Actualizacion en derecho de familia

Diario Judicial Campus

$ 300
IVA inc.

Información importante

  • Capacitación
  • A distancia
Descripción

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario


Modalidad: Entrenamiento de verano. La modalidad permite que los cursantes lo hagan a su propio ritmo, sin fechas de entrega, seguimiento docente, ni parciales pautados. Con la libertad necesaria para realizarlo durante los meses estivales (diciembre, enero y febrero), sin las presiones del ciclo lectivo tradicional.
Quienes deseen la tutorización docente, podrán solicitarla y contratarla como un adicional especial. Quienes quieran obtener el certificado de aprobación podrán inscribirse en distintas fechas de evaluación para lo que se les requerirá un derecho de exámen.
Autora-Tutora: María Fernanda Terán abogada, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Carrera de Especialización en Derecho de Familia (UBA) Docente UBA en Derecho de Familia y Sucesiones. Autora de diversas publicaciones sobre la materia.

Programa

UNIDAD 1: DERECHO ALIMENTARIO
1.1. Concepto de alimentos. 1.2. Fuentes de la obligación alimentaria.1.3. Caracteres del derecho alimentario.

UNIDAD 2: JUICIO DE ALIMENTOS
2.1. Régimen procesal 2.2. Efectos de la sentencia 2.3. Modificación, cesación y contribución 2.4. Caducidad y prescripción.

UNIDAD 3: MEDIDAS FRENTE AL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA. 3.1 Introducción 3.2. Traba de medidas cautelares 3.3. Suspensión del derecho de visitas 3.4. Sanciones penales 3.5. Inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios 3.6. Sanciones conminatorias 3.7. Paralización de juicios conexos y de incidentes de reducción o cesación de cuota.

UNIDAD 4: CALIFICACIÓN DE BIENES.
4.1. ¿Qué implica calificar y en que momento se realiza? 4.2. La presunción de ganancialidad: 4.2.1. Bienes propios 4.2.2. Bienes gananciales. 4.3. Unidad o dualidad de la calificación. 4.4. Prueba del carácter de los bienes.

UNIDAD 5: GESTIÓN DE BIENES. 5.1. Principio general. 5.2. Bienes de origen dudoso. 5.3. Bienes de titularidad conjunta. 5.4. Administración por mandato. 5.5. El asentimiento conyugal: Concepto. 5.5.1. Forma de prestarlo. 5.5.2. Actos comprendidos. 5.5.3. Bienes comprendidos. 5.5.4. Venia judicial. 5.5.5. Control por el Registro de la Propiedad Inmueble. 5.5.6. Sanción por la falta de asentimiento.

UNIDAD 6: MEDIDAS CAUTELARES RESPECTO DE LOS BIENES. 6.1. Concepto, objeto y alcances. 6.2. Presupuestos para su admisibilidad. 6.3. Medidas cautelares en particular. 6.4. Acción de fraude. 6.5. Medidas sobre sociedades comerciales.

UNIDAD 7: UNIONES DE HECHO: NOCIONES GENERALES
7.1. Concepto 7.2. Elementos integrantes de las uniones de hecho 7.3. Causas de las uniones de hecho 7.4. Uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

UNIDAD 8: RELACIONES JURÍDICAS DERIVADAS DEL CONCUBINATO
8.1. Sociedades entre concubinos 8.2. Alimentos 8.3. Indemnización por ruptura 8.4. Indemnización por muerte del concubino 8.5. Desocupación del inmueble donde convive la pareja.

UNIDAD 9: INCIDENCIA EN LAS RELACIONES DERIVADAS DEL DERECHO DE FAMILIA
9.1. Incidencia en relación al vínculo matrimonial no disuelto 9.2. Cesación del derecho alimentario 9.3. Protección de la vivienda 9.4. Adjudicación de la guarda de los hijos 9.5. Régimen de visitas 9.6. Nulidad del matrimonio 9.7. Presunción de paternidad 9.8. Adopción 9.9. Curatela ejercida por un concubino cuando el otro es insano 9.10. Protección contra la violencia familiar.

UNIDAD 10.- SUBSISTENCIA DEL DEBER DE FIDELIDAD DURANTE LA SEPARACIÓN DE HECHO
10.1. Concepto de separación de hecho 10.2. El deber de fidelidad 10.3. Subsistencia del deber de fidelidad.10.4. Cese del deber de fidelidad. 10.5. Subsistencia del deber de fidelidad, limitado en el tiempo.

UNIDAD 11.- SEPARACION PERSONAL Y DIVORCIO VINCULAR
11. a.- Introducción. 11. b.- Causales subjetivas vs. Causales objetivas. 11. c.- Conversión de la sentencia de separación personal en divorcio vincular.

UNIDAD 12.- PRESENTACION CONJUNTA
12. a.- Requisitos. 12. b.- Procedimiento. 12. c.- Similitudes y diferencias con el procedimiento de la causal objetiva de separación de hecho previa. 12. d.- Efectos.

UNIDAD 13: DAÑOS Y PERJUICIOS EN EL DERECHO DE FAMILIA.
13.1. Medidas frente al incumplimiento alimentario


DETALLES SOBRE LA MODALIDAD DEL ENTRENAMIENTO DE VERANO


Se trata de paquetes de actualización en diferentes ramas del derecho que están conformados con la recopilación de material de varios cursos que ya se han dictado.
En cuanto a su formato, cabe señalar que el material se encontrará alojado en el campus, con acceso hasta el 30 de abril de 2010.

El curso estará compuesto por:

1. Material bibliográfico: Estará organizado en unidades temáticas y es el de su autoría. Ya se encuentra elaborado y procesado pedagógicamente y ya ha sido utilizado en otro curso ya dictado.

2. Material complementario: conformado por lecturas sugeridas, artículos periodísticos y jurisprudencia actualizada.

3. Clases virtuales: Son los chats ya dictados y grabados, los cuales serán puestos a disposición de los alumnos en aquellos cursos en los que se haya hecho uso de esta herramienta.

4. Autoevaluaciones: Estos ejercicios son los cuestionarios que se han utilizado durante los cursos ya dictados y la calificación es generada por el sistema en forma automática.
Cada alumno contará con una guía didáctica que lo asistirá durante el proceso de aprendizaje. Este recorrido instruccional será diseñado por nosotros y no debe confundirse con el concepto de tutoría que resulta más abarcativo y conlleva un monitoreo permanente que, en este caso, no va a existir.

Está previsto que estos cursos tengan dos elementos opcionales:

1. Consultas a la docente: será evacuadas por los docentes en un plazo no superior a los 5 días hábiles y estarán vinculadas estrictamente con el material didáctico que forma parte del entrenamiento..

2. Evaluación final: el docente hará una devolución dentro de los 10 días hábiles posteriores a la entrega del examen. Para tener acceso a rendir la evaluación final (y a recibir el correspondiente certificado de aprobación) se deberá abonar un derecho a exámen.