Apoyo Psicológico en Situaciones de Emergencia

Fundación CIEP
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  • Capacitación
  • Online
  • Duración:
    10 Meses
Descripción

Esta Capacitación pretende brindar los conocimientos y las habilidades básicas a enfermeros, paramédicos, policías, guardavidas, técnicos en emergencias, bomberos, médicos, personal de seguridad ciudadana, asistentes de salud; para dar apoyo psicológico a las víctimas y a las personas que las quieren en una situación de emergencia. Se debe tener en cuenta que ese apoyo psicológico será a menudo tan importante como las ayudas biológicas que reciben.
Dirigido a: Esta Capacitación está dirigida a Enfermeros, Paramédicos, Policías, Guardavidas, Técnicos en Emergencias, Bomberos, Médicos, Personal de Seguridad Ciudadana, Asistentes de Salud

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Opiniones

M

15/01/2012
Lo mejor Me gustó el curso, es importante saber responder ante estas situaciones

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¿Qué aprendés en este curso?

Emergencias
Accidentes

Temario

Modulo 1

¿cómo somos en condiciones normales? el apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Aproximación a la psicología. ¿para qué nos sirve la psicología? las funciones psíquicas. La personalidad. ¿qué entendemos por personalidad? rasgos de la personalidad. Teorías sobre el desarrollo de la personalidad. Trastornos de la personalidad: grupo i: sujetos extraños y extravagantes. Grupo ii: sujetos inmaduros. Grupo iii: sujetos temerosos. mecanismos de defensa ante situaciones desagradables. Las emociones. ¿qué son las emociones? la inteligencia emocional. Las necesidades y la motivación. Las necesidades humanas. Las necesidades y la motivación. Etapas evolutivas del ser humano. La infancia. La adolescencia. La adultez. La vejez. Actividades de relación de contenidos. casos prácticos.

modulo 2

¿cómo reaccionamos ante situaciones de tensión? el comportamiento humano en situaciones de tensión. La tensión, un estado de activación. La tensión causa ansiedad. La ansiedad genera estrés. Crisis e incidentes críticos. ¿qué entendemos por crisis? crisis que precisan atención del técnico: emergencias y catástrofes. Consecuencias de la crisis. El trauma. Reacciones a la crisis. Reacción dirigida a la realidad. Mecanismos de defensa. El proceso de resolución de la crisis. Dolor. Tipos de dolor. Teorías del dolor. La experiencia del dolor. Percepción del dolor. Grado de lesión, efecto placebo. Control del dolor. mecanismos de adaptación psicológica ante una enfermedad. Tipos de temperamento. Reacción de las víctimas ante un desastre. Reacciones psicológica y del comportamiento más habitual. reacciones emocionales desajustadas. Alteraciones psíquicas graves. Reacciones neuropatológicas duraderas. El comportamiento de los niños y niña. Reacciones de la población ante una catástrofe. Periodo precrítico. Periodo de crisis. Periodo de reacción y periodo poscrítica. Actividades de relación de contenidos. casos prácticos.

modulo 3

la comunicación y el apoyo psicológico. La comunicación y la atención psicológica. La comunicación con las víctimas. Los elementos de la comunicación. La comunicación verbal. La comunicación no verbal. La escucha activa. Las dificultades en la comunicación. La relación de ayuda. Actividades de relación de contenidos. casos prácticos.

modulo 4

apoyo psicológico a las víctimas de emergencias y catástrofe. Los primeros auxilios psicológicos. Niveles de prestación de apoyo psicológico. Los primeros auxilios psicológicos intervención. Principios de actuación. Intervención psicológica en emergencias. Fase de aproximación. Fase de escucha. Fase de ayuda. Fase de seguimiento. Intervención con niños y niñas. La comunicación con niños y niñas. Intervención con la familia. Apoyo psicológico en situaciones especiales. Intervención en situaciones de agitación intensa o de agresión. Intervención en los intentos de suicidio. Atención a personas que están bajo l efecto de las drogas. Atención a las víctimas de malostratos o de abusos sexuales. Acompañamiento en la identificación de cadáveres. intervención en catástrofes. Establecimiento de prioridades. La labor en la fase de recuperación. Actividades de relación de contenidos. casos prácticos.

modulo 5

atención a los equipos de intervención. El contexto de la intervención en emergencias. El rol profesional. Los principios de la actuación. La afectación psicológica y emocional. La traumatización vicaria. El cuidado de los y las profesionales. Programas de prevención. Técnicas de ayuda psicológica. actividades de relación de contenidos. casos prácticos.


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