Automóviles de Competición. Diseño, Construcción y Puesta a Punto

IAD Instituto de Automovilismo Deportivo
En Capital Federal

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11503... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • Capital federal
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Este curso te permitirá meterte de lleno en el Automovilismo Deportivo Profesional

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Profesores

Alberto Canapino
Alberto Canapino
Dictantes

Guillermo Cruzzetti,
Guillermo Cruzzetti,
Dictantes

Pedro Viglietti
Pedro Viglietti
Dictantes

Temario

Automóviles de Competición. Diseño, Construcción y Puesta a Punto

Presentación

Este curso te permitirá meterte de lleno en el Automovilismo Deportivo Profesional. Lo dicta el reconocido chasista Alberto Canapino, campeón de ocho temporadas en Turismo Carretera y una en TC2000. Durante los 8 meses que dura el curso, vas a conocer todos los conceptos para que puedas diseñar, desarrollar y poner a punto un auto de competición de cualquier categoría, no importa si es un auto de turismo de 300 Hp o un monoposto de 120 Hp.

El curso es totalmente didáctico y práctico, se aplica un cuidadoso y estudiado programa para que el alumno pueda entender muy fácilmente al dictante, mediante la transmisión de conocimientos y experiencias a través de ejemplos prácticos que pueden trasladarse rápidamente a la pista.

Programa a Desarrollar

Diseño, conceptos e información referencial

* Interrelación de componentes, compromisos de diseño, la importancia de la seguridad, interpretación del reglamento, casos de análisis. Cálculos estimativos.

* Características técnicas, el peso y su distribución, centro de gravedad, transferencia de carga, ejemplos de diseños, simulaciones. Diferentes características a buscar en un diseño de alta performance. Etapas del diseño. Caso práctico para analizar y estudiar.

El neumático

* Introducción, importancia y complejidad, características y tipos, grip, desgaste, capacidad de frenado, generación de fuerzas, cargas laterales, verticales y longitudinales, interpretación para el diseño del auto, ejemplos.

Armadura de seguridad

* Diseño, principios y conceptos básicos, medidas de seguridad, cálculo de una estructura, características de los tubos, tracción y compresión, análisis de fuerzas, ejemplos prácticos, dibujo 2D para maquetación y simulación 3D.

* Diseño, principios y conceptos básicos, medidas de seguridad, cálculo de una estructura, características de los tubos, tracción y compresión, análisis de fuerzas, ejemplos prácticos, dibujo 2D para maquetación y simulación 3D.

Tecnologías y métodos de construcción

Introducción. Métodos tradicionales. Sistemas modernos y conceptos innovadores. Soldadura: TIC, MIC, técnica aplicada, materiales utilizados, generación de refuerzos. Casos prácticos y de autoevaluación grupal.

Introducción a la adquisición de datos

Presentación del curso, introducción. Adquisición de datos vs. Telemetría. Identificación de componentes. Requerimientos mínimos de hardware. Instalación de software, interfases de conexión para captura, análisis de costos y productos disponibles en el mercado. Entrega de trabajo práctico.

Sistemas de suspensión I

Características de la geometría: Movimientos ideales, Componentes estructurales, Arreglo y distribución, Dirección. Efecto de los movimientos. Vista frontal: Comba y Trocha. Vista lateral: Avance, Recorrido longitudinal. Vista superior: Convergencia.

Amortiguadores: Introducción, características, Teoría, Análisis y cálculo de un amortiguador. Pruebas de amortiguadores y sistemas de suspensión. Funcionamiento de un amortiguador típico: Mecanismos y Ajustes. Casos prácticos categorías nacionales.

Sistemas de suspensión II

Ejemplos prácticos suspensiones reales: Paralelogramo deformable, Brazo telescópico McPherson, Otras suspensiones traseras independientes, Suspensiones traseras no independientes. Autoevaluación Sistemas de suspensión I y II

Diseño de un sistema de suspensión. Cálculo estimativo de diseño de una suspensión: Espirales, Barras antirolido, Amortiguadores, Análisis del cálculo. Casos prácticos categorías nacionales.

Adquisición de datos: Instalación

Interpretación de Datos. Características básicas del equipamiento: descripción e instalación. Formatos de Visualización. Variables básicas: RPM, Velocidad, Ángulo de dirección, Aceleración lateral, Aceleración longitudinal, Nivel del pedal acelerador, etc. Corrección de trabajos prácticos grupales.

Relaciones de transmisión

Diferenciales, puro, abierto o tradicional, asimétrico, fijo, regulaciones y adaptaciones. Autoblocantes: concepto, principio de funcionamiento, Dana, TCM. Ejemplos prácticos.

Cajas de velocidades, Cálculo de relaciones, Configuración básica: Relación de diferencial y caja. Adaptación al circuito. Mantenimiento y fallas típicas. Autoevaluación Relaciones de transmisión I y II.

