Artística y Edición de Radio
Capacitación
En Buenos Aires
Descripción
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Tipología
Capacitación
-
Lugar
Buenos aires
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Duración
3 Meses
El objetivo final del curso es adquirir el uso práctico de las herramientas técnicas para ponerlas al servicio de "la magia de la radio". Y que a las palabras no se las lleve el viento
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Presentación
La radio tiene un lenguaje particular y necesidades que le son específicas.
El acceso a un programa propio y a los medios tecnológicos para un sonido comercial y competitivo, ya no son inalcanzables. Pero, para lograr dicho objetivo, se requiere usar la tecnología con el criterio adecuado.
Las clases serán acompañadas con audios de diferentes envíos radiales:
Porque se aprende a "hablar", escuchando. Así, se combinarán el aprendizaje de los elementos de edición con los recursos expresivos.
Objetivo
El objetivo final del curso es adquirir el uso práctico de las herramientas técnicas para ponerlas al servicio de "la magia de la radio". Y que a las palabras no se las lleve el viento.
Temario
Módulos teóricos y prácticos
Empezar a trabajar
-Cómo organizar nuestra computadora.
-Qué recursos hardware y software necesito.
-Adaptación de sala para grabar.
-Ruido por inducción y radiofrecuencia.
-Qué recursos humanos necesito.
-Armado de librería de cortinas musicales.
-Micrófonos: cuando utilizar cada tipo de micrófono (dinámicos o condensador).
-Colocación de los micrófonos en mesa.
-Compatibilidad mono/stereo.
Nociones de Nuendo y Pro tools
-Creación de proyecto.
-Ruteo.
-Automatizaciones.
-Paneos.
-Importación y exportación de audios.
-Inserciones y envíos.
-Fade in y fade out.
-Corte a cruce cero.
-Fundido cruzado.
-Marcadores.
-Herramientas.
Introducción al periodismo y al lenguaje radial
-Conceptos básicos de periodismo:
- Pirámide invertida, yunque.
-La redacción en radio.
-Diferencias entre AM y FM.
-Para qué y para quién estoy emitiendo.
-Estructura de la programación radial. Características de cada franja horaria.
-Rítmica radial. Uso del silencio.
-Articulación entre la repetición y la novedad.
-Artimañas para la repetición: de la combinación de formatos a la búsqueda de diferentes sonidos y sensaciones.
- La pluralidad de voces.
Guión de radio y formatos
-Guión de puesta al aire.
-Guión de pre-producción.
-Diferencias entre reportaje e informe.
-Programa de revista.
-Programa de interés general.
-Programas informativos.
-El relato.
-El micro.
-La efeméride.
-Características y armado de un piloto radial.
Efectos
-Importancia de los efectos como artimaña para la repetición.
-Delay.
-Flanger
-Chorus
-Doppler
-Phaser
-Vibrato
-Tremolo
-Chopper
-Pitch
-Efectos a partir de EQ.
-Creación de sonidos a partir de ruido blanco y rosa.
Diseño de artística
-Diferencia entre spots y separadores.
-Cómo plantear conceptualmente la artística:
- Qué estoy buscando con ella.
-Cómo dar unidad sin producir cansancio al oyente.
-Duración de los separadores.
-Cortinas para bloques y secciones.
-Uso del spot: dentro del programa y como publicidad.
- Diferencias entre unos y otros.
-Apertura del programa.
-Uso de sonidos.
Edición de voces
-Inteligibilidad de la palabra.
-Cuándo es importante un locutor.
-Qué podemos resaltar a través de la ecualización.
Filtros
-Tipos de filtros.
-Uso de los filtros.
-Reconocimiento en analizador de espectro de la parte "inútil" de un audio.
-Plug-ins.
La entrevista como herramienta primaria
-Encuesta.
-Entrevista en piso.
-Móvil al aire.
-Entrevista telefónica.
-Cómo incorporar audios de otros programas.
-Diferencias entre entrevista informativa o de personaje.
-Formas de editar una entrevista.
-Uso de la entrevista como spot.
Reverb
-Elección entre "crear" un ambiente o hablar frente al micrófono.
-Importancia de las early reflections y el predelay.
-Diferentes tipos de reverb.
-Parámetros.
-Uso y abuso de la reverb en radio.
-Plug-ins.
-Cómo lograr diferentes planos a través de reverb, volumen, paneos y EQ.
Radioteatro
-Uso moderno del radioteatro / "La guerra de los mundos" de Orson Welles.
-Guión.
Procesadores dinámicos:
- Compresores y expansores
-Usos.
-Parámetros.
-Aplicación "disimulada".
-Sidechain.
-De-esser.
-Gating.
-Expansores hacia arriba y abajo.
-Cómo atenuar ruido de calle en un móvil.
Compresores y ecualizadores para mastering
-Niveles standard.
-Importancia del mastering para un acabado profesional.
-Dithering.
-Revisión de plug-ins.
Artística y Edición de Radio