La Calidad Total en la Educación

Universidad Empresarial Siglo 21
Semipresencial

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  • Curso
  • Semipresencial
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Contribuir al desarrollo de la capacidad analítica, crítica e instrumental de los miembros de una comunidad educativa sobre su papel proactivo, de cara a las dinámicas institucionales, las diferentes dimensiones de la gestión escolar y sus posibles innovaciones, utilizando para ello las herramientas conceptuales y metodológicas tanto estratégicas como contextuales para la calidad total educativa.
Dirigido a: Supervisores, directivos, preceptores, docentes de los diferentes niveles educativos en general. Debido a que involucra a todos los miembros pertenecientes a una determinada comunidad educativa desde un enfoque de la gestión participativa para la calidad total

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1) Poseer titulo de grado, terciario, técnico, licenciado o superior. 2) Presentar antecedentes que reflejen idoneidad y/o experiencia.

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Temario


Fundamentación:
La calidad educativa refiere a un término conceptualmente complejo y polisémico que es invocado tanto a nivel macro como micro político para aludir a muy diversos aspectos del proceso educativo. Por ej.: referimos a calidad cuando hablamos de niveles de desempeño del alumnado, del mismo modo que nos referimos a ella cuando hablamos de condiciones de infraestructura con que se brinda un servicio educativo, de la administración de los recursos, de la gestión de los proyectos, etc. Incluso, las últimas dos décadas, calidad y equidad se han vinculado estrechamente en el plano macro político. La cuestión remite a que la calidad educativa resume gran parte de los aspectos indispensables para la feliz concreción del proceso educativo que cada escuela refleja y encarna de un modo singular.
Sin embargo, al término calidad se le reconoce un origen ajeno al campo educativo. Y esta herencia del ámbito empresarial ha suscitado en el ambiente educativo una consideración sesgada, en tanto mercantilista y eficientista, de las posibilidades estratégicas y dinamizadoras que la concepción de calidad total puede ofrecerle a la educación, básicamente como una herramienta de gestión y de aplicación de instrumentos que promuevan la mejora institucional como un proceso continuo y humano.
La calidad educativa es un desafío para todas las escuelas. Poner el acento en la calidad total, supone involucrar a todos los integrantes a la vez que, buscar modos operativos y pertinentes para ir alcanzando metas que la definan en cada contexto. Y lo que es de la mayor relevancia, pone a la escuela como comunidad toda, en el lugar de la construcción de presentes y futuros posibles. Superando así, la visión de la gestión como mera administración de lo ya existente para emprenderla como intervención en los procesos institucionales que se desarrollan en un establecimiento educativo.
La actual propuesta de capacitación radica en abordar la calidad educativa integral, entendiendo ésta, como un sistema que puede generar un proceso de reflexión y mejora continua desde el punto de vista organizacional, desarrollando acciones intencionales que conlleven a la optimización de los diferentes aspectos institucionales.
En este sentido, nuestra propuesta entiende la calidad educativa desde una actitud sistémica que permite ver la escuela como un todo unido a su entorno. Y que por ello, permite generar -a partir de la propia práctica- indicadores que posibiliten reformular las problemáticas emergentes, y crear medidas correctivas o proyectos específicos que den respuesta a los escenarios institucionales.

Modalidad de Cursado:
Semipresencial con una carga de 120 hs en total, 40 hs presenciales con encuentros teórico-prácticos y 80 hs no-presenciales con trabajo de tutoría on-line para posibilitar la realización de trabajos de campo, - preferentemente en sus propias instituciones - que viabilice la aplicación de los contenidos de curso (soporte a través de sistema de aulas virtuales – Moodle).

Contenidos:
MÓDULO 1: LA DIMENSIÓN TEÓRICA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
MÓDULO 2: LA DIMENSIÓN PRÁCTICA DE LA CALIDAD
MÓDULO 3: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA



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