
(Juego de negocios competitivo y colaborativo, con participación en equipos en entorno virtual)

Información básica

Qué es el DENBC:
El DEN Business Challenge (DENBC) es un juego de negocios que se realiza íntegramente por medio de Internet, en el que los participantes enfrentan el desafío de dirigir una empresa en un mundo virtual, en competencia y colaboración con otras y en un contexto que varía en forma similar a lo que ocurre en la realidad de los negocios.
Es una práctica intensiva y una puesta a prueba de sus conocimientos y de su capacidad de adquirirlos rápidamente, de su templanza, de su perseverancia, de su capacidad de trabajo en equipo, de su capacidad de adaptación a los cambios, de su visión, de su capacidad de manejo de la incertidumbre, de su capacidad de discernir cuál información es la importante, de su habilidad para organizar actividades complejas.
Una persona que ha participado en este juego ha puesto a prueba y perfeccionado sus capacidades directivas en situaciones de alta exigencia, lo cual la ha dejado mejor preparada para asumir posiciones relevantes en una organización que busca el liderazgo en los negocios.

Aplicaciones:

El DENBC tiene tres aplicaciones principales.

  • La más común es la capacitación para la conducción de una empresa o de un área de la misma. Dado que se trata de una actividad intensiva, el DENBC es estimulante de la dinámica y la apertura de visión y el pensamiento a un mundo complejo para los gerentes actuales, y un excelente medio para capacitar a profesionales que tienen potencial para serlo.

  • Una aplicación no tan frecuente, aunque muy importante, es a la evaluación del potencial humano en la organización, en especial de profesionales con potencial de desarrollo para ocupar cargos gerenciales y directivos.

  • La tercera aplicación es derivada de las otras dos. Un juego de negocios intensivo como el DENBC, si se mantiene un espíritu de sana competencia entre los equipos, es un excelente medio para que los participantes tomen conciencia de las oportunidades que existen para dinamizar su organización y encuentren los caminos para colaborar en ello. Este tipo de juego influye directamente en las formas de trabajo en equipo, en el espíritu de sana competencia (espíritu deportivo) y en la comprensión de que la única forma de tener éxito en los negocios es trabajar en colaboración.

    Características:
    Aplicado a la capacitación:
    El DENBC para capacitación tiene las siguientes características diferenciales:

  • En cada instancia de decisión se da información complementaria para el aprendizaje, además del apoyo del instructor. Esa información se brinda en la forma de contenidos académicos, explicaciones audiovisuales, artículos y referencias a información disponible en Internet.

  • En las primeras instancias la información que se brinda para la interpretación de la situación del contexto siempre es verdadera, con diversos grados de relevancia.

  • En determinadas instancias del juego se realizan debates entre todos los participantes para compartir las experiencias y potenciar el aprendizaje.

  • Para lograr una clara percepción de la relación entre acciones y efectos, en este formato se suele contemplar la competencia entre empresas en mercados abiertos de gran tamaño, o bien se considera que no existe la competencia. Con ello se evita que las acciones de unas empresas alteren los resultados de las otras, lo cual sería difícil de interpretar.

  • A los participantes se les da un entrenamiento previo sobre trabajo en equipo en entornos virtuales.


    Aplicado a la evaluación del potencial humano:
    Cuando se aplica a la evaluación del potencial humano en una organización, el DENBC tiene las siguientes características:

  • En cada instancia de decisión los participantes disponen de información que les permite interpretar la situación del contexto, con diversos grados de relevancia. La misma puede incluir cierta información falsa o parcialmente correcta. De ese modo se reproduce lo que suele ocurrir en la realidad.

  • El tipo de competencia entre empresas se puede considerar en mercados abiertos de gran dimensión (las decisiones comerciales de una empresa no afectan a las ventas de las demás) o en mercados cerrados (si una empresa aumenta sus ventas se reducen las de los competidores).

  • Se pueden aplicar esquemas de colaboración entre empresas competidoras, por ejemplo en la compra conjunta de materias primas.

  • A los participantes se les da un entrenamiento previo sobre trabajo en equipo en entornos virtuales.

  • El equipo de DEN brinda el apoyo necesario a los participantes para que tengan la seguridad de que el juego se realiza en igualdad de condiciones para todos, a fin de reducir al mínimo posible la tensión que provoca este tipo de actividad de alta exigencia.


    Destinatarios:

  • Ejecutivos de empresas que participan en mercados de alta dinámica y necesitan prepararse para enfrentar situaciones continuamente cambiantes.

  • Ejecutivos de empresas que estén en transformación y necesiten prepararse para administrar los negocios con una dinámica intensa.

  • Ejecutivos de empresas en mercados relativamente estables, que desean mantenerse preparados para enfrentar cambios continuos y adaptarse a ellos.

  • Profesionales que se estén preparando para ingresar a los cuadros de conducción de sus empresas.

  • Personas con alto potencial de desarrollo en una organización.

  • Grupos de profesionales que participan en organizaciones a las cuales se quiere imprimir una dinámica más intensa y competitiva.


    Instructores:
    Para cada oportunidad en que se realiza el DENBC se designa un instructor o moderador especialista en el tipo de negocio que se simulará. Esto asegura que se pueda dar un apoyo intenso a los participantes para que aprovechen el DENBC para su aprendizaje.

    Idioma en que se realiza: español.


    Certificación:
    Al terminar el juego, los participantes que lo hayan completado recibirán el certificado de participación extendido por la Escuela de Formación Empresarial de Distance Educational Network.
    Cuando se trate de un juego competitivo, los miembros del equipo ganador recibirán una distinción especial.


    La Práctica del DENBC

    Formas de organización:

    El DENBC se puede organizar de tres formas:
  • Para uso exclusivo de una empresa, a fin de que participen personas de su organización.

  • Para realizar entre varias empresas, con acuerdo previo entre ellas.

  • Para realizar con grupos de participantes de diversas empresas, reunidos por Distance Educational Network. Esto permite la participación de personas de empresas medianas y pequeñas.


    Diseño de la actividad:

    El diseño del DEN BC se realiza para cada empresa, adaptado a sus necesidades, tomando como base un conjunto de aplicaciones de simulación de negocios desarrolladas por DEN Simulations. Cuando participarán muy pocas personas se puede emplear un diseño existente, con lo cual se reduce el costo.
    El equipo de DEN efectúa un relevamiento de necesidades y potencialidades y colabora con la empresa en la definición del modelo de negocio a aplicar, los perfiles de los participantes, los objetivos para la actividad y las reglas de funcionamiento del juego.
    A continuación, el equipo de DEN Simulations diseña el simulador a utilizar, lo instala en la plataforma DEN de simulación y lo aplica a las actividades previstas.

    Cómo se participa:
    En el DENBC los participantes actúan en grupos de 5 ó 6 personas, cada uno de los cuales conduce una empresa virtual que tiene seis áreas principales: Finanzas, Producción, Comercialización, Logística (Compras, Abastecimiento y Distribución), Recursos Humanos e Investigación y Desarrollo.
    Según el tipo de diseño, los grupos compiten entre sí en ambientes de negocios en los cuales pueden participar hasta siete empresas, o participan en mercados abiertos en los cuales concurre gran cantidad de empresas.
    Cada equipo acuerda de qué manera elaborará sus decisiones: por división de responsabilidades, por votación, por consenso, etc., y qué personas cargarán los datos en el simulador: el responsable de cada área, una persona asignada para todas las áreas, etc. A los participantes se les da capacitación para trabajo en equipos virtuales previa al inicio del DENBC.

    Experimente el DENBC antes de ponerlo en práctica:

    DEN Simulations le da la posibilidad de experimentar en su empresa con un grupo reducido de personas usando una versión limitada del DENBC antes de ponerlo en práctica. Esto le ayudará a conocer su dinámica y a comprobar sus beneficios.


    Datos de programación




  • Fecha de comienzo: el DENBC se realiza por proyectos. La fecha de inico se acuerda en cada caso.

  • Duración: varía dependiendo del diseño. Puede ir desde 2 ó 3 semanas hasta unos 6 a 8 meses.

  • Volumen Horario: depende del diseño. La preparación de cada decisión demanda unas 3 a 4 horas.



    Elementos requeridos

    Hardware necesario

  • Una computadora cuyo monitor tenga una resolución no menor de 800 x 600 pixeles. Es preferible (pero no excluyente) que el monitor sea a color.
  • Una impresora.
  • Módem que admita velocidades de transferencia de 14 Kbps o mayores.
  • Conexión a Internet sin restricción de transferencia de contenidos. En esta actividad se transfieren páginas de hipertextos (HTML), archivos de textos en formato Acrobat, contenidos en Java, etc.


    Software necesario

  • Sistema operativo Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista u otro compatible; MacOS.
  • Un programa de navegación de Internet. Se recomienda usar el Internet Explorer, versión 6 o posterior, el Firefox, el Mozilla o el Netscape, versión 6 o superior. Para MacOS, el Firefox o el Safari.
  • El programa convencional de correo electrónico, que se emplea para hacer los primeros contactos (una vez que se inscriba se le asignará una cuenta de E-mail, y para acceder a ella utilizará el navegador).

    Todos los programas de navegación puede conseguirlos gratuitamente de sus respectivos productores.

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares