Alcances del Psicodiagnostico de Rorschach en la Clínica Actual.

Asociación Medica Argentina
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11527... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • Ciudad autónoma de buen...
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Adquirir información acerca del Test de Rorschach. Aplicar los criterios de selección de pacientes a los cuales indicar un psicodiagnóstico de Rorschach. Inferir potenciales riesgos conductuales a partir de los resultados obtenidos en la prueba de Rorschach. Indicar el tipo de tratamiento psicoterapéutico a partir de los resultados obtenidos en la prueba de Rorschach. Discriminar la pertinencia de la indicación de administración del Test de Rorschach. Dirigido a Médicos, Psiquiatras y Psicólogos, Abogados

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Santa Fe 1171, 1059, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Presentar: Fotocopia del título autenticada, matrícula y documento de identidad.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Fundamentación
El Psicodiagnóstico de Rorschach es el instrumento de evaluación psicológica que posee el más alto porcentaje de validez y confiabilidad a nivel internacional. Por ser una técnica proyectiva permite conocer la estructura básica de personalidad del entrevistado y conocer en detalle el funcionamiento manifiesto y latente del mismo.
Por esta razón es una técnica cada vez mas utilizada en el ámbito clínico, forense y laboral.
En el área de prevención, dentro de los desarrollos argentinos de la Escuela Argentina de Rorschach, se destaca la E.S.P.A (Escala para la detección del potencial suicida) resultado de la investigación de las Prof. Lic. Alicia M. Passalacqua, Lic. Teresa Herrera y Lic. Dolores Orcoyen, que ha probado ser un eficaz instrumento de diagnóstico precoz, lo que ha permitido en muchos casos una intervención terapéutica eficaz para evitar su actuación, y que por sí solo justificaría el tiempo y la dedicación que demanda el adecuado aprendizaje de esta técnica, en tiempos en que tanto se menosprecia la vida del individuo.
Otro desarrollo importantísimo en esta línea constituye la Escala de Vulnerabilidad Psicosomática resultado de la investigación realizada por las Lic. Herrera y Kujman (2005) para la detección temprana de indicadores de vulnerabilidad psicosomática que predisponen a la persona a la enfermedad y la consecuente prevención del trastorno a través de la modificación de su calidad de vida.
El curso cumple con los requisitos curriculares al aportar herramientas para el profesional que necesita saber para qué y cuando solicitarlo en el contexto de su profesión.
También cumple con el objetivo preventivo destinado al relevamiento de datos del consultante con la finalidad de acercarle sugerencias para mejorar su Calidad de Vida, en este sentido, además del diagnóstico preventivo a través de la Escala de Evaluación de Riesgo Suicida (ESPA), ya mencionada, el diagnóstico de la Escala de Funciones Yoicas, resultado de la investigación de la Lic. Passlacqua con la cátedra de la UBA, aportará datos confiables que el profesional evaluará en el contexto de la relación médico-paciente. Otra posibilidad a tener en cuenta es la Evaluación del Cambio Psíquico a través del seguimiento en el tiempo con la técnica, que dará cuenta de la evolución psíquica del paciente ( o no) en relación a la terapéutica recomendada. También se convierte en un valioso instrumento para detectar situaciones de Abuso y Daño Psíquico.
El marco teórico sustentado para la interpretación del material, tendrá en cuenta, un eje estimulativo-perceptual basado en las teorías de la percepción y otro eje conceptual-psicoanalítico, basado en la teoría psicoanalítica.

Objetivo general:
Aportar herramientas para el profesional que necesita saber para qué y cuando solicitarlo en el contexto de su profesión.

Objetivos específicos:
•Adquirir información acerca del Test de Rorschach
•Aplicar los criterios de selección de pacientes a los cuales indicar un psicodiagnóstico de Rorschach
•Inferir potenciales riesgos conductuales a partir de los resultados obtenidos en la prueba de Rorschach.
•Indicar el tipo de tratamiento psicoterapéutico a partir de los resultados obtenidos en la prueba de Rorschach.
•Discriminar la pertinencia de la indicación de administración del Test de Rorschach

Programa

Unidad 1
Teorías que influyeron en el desarrollo de la técnica y su contexto.
Consideraciones generales acerca del concepto de proyección como mecanismo psíquico posibilitador del conocimiento del Sujeto. Áreas de aplicación: Clínica, Laboral, Penal, Educacional, Investigación.
Presentación de viñetas, ejemplos de casos representativos y Modelos de Informes.

Unidad 2
Nociones básicas de la técnica:
Presentación del material. Psicograma, su organización. Tips para la lectura cuali y cuantitativa. Áreas en que se divide el informe, sus características: Área intelectual, Área afectiva. Área dinámica. Diagnóstico. Pronóstico. A que llamamos Seguimiento?

Unidad 3
Presentación de Investigaciones Relevantes:
Escala de Potencial Suicida para Adultos. Escala de Vulnerabilidad Psicosomática. Escala de Funciones Yoicas de Realidad. Criterios para su interpretación y para organizar estrategias terapéuticas. Presentación de protocolos. Presentación de casos. Estadísticas.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares