Administración de Organizaciones sin fines de Lucro
Capacitación
Online
Descripción
-
Tipología
Capacitación
-
Metodología
Online
-
Duración
10 Semanas
El programa brinda también la oportunidad de obtener una formación especializada a quienes se desempeñan en organismos públicos u otras entidades que trabajan con organizaciones sociales o que requieren una participación activa de las mismas, así como personas que se encuentran en la fase inicial de la creación de una organización de estas características. Dirigido a: Miembros de comisiones directivas, staff gerencial y técnico, líderes, voluntarios y asesores de organizaciones con fines sociales, tales como asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperadoras, cámaras empresariales, asociaciones profesionales, organizaciones comunitarias, etc
Información relevante sobre el curso
Conocimientos elementales de programas de computación (correo electrónico e internet) y preferentemente alguna experiencia en organizaciones sin fines de lucro.
Opiniones
Plan de estudios
Introducción
El Curso Virtual de Administración en Organizaciones Sin Fines de Lucro está dirigido a miembros de comisiones directivas, staff gerencial y técnico, líderes, voluntarios y asesores de organizaciones con fines sociales, tales como asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperadoras, cámaras empresariales, asociaciones profesionales, organizaciones comunitarias, etc. El programa brinda también la oportunidad de obtener una formación especializada a quienes se desempeñan en organismos públicos u otras entidades que trabajan con organizaciones sociales o que requieren una participación activa de las mismas, así como personas que se encuentran en la fase inicial de la creación de una organización de estas características.
Requisitos
Si bien no se requieren estudios formales como condición de admisión, se presuponen conocimientos elementales de programas de computación (correo electrónico e Internet) y preferentemente alguna experiencia en organizaciones sin fines de lucro.
Las Características del curso
El curso de Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro se desarrolla en su totalidad a distancia por Internet. Se encuentra organizado en base a diez Unidades Temáticas, desarrollándose cada una durante el lapso de una semana, por lo que duración total es de 10 semanas. Para cada Unidad Temática se presenta una bibliografía básica (de lectura obligatoria) y referencias bibliográficas adicionales (de lectura opcional) para quien desee profundizar sobre el tema.
Cada Unidad Temática se complementa con una guía de preguntas que permiten consolidar los conocimientos adquiridos. Estas guías de preguntas deberán ser respondidas por los alumnos y devueltas a la coordinación del curso. La entrega de las guías es un requisito para la aprobación del curso y la obtención de correspondiente diploma.
A lo largo de todo el curso los alumnos podrán hacer todas las consultas y preguntas necesarias para lograr la comprensión de los conceptos desarrollados.
Certificación
A los alumnos que completen la totalidad de las guías de preguntas se les extenderá un certificado de aprobación del curso. La entrega de las guías es un requisito para la aprobación del curso y la obtención de correspondiente diploma.
Quienes no respondan las guías no recibirán el certificado de aprobación pero, no obstante, si recibirán la totalidad del material del curso.
Duración y Carga Horaria
Duración: 10 semanas.
Carga horaria:
El material correspondiente a cada Unidad Temática se envía a comienzos de semana. Cada participante puede elegir el momento de lectura, consultas y realización de trabajos prácticos, debiendo completar la guía de preguntas en el transcurso de cada semana. Se calcula que el tiempo requerido para estas tareas es de aproximadamente cuatro horas semanales.
Contenido del Programa
El curso de Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro se encuentra organizado en base a diez Unidades Temáticas, desarrollándose cada una durante el lapso de una semana. Para cada Unidad Temática se presenta una bibliografía básica (de lectura obligatoria), una guía de preguntas que permiten consolidar los conocimientos adquiridos y referencias bibliográficas adicionales (de lectura opcional) para quien desee profundizar sobre el tema.
Unidad Temática 1:
Origen y Clasificación de las Organizaciones Sin Fines de Lucro.
Historia del sector no lucrativo.
El origen de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Definición del tercer sector.
El problema de la terminología.
Clasificación de acuerdo con su forma constitutiva.
Clasificación de acuerdo con su finalidad.
Entidades Intermedias.
Organizaciones de 1er y 2do grado.
Unidad Temática 2:
Constitución de Organizaciones Sin Fines de Lucro
Constitución de entidades. Aspectos jurídicos y tributarios.
Documentación: Acta Constitutiva, Estatuto, etc.
¿Personería Jurídica o Entidad de Bien Público?
Ventajas y desventajas de cada una.
Unidad Temática 3:
La Documentación en las Organizaciones.
Libros Sociales.
Asamblea Anual.
Memoria y Balance.
Convocatoria.
Documentación Pre-Asamblearia.
La Asamblea.
Elección de autoridades.
Documentación Post-Asamblearia.
La documentación en orden: ¿Pérdida de tiempo o ventaja competitiva?
El tercer sector y su relación con el estado y el mercado.
Credibilidad y transparencia como estrategias de marketing.
Integración en redes.
Unidad Temática 4:
Principios Generales de Administración y Recursos Humanos.
Escuelas clásicas.
Teoría de la gestión científica.
Teoría clásica de la administración.
Teoría de la burocracia.
Escuela de las relaciones humanas.
Escuela conductista.
Teorías de la Motivación.
Estructura de las Organizaciones - Modelo de Mintzberg.
Mecanismos de coordinación.
Parámetros de Diseño.
Administración de Recursos Humanos de OSFL.
Unidad Temática 5:
Gobierno de Organizaciones Sin Fines de Lucro.
Organización y Estructura de Entidades Sociales.
Estructura formal e informal de la organización.
Principales problemas que enfrentan las OSFL.
Gobierno y gerenciamiento de OSFL.
Desarrollo institucional.
Unidad Temática 6: Financiamiento.
Modelos de financiamiento.
Fuentes de financiamiento.
Recaudación de Fondos.
La solicitud de donación.
Unidad Temática 7:
Diseño, Implementación y Evaluación de Programas Sociales.
Análisis de problemas sociales y evaluación de necesidades.
Diseño, Implementación y Evaluación de Programas Sociales.
Presentación de Proyectos.
Unidad Temática 8:
Responsabilidad Social Empresaria.
Concepto. Definiciones.
RSE como oportunidad de financiamiento.
Planificación e implementación de una estrategia de RSE.
Vinculación con Empresas.
Unidad Temática 9:
Imagen y Comunicación Institucional.
El principal activo de la organización: la imagen.
Marketing para OSFL.
Prensa y relaciones públicas.
Unidad Temática 10:
Planeamiento Estratégico. La Ética en el Tercer Sector.
Debilidades y fortalezas de las OSFL.
Sistemas de información gerencial.
Planeamiento estratégico.
La ética en el tercer sector.
Información adicional
Administración de Organizaciones sin fines de Lucro