Adquisición de datos: Simulación y calibración

Simulación de instalación. Recorrido por los diversos sistemas de adquisición de datos presentes en el mercado. Demostración de calibración en vivo del sistema AIM, MOTEC, DIGITEK y MAGNETTI MARELLI.
Aerodinámica I

Principios de la aerodinámica, Dinámica de los fluidos, Propiedades del aire, Resistencia aerodinámica, cálculos y simulaciones, casos prácticos y sistemas de medición.

Equipamiento e interpretación

Adquisición de Datos: Características técnicas del equipamiento: Hardware, Software. Equipamiento adicional. Interpretación avanzada de datos. Sensores: Acelerómetros, Velocidad, Galería de sensores.
Aerodinámica II

Drag Aerodinámico, Formas aerodinámicas: Colas, alerones, detalles, accesorios, ruedas expuestas. Determinación del área frontal. Flujo interno. Pruebas aerodinámicas, casos de estudio.

Adquisición de datos: Análisis y estudio de gráficos

Exposición y lectura de gráficos de diversos tipos de graficos según el estudio o análisis que se desea realizar: piloto, motor, chasis, maniobras. La importancia de la implementación de sistemas de adquisición de datos con GPS de alta resolución.

Puesta a punto I

Planillas preformadas, gestión y administración de la información, sistemas tradicionales y digitales, la importancia del piloto, fuentes de información. Ejemplos y casos prácticos.

Ajustes de Puesta a Punto, Introducción. Síntomas y diagnósticos. Virajes: tiempo de respuesta, conductas del viraje. Inestabilidad en rectas.

Adquisicion de datos: Trabajo de Campo (Práctica en Autodromo)

Simulación de una adquisición en pista, captura de registros, interpretación de gráficos y datos obtenidos. Caso de estudio para realización de conclusiones y evaluaciones grupales de las distintas tandas.

Puesta a punto II

Análisis Dinámico del Vehículo, Trayectoria en las curvas, Subviraje vs. Sobreviraje. Análisis dinámico. Etapas de una curva: ingreso, transito y salida. Ejemplos y casos prácticos. Desarrollo completo de una sesión de pruebas.

Organización y gestión del equipo

Estructura típica de equipos. Objetivos. Cargos, funciones y roles a desempeñar, Organigramas de trabajos, Organización y control. Actividades en carrera, Políticas de orden y limpieza, Administración general.
Análisis del reglamento técnico y deportivo. Presupuestos

Lectura y comprensión de reglamentos, resumen de limitaciones técnicas, la importancia del reglamento en el diseño inicial. Casos prácticos de categorías nacionales y categorías zonales propuestas por alumnos.

Definición, estudio económico y financiero de un equipo modelo, personal, tiempos de ejecución, costo por hora, gastos fijos y variables, logística y desplazamiento, pruebas y desarrollos, etc. Casos de estudio para autoevaluación grupal.

Actividades en pista y en el taller

Definición de estrategias para sesiones de entrenamiento, clasificación y competencia. Organización de reuniones (técnicos, encargados y piloto), Relevamiento y control de puesta a punto. Almacenamiento y administración de los datos de puesta a punto y comportamiento del auto. Sistemas tradicionales e informatizados. Ejemplos y casos prácticos.

Comunicación y administración del tiempo

Comunicación efectiva por radio, datos y situaciones a comunicar, esquema de la comunicación efectiva del equipo. La gestión del tiempo, planillas para ejecución de tareas entre sesiones, ejecución y control. Casos de estudio y autoevaluación grupal.

Diseño integral de un automóvil de competición I

Introducción. Análisis preliminar. Características originales del Automóvil. Neumáticos. Llantas. Armaduras de seguridad. Requerimientos a cumplir. Conceptos a aplicar. Geometría de suspensión. Análisis reglamentario.

Distribución de peso. Suspensión. Aerodinámica. Características del motor. Relaciones de transmisión. Características varias. Planificación y ejecución de la construcción: Planos, simulaciones de piezas o conjuntos. Casos prácticos de estudio.

Modalidad:

Presencial

El alumno deberá asistir a las clases de forma presencial, el curso se desarrollará en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

A distancia

El alumno deberá ingresar a una página web en el día y horario de realización del curso, el mismo podrá ver y escuchar en vivo el desarrollo de la clase. En los casos de clases prácticas a realizarse en autódromos o talleres, se le enviará por e-mail el acceso para ver la filmación digitalizada de la clase en diferido.

Descripción

Dictado en 28 clases presenciales o a distancia (según modalidad), más 4 clases prácticas en autódromo, con un total 32 clases que equivalen a 128 horas de cursado.

Las clases se realizan con un intervalo semanal, durante el cual el cursante deberá realizar en su casa la ejercitación planificada (actividad no presencial). Esto le permitirá el máximo aprovechamiento de tiempo, sin restarle horas a la atención de su trabajo cotidiano.

Días y horarios:

Día de dictado: Todos los días lunes desde la fecha de inicio.

Lugar de realización: Nueva sede de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) Bogotá 166 Capital Federal

Horarios: 18:00 a 22:00 Hs.

Duración total: 28 clases teóricas + 4 clases prácticas en autódromo. 32 Clases en Total


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares