Capacitación para comunicadores de radios alternativas

Instituto Grafotécnico
En Buenos Aires

$ 360
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
4951-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

La finalidad general y el objetivo del curso es ahondar en la palabra hablada como instrumento fundamental para la comunicación a través del medio radiofónico. El taller brinda herramientas valiosísimas para quienes hacen radio de manera aficionada o intuitiva basada en la práctica.
Dirigido a: Tal como está previsto, será abierto para todo el público, pero será de especial interés para aquellos que estén conduciendo o que deseen participar en medios radiofónicos y no siendo locutores profesionales quieran perfeccionarse, potenciar o redirigir su alcance comunicacional frente a los micrófonos de un programa de radio

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Moreno 1921 - (C1094ABC), Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

BREVE FUNDAMENTACIÓN DEL TALLER Y PÚBLICO DESTINATARI

Durante mi experiencia profesional como trabajador de los medios de comunicación, observé con profunda desazón, la grave falta de formación de quienes ostentan posiciones frente a los micrófonos de la gran mayoría de las radios llamadas zonales o alternativas o de baja potencia.
Desde hace años, los directivos de estas AMs y FMs, han facilitado el alquiler y el uso del aire de la emisora a quienes no cuentan con un mínimo básico de conocimientos sobre el medio radiofónico y se acercan a ellos de manera intuitiva y aventurada, sin contar con una formación especializada. También muchas veces con la errada percepción de que “hacer radio” sólo se trata de decir algo frente al micrófono.

Esta incursión de comunicadores no profesionales niveló para abajo la calidad de la producción radial y le hizo un flaco favor a la cultura de las masas, contaminando el dial con productos de formato y lenguaje inadecuados, sin objetivos y muchas veces, vacíos de contenido.
El ejercicio de la práctica no profesional en los Medios está plagada de desprolijidades y preconceptos a punto tal que esta actividad es la única del saber humano que se realiza sin medir las consecuencias y quienes se meten a hacer radio “de corajudos” no tienen en cuenta ni son concientes en absoluto de la mala praxis en la que incurren y desconocen por inadvertencia el impacto comunicacional, muchas veces negativo, que pueden provocar.

Tal como está previsto, será abierto para todo el público, pero será de especial interés para aquellos que estén conduciendo o que deseen participar en medios radiofónicos y no siendo locutores profesionales quieran perfeccionarse, potenciar o redirigir su alcance comunicacional frente a los micrófonos de un programa de radio. También para comenzar un proyecto propio o Institucional o una carrera relacionada con lo medios de comunicación y contar con una base de conocimientos fundamentales para desempeñarse en ellos.


RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


Dado que es un Taller muy breve, no se implementa un régimen de calificaciones. Sí se evaluará la evolución y la participación individual. Se propondrá la entrega de un trabajo final a modo de conclusión del curso por parte de los alumnos. Como se hace hincapié en la capacitación y el aprovechamiento de los contenidos, será muy importante que el alumno se encuentre presente en la mayor parte de las clases (75%). A los egresados que cumplan con este requisito y hayan abonado el curso completo se les entregará un certificado de asistencia provisto y avalado por la institución.


OBJETIVOS DEL TALLER

La finalidad general y el objetivo del curso es ahondar en la palabra hablada como instrumento fundamental para la comunicación a través del medio radiofónico.
El taller brinda herramientas valiosísimas para quienes hacen radio de manera aficionada o intuitiva basada en la práctica. Para corregir o evitar caer en mala praxis por no contar con recursos teóricos que cimienten el ejercicio y para dar fundamento o corregir las prácticas que realizaban de forma automática.


CONTENIDOS

Módulo 1: Locución para no locutores: comunicadores frente al micrófono.


  • Ejercicio de presentaciones simultáneas.
  • Algunos aspectos relacionados con la Locución, la dicción y la salida al aire.
  • Concepto central a trabajar: “leer para ser contado”.
  • Los secretos de la comunicación en Medios.
  • Los parámetros objetivos de la voz y su aplicación concreta a la conducción.
  • Concepto de proyección, articulación y vocalización.
  • Respiración y postura correcta frente a micrófono. Ejercicios.
  • Letras que tienen dificultades para su pronunciación y sus puntos de inflexión para ser pronunciadas correctamente.
  • Ejercicios de relajación, emisión del aire y proyección de la voz.
  • Lectura expresiva: fluidez y naturalidad.
  • La actitud del comunicador.


    Módulo 2: Taller de conducción en Radio.


  • Lectura y puesta frente al micrófono de los distintos materiales radiofónicos: comentarios, avisos, informativos y relatos en el contexto de un programa. Diversas variantes, conducción y capacidad expresiva.
  • La técnica del micrófono: tipos de micrófonos. Cómo colocarse. Errores más comunes
  • Lectura de avisos en medios.
  • Lectura de noticias e informativos en medios.
  • Diferencias de estilos entre estos tres materiales.
  • Las distintas intervenciones que puede realizar en los medios: Conducción, colaboración, improvisaciones, presentaciones, columnas y cobertura de noticias.
  • Lectura de textos y comentarios en el contexto de un programa.
  • Descripciones en trabajo de móvil o cronista.
  • Dinámica y roles dentro de un programa de radio. Las funciones del Locutor y del Conductor dentro de un Medio.
  • Se trabajará sobre la simulación de situaciones reales e improvisaciones y se realizarán ejercicios.


    Módulo 3: El trabajo en los medios de comunicación


  • Cómo construir la relación con la audiencia. La comunicación de los contenidos del programa. Conocer los principios básicos de funcionamiento global de una emisora.
  • Familiarizar al alumno con los elementos de trabajo y las normas de conducta y códigos que hay que tener en cuenta para su desempeño dentro del medio.
  • Conozca cuáles son los componentes básicos con los que se cuenta para el trabajo diario en una emisora. Trabajo en equipo: roles, funciones y jerarquías.
  • Códigos internos: la jerga radiofónica y las señas. Guiones y pautas de comercialización de un programa. Alquiler de espacios. En qué consiste un Demo del programa y cómo se presenta un plan de trabajo para desarrollar un proyecto.
  • Por la duración del Taller se realizará una ajustada aproximación a todos estos temas, por lo que recomendamos guarde especial atención a la asistencia.
  • Información adicional

    Información sobre el precio: La cuota es de $ 120 por mes.

    Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares