Actividad Física adaptada a la Salud

UBA - Coordinación de Deportes
En Capital Federal

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  • Capacitación
  • Capital federal
  • Duración:
    32 Días
Descripción


Dirigido a: Maestros, Profesores y Licenciados en Educación Física;. Instructores, Entrenadores y Directores Técnicos Superiores en Deportes y Actividad Física;. Estudiantes y Graduados de universidades nacionales de carreras afines

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Capital Federal
Ciudad Universitaria frente al Pabellón 3, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

* Título (o certificado de título en trámite) de Maestro, Profesor, Licenciado en Educación Física * Titulo universitario ó certificado de alumno regular de universidad nacional de carrera afín a la Educación y la Salud. * Fotocopia del DNI.

Temario

Contenidos
*Unidad 1
Responsable: G. Moreno
Definición Conceptual:
Definición de A.F.A
Clasificación de las diferentes áreas de la Actividad Física Adaptada.
Áreas de desempeño laboral.
La Actividad Física Adaptada
Definición: una aproximación conceptual
Un modelo general de la adaptación
Objetivos de la participación
Perfil personal
Implicaciones de la deficiencia.
Necesidades específicas de la actividad
Adaptaciones pedagógicas
* Unidad 2
Responsable: C.Tognolini
La actividad física como agente de salud:
Definición de salud
Intervención en salud
Servicios de salud.
Planes nacionales, provincilaes e internacionales
Educación y salud. La educación física como agente.
Historia de la actividad física como agente de prevención.
Concepto de prevención primaria y secundaria.
La comunidad, la educación y la salud.
*Unidad 3
Responsable: G.Moreno
Actividades Físicas Adaptadas para personas con Asma.
Valoración y Prescripción del Ejercicio para personas Afecciones Pulmonares.
Consideraciones especiales.
Tipos de Entrenamiento alternativo.
Asma Inducido por Ejercicio.
Conceptos que debe saber el Profesor de Educación Física sobre el "Asma Inducido por Ejercicio"
Entrenamiento Aeróbico y sus beneficios para el Asma Inducido por Ejercicio.
Gimnasia Respiratoria y Técnicas de Relajación
Fisiología y Regulación respiratoria durante el ejercicio.
Reeducación respiratoria : técnicas, metodologías de la enseñanza de la gimnasia respiratoria
Posiciones favorecedoras en la gimnasia respiratoria
Diferentes técnicas de relajación.
Cómo debe actuar el personal docente ante un niño con crisis de asma
Cómo puede diferenciar el docente, un episodio leve de uno grave.
Medidores "Pico Flujo", ¿qué son y para que sirven?. El Profesor de Educación Física y el Pico Flujo.
Formulario y Cuestionario de "Plan de Acción" ante una crisis para el Profesor de Educación Física.
Ensayos de la emergencia.
Modelo de un Programa de Actividades Físico-Deportivas para Asmáticos.
Desarrollo de un Programa de Actividades Físico-Deportivas Adaptadas, para individuos con Asma
Actividades Físicas Adaptadas Acuáticas
Ventajas e inconvenientes de las A.F.A. Acuáticas.
* Unidad 4.
Responsable: J. Shuzter
Diabetes y actividad física.
Diabetes tipo 1 o insulino dependiente, Juvenil.
Diabetes tipo 2 o insulino no dependiente, del adulto.
Anormalidades metabólicas.
Diagnóstico.
Problemas y riesgos de salud asociados a la diabetes.
El rol de la educación física adaptada en el tratamiento de la diabetes.
Ejercicios y la administración de la insulina.
Beneficios y función de la actividad física en la diabetes.
Hipoglucemia inducida `por ejercicio.
Precauciones para evitar la hipoglucemia en diabetes de tipo 1.
Manejo de dispositivos para el control de la glucemia.
Evaluación previa a los ejercicios.
Bases para el ejercicio.
Control de glucemia y ejercicio.
Medidas de prevención para la practica de actividades físicas en la diabetes juvenil.
Contraindicaciones del ejercicio.
Obesos, Obesidad y ejercicio. Definición y nuevos enfoques de estudio y tratamiento. Pérdidas apropiadas e inapropiadas de peso. Planes de trabajo físico. Su interrelación con otras enfermedades (hipertensión, diabetes). Síndrome metabólico.
* Unidad 5.
Responsable: G.Bauer
Actividades físicas adaptadas para Obesidad.
Control del peso corporal.
Etiología de la obesidad.
Problemas sanitarios relacionados con el exceso de peso y la obesidad.
Función de la actividad física en el control de peso.
Mecanismos para los cambios en el peso y la composición corporal.
Principios metodológicos de la prescripción de la actividad física para el obeso.
Tipo de actividad física
Determinación de la intensidad y la duración del ejercicio.
Frecuencia, progresión y planificación del ejercicio.
Prevención de lesiones por sobre carga y sobre uso.
Evaluación.
* Unidad 6.
Actividades Físicas Adaptadas para Cardiacos.
Aparato Cardiovascular. Estructura y función del aparato cardiovascular.
Volumen minuto.
Frecuencia cardiaca. Volumen sistólico.
Presión arterial. Volumen y composición de la sangre.
Respuesta cardiovascular y adaptaciones hematológicas al ejercicio.
Regulación de la circulación en reposo y durante el ejercicio.
Adaptaciones cardiovasculares al entrenamiento.
Evaluación cardiaca en reposo y esfuerzo. Tests de laboratorio, directos e indirectos, máximos y submáximos.
Análisis de los datos de una ergometría y ergoespirometría.
Valoración de la capacidad funcional: consumo de oxígeno máximo, umbral anaeróbico ventilatorio y lactácido, cociente y equivalentes respiratorios.
Componentes del estímulo de entrenamiento.
Plan de desarrollo de la condición física basado en una evaluación.
Prevención cardiovascular: nutrición y ejercicio.
Control de los factores de riesgo mediante el ejercicio.
Actividades físicas y salud.
Corazón y enfermedades más comunes. Concepto de isquemia.
Prescripción de programas de rehabilitación cardíaca para las distintas patologías.
Metodología para pacientes hospitalizados y ambulatorios.
Planes de rehabilitación cardiovascular.
Control durante la sesión y tasas de progresión.
Ranking de percepción de esfuerzo. Equipamiento necesario y recursos humanos.
*Unidad 7
Responsable: G.Moreno
Actividades físicas acuáticas adaptadas.
Natación Adaptada y Actividades Acuáticas para personas con Afecciones pulmonares (Asma, EPOC, enfermedad intersticial del pulmón, etc.
Porque la Natación para asmáticos.
Objetivos específicos de las A.F.A. Acuáticas.
Instalación y equipamiento.
Planificación estratégica.
Metodología de la enseñanza en el natatorio.
El Entrenamiento Aeróbico y sus beneficios para el A.I.E.
Patologías de columna vertebral
Control Postural : toma de conciencia de la postura correcta de todo su cuerpo según su patología para la realización de los ejercicios en el agua.
Familiarización: contacto directo con el medio acuático, la postura correcta en cada ejercicio y correcta adaptación.
Respiración: controlar la toma de aire y la coordinación espiratoria dentro del agua con las modificaciones adecuadas.
Flotación: autonomía dentro del agua de forma ventral y dorsal, autonomía en el medio con las correspondientes modificaciones de la postura.
Propulsión, desplazamientos
Gimnasia: en el plano vertical como horizontal (flotación), propiedades físicas del agua, desarrollar las funciones anatómicas y fisiológicas de las articulaciones y músculos, flotación como facilitador cinético, las diferencias de presión, resistencia y los flujos turbulentos.
Relajación: tono adecuado para la ejecución de posibles tareas motrices. La utilización de la musculatura protagonista.
Fortalecimiento muscular: La tonificación adecuada, equilibrio corporal, mantenimiento postural, evitando paramorfismos del raquis, vicios posturales motores.
Juegos: situaciones lúdicas, motivación, posición correcta del cuerpo según la patología.
* Unidad 8
Responsable: G.Moreno
Diseño y Gestión de Programas de Actividad Física para la Salud.
Planificación estratégico
Objetivos y propósitos
Metodologías de desarrollo.
Etapas de abordaje.
Recursos
Marketing
Política Deportiva Social.
Construcción de Redes Nacionales e Internacionales de Promoción de la Actividad Física para la Salud.
Evaluaciones de impacto en la sociedad.

Evaluación Final

Condiciones para la Acreditación y Emisión del Certificado
Aprobar las evaluaciones, cumplir el 80% de asistencia y haber completado el pago del arancel.
Modalidad y Duración
Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 2 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado.
En los encuentros se alternarán clases presenciales teórico - prácticas; Conferencias de expertos invitados; Análisis de experiencias; Resolución de problemas; Elaboración de planes y programas específicos