Cómo Hacer un Miniemprendimiento

Instituto Fiturgia

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    Flexible
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Temario

Cómo hacer un Miniemprendimiento

En base a más de 600 preguntas analizadas y 100 planillas a completar, se va conformando el proyecto y visualizando cualquier miniempresa que el alumno conciba.- Se aprende cómo imaginarla, cómo proyectarla, cómo iniciarla y cómo desarrollarla. Es apto para cualquier tipo de negocio y en cualquier país.

La metodología de estudio está basada en más de 600 preguntas, que cada alumno las responde según SU idea y SU situación particular.- A medida que avanza en el estudio y respondiéndolas, va conformando, paso a paso, SU miniemprendimiento.-

Al completar mas de 100 cuadros y planillas, con SUS ideas, conceptos, cifras y opciones ( y enviándolas al tutor) logra afirmar, con seguridad, las definiciones y acciones que el alumno decide, para así reducir al máximo los riegos de pérdidas y fracasos.-

El curso se adapta perfectamente a cualquier miniemprendimiento que se analice.- Sirve tanto par un pequeño taller metalúrgico, como para una fábrica de pastas o para un comercio de venta de ropa o una oficina de venta de servicios de asesoramiento industrial o de seguros,etc.

Objetivo

El objetivo principal de éste curso ( autoaprendizaje) es explicar todos los aspectos a tener en cuenta y de facilitar la toma de las decisiones necesarias en cada etapa del proceso, para lograr sucesivos y pequeños éxitos y así afianzar el crecimiento y desarrollo futuro de la miniempresa.-

El curso contiene las 4 etapas básicas y fundamentales de TODO emprendimiento :

* Cómo imaginarlo

* Cómo proyectarlo

* Cómo iniciarlo

* Cómo desarrollarlo

Indice Temático

TEMA 1 : Como imaginar un ME.- ( parte a )

¿Porqué y para que quiero hacer un ME? - ¿Qué querría como "alma" o esencia" del ME? - ¿Que se hacer bien? - ¿Tengo realmente tiempo para hacer el ME? - ¿Estoy dispuesto a trabajar 6 meses, sin obtener utilidades? - Parte práctica : un caso desarrollado.-

TEMA 2 : Como imaginar un ME .- ( parte b )

¿Cuál idea de ME prefiero? - ¿Apareció una oportunidad en el mercado? - ¿Hago el ME sólo o con socios? - ¿Puedo hacer el ME mejor que otros? - ¿Quiénes y cuantos serían mis clientes? ¿Cuánto capital estoy dispuesto a invertir? Parte práctica : un caso desarrollado.- Evaluación parcial

TEMA 3 : Como proyectar un ME .- ( parte a )

¿Cual es la misión o razón de ser del ME? - ¿Qué venderá el ME? - ¿A quienes venderá el ME? - ¿Cuánto venderá el ME? - ¿Qué se necesita para fabricar? ¿Cómo publicitaré los productos y el ME? - ¿ A que es sensible el ME? - Parte práctica : un caso desarrollado.-

TEMA 4 : Como proyectar un ME .- ( parte b )

¿Cuál será el costo real de lo vendido? - ¿Cómo calcular la inversión inicial necesaria? - ¿Los costos fijos? - ¿Los costos variables? - ¿Cuáles son las ventas proyectadas? - ¿Es rentable el ME? - ¿Iniciamos el ME? - Parte práctica : un caso desarrollado.- Evaluación parcial

TEMA 5 : Como iniciar un ME .- ( parte a )

¿Conozco bien los gastos y los costos del ME? ¿Conozco bien los ingresos del ME? ¿Cuándo analizo los ingresos / egresos del ME? ¿Independizo las finanzas del ME? ¿Conozco y cumplo los objetivos del ME? ¿Aprendo de lo sucedido? ¿Conozco el valor agregado de lo vendido? ¿Engañamos al cliente? Parte práctica : un caso desarrollado.-

TEMA 6 : Como iniciar un ME .- (parte b)

¿ Que estrategias aplico en el ME ? ¿Qué tácticas aplico en el ME? ¿Qué es el marketing? ¿Cómo seduzco al cliente del ME? ¿Cumplo con la publicidad programada? ¿Cumplo con la promoción programada? ¿Son aceptables los envases / embalajes usados? ¿Compro bien, vendo bien? ¿Es razonable la productividad del ME? Parte práctica : un caso desarrollado.- Evaluación parcial

TEMA 7 : Como desarrollar un ME.- (parte a)

¿Cómo reducir los costos del ME? ¿Cómo incrementar la rentabilidad del ME? ¿Puedo reducir los stocks del ME? ¿Participan todos en el ME? ¿Necesita mas personal el ME? ¿Elevamos los objetivos del ME? ¿Cómo ser mas creativo? Parte práctica : un caso desarrollado.-

TEMA 8 : Como desarrollar un ME.- (parte b)

¿Cómo aumentar el valor agregado? ¿Cómo mejorar la publicidad y promoción? ¿Cómo incrementar la cantidad de clientes? ¿Cómo innovar y agregar productos? ¿Cómo analizar a la competencia? ¿Nos asociamos con la competencia? Parte práctica : un caso desarrollado.- Evaluación parcial

TEMA 9 : Autodiagnóstico

¿Cómo me autodiagnostico? ¿Cuáles son las fortalezas? ¿Cuáles son las debilidades? ¿Cuáles son las oportunidades? ¿Cuáles son las amenazas? ¿Cómo analizar estratégicamente? Parte práctica : Trabajo en campo - Evaluación parcial.

Características de los cursos

Cada curso sobre cultivos está conformado por:

* 1. Carátula e índice general

* 2. Recomendaciones para el estudio a distancia

* 3. Metodología de trabajo propuesta

* 4. Doce capítulos o temas de unas 12 a 20 hojas cada una

* 5. Planilla de evaluación general del curso

Cada capítulo , lección o tema contiene:

* 1. Pre- test con 5 preguntas conceptuales

* 2. El desarrollo de los aspectos tratados

* 3. Conceptos importantes para recordar ("agendar")

* 4. Cuadros, gráficos, dibujos, esquemas, etc. (si fuera necesario)

* 5. Trabajos prácticos para realizar y obtener conclusiones (algunos capítulos)

* 6. Planilla de evaluación/autoevaluación (múltiple choise modificada)

* 7. En temas 3,6 y 9 se acompaña una encuesta de opinión