Canto

Instituto Musical y Cultural Susana Mercorillo
En Mar del Plata

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(0223... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Mar del plata
Descripción

Para investigar, descubrir y conocer la voz, y simultáneamente encontrar el modo más natural y rico de expresarse con ese instrumento único en constante actividad, movimiento, crecimiento y cambio

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Mar del Plata
Olavarría 2524, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

Fundamentos pedagógicos y metodológicos:

El cantante es instrumento e instrumentista al mismo tiempo, esta característica tan propia al instrumento, determina que quien canta sea siempre su propio “luthier”.

Entre los alumnos de canto, nos encontramos con cantantes de experiencia que nunca hicieron formalmente técnica vocal y por otro lado, gente que desea aprender a cantar porque nunca lo hizo antes; el primer grupo ya conoce su voz, conoce su instrumento y sabe manejarlo desde un lugar muy intuitivo; el segundo grupo necesita descubrir su voz y aprender a usarla. En todos los casos el aprendizaje del canto implica investigar, descubrir y conocer la voz, y simultáneamente encontrar el modo más natural y rico de expresarse con ese instrumento único en constante actividad, movimiento, crecimiento y cambio.

En el periodo inicial de trabajo es prioridad el desarrollo de una sólida técnica vocal, el conocimiento profundo del propio instrumento y la adquisición de pautas de higiene y entrenamiento vocal, que aseguren un uso eficiente y adecuado de su voz como instrumento musical y expresivo, y que a su vez permitan desarrollar sus potencialidades al máximo. De este modo el alumno se dedicará exclusivamente a profundizar en destreza y sutileza con el fin de adquirir las herramientas técnicas específicas del estilo en el que se especializará.

El trabajo en el aula está basado en dos ejes: Técnica vocal y repertorio.

Es importante que la clase sea un espacio creativo de investigación, en el que el alumno pueda volcar su “musicalidad”. En virtud de eso se propone:

  • Trabajar dejando de lado los prejuicios, para permitir que con el fortalecimiento del instrumento y el manejo de la columna de aire, la voz de cada individuo se desarrolle sin imposiciones que cambien su color, brillo, tamaño o naturaleza, ya que este tipo de interferencias pueden quitarle posibilidades expresivas o en el peor caso, dañar las cuerdas vocales provocando diversas patologías.


  • Trabajar con un profundo respeto por la personalidad vocal (sonido + expresión de cada alumno).


  • Permitir que cada alumno encuentre su voz, su sonido propio, sin intervenir modificando su timbre, su registro y sus características propias.


  • Investigar y experimentar todas las posibilidades de cada voz.


  • Buscar ductilidad y versatilidad, aún teniendo en cuenta que son excepcionales los cantantes que pueden abordar todos los repertorios y/o todos los estilos con dignidad y respeto.


  • Trabajar entendiendo que “técnica” en la música popular es la posibilidad y/o las herramientas que tiene a su disposición el cantante para utilizar su instrumento plenamente.


  • Crear en el alumno la necesidad y la inquietud de estar permanentemente actualizado.


  • Escuchar material variado y actualizado de repertorio.


  • Generar espacios de “aprendizaje creativo” de los temas y contenidos: es decir, que el alumno tenga la posibilidad de experimentar y desarrollar a partir de una técnica dada sus propias ideas.

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares