Contención Emocional en crisis de duelo

Censi Centro de Humanidades
En Belgrano

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Información importante

  • Capacitación
  • Belgrano
  • Duración:
    3 Días
Descripción

La preparación para enfrentar lo desconocido y acompañar a aquellas personas que estén por llegar a su muerte o a los familiares que los acompañan. Esta capacitación ofrece herramientas para poder ayudar y sostener a estas personas por este momento tan particular.
Dirigido a: Esta capacitación esta dirigida a todas aquellas empresas que trabajan con la muerte, salas velatorias, cementerios privados, médicos, etc

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Belgrano
Av. Federico Lacroze 2496, Capital Federal, Argentina
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Temario


Esta capacitación se encuentra diseñada para aquéllas personas que deben afrontar el primer impacto del duelo sobre los deudos.
La instancia de la muerte, aunque común a todos los seres vivos, no es gratamente aceptada en nuestra cultura.
Todos, o la mayoría, hemos crecido con el miedo a la muerte.
Este miedo se encuentra profundamente arraigado en nuestro mundo interno, siendo uno de los componentes la difícil aceptación de nuestra finitud.
Como seres individuales que somos, aprendemos a querernos y valorarnos, aún más de lo que somos concientes, por lo tanto, dar cabida a la posibilidad de nuestro fin, nuestra muerte, resulta intolerable para nuestro ego.
Nuestro ego se constituye, a lo largo de nuestra línea de la vida, en nuestro personaje.
Descubrir nuestro ego, sacar a la luz nuestro personaje, nos permite reconciliarnos con la idea de dejarlo a un lado, para algunos; continuar un camino espiritual, para otros; volver al círculo de la naturaleza.
Nos asustan las lágrimas, el llanto. Ya sea propio o ajeno.
Por lo tanto, podemos afirmar que nos asusta nuestro dolor y el dolor de los demás.
Cuando algo asusta, quiere decir que aparecen los miedos básicos:
1) el miedo a lo desconocido
2) el miedo a la pérdida
La instancia de la muerte trae aparejada las preguntas existenciales como son ¿quién soy?
¿hacia dónde voy?, ¿qué sentido tiene mi existencia?
Al encontrarse el individuo frente a la muerte de otro, indefectiblemente se espeja en el hecho, la posibilidad, de la propia muerte.
O sea, indefectiblemente se encuentra con sus propios interrogantes, sus propias dudas y sus propios miedos.
Aconsejar o acompañar a otros en este momento será una tarea que encuentre como dificultades principales, las propias.
Tener conocimiento sobre el propio mundo interno, nos permite un acercamiento al mundo interno de aquél a quien estamos acompañando.
Los métodos de contención populares no incluyen, por lo general, la tolerancia hacia la expresión del sufrimiento ajeno.
La acción de llorar es tomada como una “debilidad” en el mundo masculino y casi, una “obligación” en el mundo femenino.
Cuando quien asiste en circunstancia de duelo tiene la preparación o capacitación adecuada, logrará facilitar a cada deudo la canalización de su sentir respetando, permitiendo, la expresión de acuerdo a su personalidad.
Igualmente, el tener nociones de los procesos de duelos, permitirá, si la ocasión lo amerita, la sugerencia de “prestar atención” sobre tal o cual integrante del grupo de deudos, la forma de la “vuelta al hogar” que se encuentra con la sensación de vacío, el modo de anoticiar a los diferentes integrantes de la familia del suceso y tantos otros detalles que harán sumamente valioso el aporte desde la institución que brinda el servicio.
Es por esto que sugerimos los siguientes temas en consideración para una capacitación eficaz:
1) El duelo.
2) Cuestionario de los propios duelos (su elaboración).
3) Contención, sus etapas.
4) La acción de llorar.
5) Teoría del apego.
6) Deseos de una persona en duelo.
7) Las cuatro tareas del duelo.
8) Diferenciación del duelo complicado o patológico.
9) Conceptos básicos sobre ética.
10) Finalización del proceso de duelo.
En nuestras capacitaciones todos los encuentros tienen el siguiente formato:
1) Espacio teórico cognitivo.
2) Espacio vivencial.
3) Espacio de contención y schering o compartir.
Es a partir de estas tres instancias que el sujeto a capacitar logra integrar los conceptos, trabajando y trabajándose, con las herramientas y la contención adecuada de la incorporación de las mismas.