Calidad de la Actividad Física

PROPIA - Programa de Prevención del Infarto en Argentina
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
22142... Ver más

Información importante

  • Capacitación
  • A distancia
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Introducir al profesional de la actividad física y de la salud en el manejo y la prescripción de la actividad física dirigida a la modificación y/o erradicación de factores de riesgo cardiovascular y síndromes asociados. Crear e integrar una red de profesionales de la actividad física, que actúen como referentes locales para el manejo y la derivación de personas con factores de riesgo cardiovascular que requieran el manejo o prescripción de actividad física.
Dirigido a: Curso de capacitación de post-grado, dirigido a profesionales de la actividad física e integrantes de grupos de trabajo interdisciplinarios en prevención de enfermedades no transmisibles. Entre ellos, se incluyen educadores físicos, kinesiólogos, médicos, nutricionistas, docentes, psicólogos, epidemiólogos, y otros

Información importante

Temario

Modalidad de dictado
El curso se dictará a distancia, no presencial, con una evaluación final. El material de estudio de los distintos módulos que conforman el cursos serán enviados por correo electrónico a cada alumno, en forma periódica.
A lo largo del curso, existirá un canal de consultas permanente vía mail o web. Periódicamente, se abrirá un canal de chat, en el que los alumnos podrán contar con tutorías de cada uno de los temas.
Desarrollo
El curso consta de 10 módulos, de una o más unidades temáticas cada uno. Cada módulo será enviado al alumno en forma semanal, vía correo electrónico. Paralelamente, se entregará material de lectura complementario (generalmente en inglés), consistente en trabajos relacionados con la temática del módulo correspondiente, de lectura no obligatoria.
Al cabo de diez semanas de iniciado el curso, el alumno estará en condiciones de solicitar ser evaluado para acceder al certificado de acreditación. A tal efecto, PROPIA constituirá un comité evaluador dentro del plazo de un mes. Aprobada la evaluación final se accede al certificado de acreditación.
Módulos
1. Introducción al conocimiento de enfermedades crónicas no transmisibles, con especial énfasis en enfermedad arterial coronaria e infarto. Factores de riesgo.
2. Epidemiología de la actividad física. Sedentarismo como factor de riesgo cardiovascular. Fitness cardiorrespiratorio y fitness físico como marcadores de riesgo.
3. Introducción a la metodología de la prescripción de actividad física para la salud. Programas estructurados y no estructurados de actividad física y ejercicio. Programas para la mejora de la fuerza y la resistencia muscular. Programas para la mejora de la flexibilidad. Programas de resistencia aeróbica.
4. Alimentación saludable y riesgo cardiovascular. Los alimentos funcionales y su importancia en la salud pública.
5. Energética de la actividad física. Sustratos, macro y micronutrientes. Utilización de sustratos durante la actividad física y su relación con el riesgo cardiovascular.
6. Actividad física en sobrepeso, obesidad y dislipemia.
7. Actividad física e hipertensión.
8. Actividad física y tabaquismo.
9. Actividad física y diabetes.
10. Criterios y estrategias de intervención comunitaria en materia de actividad física. Áreas de demostración. Consultorios de factores de riesgo.