Curso Superior Necesidades Educativas Especiales en la Escolaridad Común

Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
A Distancia

$ 1.728
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Información importante

  • Capacitación
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • 160 horas de dedicación
  • Duración:
    8 Meses
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

Curso de capacitación que aborda con criterio neurocientífico las diferentes discapacidades de aprendizaje que pueden presentarse en un aula de escolaridad común. Orienta acerca del origen, mecanismo de producción de cada discapacidad, forma de identificarla y asistirla.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Esta capacitación le permitirá: 1.- Identificar signos orientadores de discapacidades de aprendizaje. 2.- Orientar la derivación temprana hacia los profesionales correspondientes. 3.- Disponer de herramientas metodológicas para trabajar con estos alumnos en el aula común.

· ¿A quién va dirigido?

Dirigido a: Docentes de todas las ramas y niveles, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, orientadores educacionales, logopedas, y cualquier persona interesada en la temática

· Requisitos

Cualquier persona interesada en la temática. Se prefiere con formación profesional en cualquiera de las especialidades a las que hace referencia la capacitación.

· Titulación

El curso otorga una certificación equivalente a 160 horas cátedra de capacitación. El certificado se remite por correo postal a la dirección del alumno, viva este en Argentina, Latinoamérica o España.

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

El curso le permite obtener una bibliografía amplia y actualizada del tema de más de 400 páginas A4 redactada y compilada por los profesionales del Centro de Asistencia Neuroeducativa y de Neuroterapias Aplicadas de OPPROSE.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibirá una respuesta que incluye un link a una página de difusión del curso, la que incluye un formulario de inscripción. Una vez recibido el formulario cumplimentado, confirmaremos su inscripción vía mail y le informaremos sobre las formas de pago de la capacitación.

· ¿Este curso otorga puntaje para la carrera docente en alguna jurisdicción de Argentina?

Los cursos a distancia de OPPROSE no otorgan puntaje para la carrera docente en ninguna jurisdicción de Argentina. Por ser de más de 30 horas de capacitación, en algunas jurisdicciones, puede ser presentado en el rubro "antecedentes culturales". El interesado deberá consultar en la Junta de Clasificación docente de su jurisdicción.

Opiniones

M

21/06/2011
Lo mejor Realmente este curso es sumamente interesante, didáctico, completo, con bibliografía clara y amena, para su lectura; de suma utilidad y enseñanza para cualquier docente ávido de conocimientos sobre las NEE. En cuanto al precio, es muy accesible y está de acuerdo con la calidad del mismo ampliamente. Altamente recomendable. 100 x 100

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A

21/06/2011
Lo mejor El curso es muy interesante para afrontar los problemas que pueden observarse en el aula y para acompañar en forma individual al alumno.

¿Recomendarías este curso? Sí.
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¿Qué aprendés en este curso?

Dificultades de aprendizaje
Orientación escolar
Orientación educativa
Diagnóstico pedagógico

Profesores

Eduardo Alfredo Sciotto
Eduardo Alfredo Sciotto
Coordinador General OPPROSE

Docente de nivel primario, medio y superior. Técnico en Neurofisiología con dedicación a EEG digital, qEEG, Mapeo cerebral y Brainwaves. Conferencista. Autor de libros y publicaciones en medios de difusiòn nacional y extranjeros. Capacitador de Docentes. Médico. Presidente fundador de OPPROSE Asoc. Civil

Temario


Entrega n° 1

  • ¿de qué hablamos cuando hablamos de dificultades en el aprendizaje? muchas definiciones que expresan un problema complejo.
  • Dificultad de aprendizaje y disfuncionalidad institucional. Conceptualización neuropsicológica de los procesos de aprendizajes y sus discapacidades. Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición.
  • Corteza frontal premotora.
  • Corteza frontal motora.
  • Corteza parietal o sensorial. área sensitiva secundaria. área de asociación sensitiva. Area de asociación sensorial.
  • Corteza occipital o visual. Lobulo temporal.
  • Rinencéfalo. Lóbulo de la insula.
  • Clasificación de la corteza. Las áreas especializadas del conocimiento.
  • Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas. Memoria y aprendizaje.
  • Enfoque sintáctico: la teoría act de anderson. Act como teoría general. Mecanismos de aprendizaje en el act y aplicaciòn a la formaciòn de conceptos.

Entrega n° 2

  • marco introductorio general a las necesidades educativas especiales. Causas de lasnee transitorias.
  • Causas socioculturales determinantes de nee. Oportunidades para una educación de calidad. Pobreza y nee.
  • Causas educativas determinantes de nee. Los sin sentido de la escuela. Causas familiares determinantes de nee. Expectativas familiares. Sobreprotección y actitud de los padres hacia la escuela.
  • Causas individuales determinantes de nee.
  • Problemas de salud, emocionales y sociales.
  • Estilos de aprendizaje. La intervención psicopedagógica. Introducción. ¿a quién recurro si tengo un alumno con dificultades?. ¿quiénes necesitan adecuaciones curriculares?. Modalidades y ámbitos de intervención psicopedagógica.
  • Enfoques de intervención psicopedagógica.
  • Praxis psicopedagógica. Enfoque clínico. Enfoque educativo. Interpretación de los mecanismos de aprendizaje de la lengua y la matemática.
  • Trabajo práctico modalidad multiple choice.


Entrega n° 3

  • bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito.
  • Ruta fonológica del lenguaje. Lenguaje y fracaso escolar. Introducción a los trastornos específicos del aprendizaje. Desarrollo normal del lenguaje. La evaluación del lenguaje. Trastornos del habla (del proceso de expresión verbal). Trastornos del lenguaje (de la estructuración lingüística o sintáctica).
  • Estrategias en el área del lenguaje: los niveles lingüísticos en la lectura.
  • Conciencia fonológica y dislexia. ¿qué es la dislexia?. Mecanismos celulares y moleculares. Fenotipo cognitivo de la dislexia del desarrollo clasificación neurológica de las dislexias síndrome disléxico - disgráfico dislingüístico. Síndrome disléxico disgráfico visomotor. Dislexia. Rasgos disgráficos.
  • Dislexia. Rasgos disléxicos. Leximetría elemental en el aula. Tratamiento de la dislexia. Sugerencias específicas para las situaciones de aula


entrega n° 4

  • neuropsicología de la aritmética elemental. Los primeros estudios. El síndrome de gerstmann. Trastorno de cohn. Habilidades numéricas y razonamiento general. Habilidades numéricas y memoria. Especialización hemisférica. Modelos de circuitos cerebrales implicados en el cálculo y en el procesamiento numérico. Discalculia. Definición. Clases de discalculia escolar. Bases neuropsicològicas. Alteraciones y localizaciones lesionales. El problema de la localización: valoración neuropsicológica. Signos o síntomas de la discalculia escolar. Propuesta de actividades
  • trabajo práctico modalidad multiple choice.

Entrega n° 5

  • genética y aprendizaje. Acerca de las mutaciones.
  • Enfermedades ligadas al cromosoma sexual x. Consideraciones finales.
  • El síndrome de x frágil. Introducción.
  • Estado actual de la investigación sobre el síndrome x frágil. Síndrome x frágil. Aspectos fonoaudiológicos. Conclusiones. Estrategias pedagógico – didácticas en síndrome x frágil. Propuesta de intervención en el síndrome x frágil.
  • El retraso mental: nuevas conceptualizaciones de la aamr. Los diferentes modelos interpretativos del retraso mental / deficiencia mental. Clasificación psicomètrica. Los test de inteligencia.
  • Nociones generales de la escala de weschler aplicada a niños con dificultades de aprendizaje. Posibilidades pedagógicas. Adecuaciones curriculares en niños con déficit mental leve y moderado. Modelo teórico de la definición de 2002.
  • Dimensiones de la discapacidad intelectual. Dimensiónii: habilidades intelectuales. Dimensión ii: conducta adaptativa (habilidades conceptuales, sociales y prácticas).
  • Dimensión iii: participación, interacciones y roles sociales. Dimensión iv: salud (salud física, salud mental y factores etiológicos). Dimensión v: contexto (ambientes y cultura).


Entrega n° 6

  • diagnóstico de discapacidad intelectual (retraso mental). Diferentes modelos para la interpretación de la deficiencia mental. Caracterización del retraso mental (deficiencia mental) según el dsm iv.
  • Gravedad del retraso mental. F70. 9 retraso mental leve [317], f71. 9 retraso mental moderado [318. 0], f72. 9 retraso mental grave [318. 1], f73. 9 retraso mental profundo [318. 2]; f79. 9 retraso mental, de gravedad no especificada [319]
  • síntomas y trastornos asociados al retraso mental. Factores predisponentes del retraso mental. Hallazgos de laboratorio. Pruebas genèticas en el retraso mental. Hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas. Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo.
  • Prevalencia del dèficit mental.
  • Trabajo práctico modalidad multiple choice.

Entrega n° 7

  • riesgo nutricional en comunidades escolares.
  • Importancia de las valoraciones antropomètricas en la escuela.
  • Uso de los percentiles màs comunes. Desnutrición infantil: clasificaciòn mèdica: desnutriciòn calòrico - proteica o maràsmica; desnutriciòn proteico - calòrica o kwashiorkor
    desnutrición y aprendizaje.
  • El niño mal alimentado en la escuela.
  • Clasificación del alumno mal alimentado.
  • Su potencialidad de aprendizaje. Evidencias internacionales.
  • El alimento del afecto
    descripción y caracterización de síndromes clínicos que afectan la capacidad de aprendizaje de los alumnos. Enfermedades en la escuela: dificultades de aprendizaje de origen sensorial.
  • Dificultades de aprendizaje en niños con asma - epoc; dificultades de aprendizaje en niños con trastornoshormonales y metabòlicos. Hipotiroidismo, obesidad.

entrega n° 8

  • el examen neurológico.
  • Observaciones y técnicas al alcance del maestro. Signos neurològicos blandos y duros, su importancia en la valoraciòn de trastornos de aprendizaje.
  • Trastornos de torpeza motora. Aprendizaje y epilepsias. Sdmes. Epilépticos no convulsivos.
  • Tríada del petit mal. Epilepsias temporales.
  • Verdades y mitos de los tratamientos farmacológicos en los problemas de aprendizaje.
  • Descripción y caracterización de procesos disfuncionales neurobioquímicos que afectan el aprendizaje y la conducta.
  • Ad/hd. Adaptaciones curriculares y estrategias didácticas en alumnos hiperquinéticos.
  • Trabajo práctico modalidad multiple choice.

Información adicional

Información sobre el precio: El precio está expresado en pesos argentinos. Se puede abonar en 4 pagos de $ 540. Para Argentina las opciones de pagos son: DineroMail, Pago Fácil, Rapipago,, Transferencia bancaria o Tarjetas de crédito.

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