La Biblioteca en el Aula

IFUCPEI
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  • Seminario
  • Online
  • Cordoba
  • Duración:
    1 Mes
Descripción

El docente por medio de este taller adquiere herramientas de promoción y animación a la lectura útiles para afianzar el desarrollo de competencias lectoras en sus alumnos e iniciarlos en las habilidades para obtener, evaluar, usar y comunicar información.
Dirigido a: Educadores, público general

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CORDOBA
Caucete 4697 esq el fortín Barrio Empalme, 5006, Córdoba, Argentina
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Temario

Bloque 1 3

  • Definamos algunos términos 3
  • El Usuario 3
  • Clasificación de las bibliotecas 4
  • ¿Qué es la alfabetización informacional? (ALFIN) 4

Bloque 2 6

  • ¿Qué es una biblioteca áulica? 6
  • Visualicemos nuestros objetivos 6
  • El espacio físico 8
  • El espacio ideal 8
  • El perfil de usuario 8
  • Selección 8
  • Sellado 8
  • Inventariado 9
  • Descripción bibliográfica 9
  • Catalogación 9
  • Ejemplos de fichas 9
  • Juego de fichas 10
  • Clasificación 10
  • La Signatura 10
  • La indización 10
  • Preparación para el préstamo 11
  • Préstamo 11
  • Reglamento 11

Bloque 3 12

  • El Lenguaje escrito. Su origen 12
  • La evolución de la escritura en Occidente 12
  • Cronología 13
  • El Libro. Orígenes 14
  • La Imprenta 15
  • Partes del Libro 16
  • Cuerpo del libro 16
  • La Lectura 17
  • Un poco de historia 17
  • Definiciones de lectura 17
  • Importancia de la lectura en el
  • desarrollo intelectual de las personas 17

Bloque 4 19

  • La promoción del libro y la Lectura
  • en distintos ámbitos 19
  • Animación a la lectura 20
  • El proyecto es entonces,
  • un intento de respuesta a un problema 21
  • Bibliografía Obligatoria 23

Todo el proceso educativo que se propone desde la escuela para el progresivo desarrollo intelectual y cultural del alumno, debe incluir como objetivo transversal tres aspectos fundamentales sintetizados en él articulo 6 de la Ley Federal de Educación Nº 24.195.

Estos aspectos expresan la demanda de nuestra sociedad a la escuela y ellos son:

  1. La formación integral.
  2. Las dimensiones de las personas.
  3. Los Valores y formación de las personas.

La escuela debe comprometerse, desde los contenidos conceptuales como así también desde sus actitudes y procedimientos, en la formación de ciudadanos independientes y responsables. Debe buscar como objetivo general que los alumnos logren ser protagonistas críticos de la realidad y defensores de las instituciones.

Para poder cumplir con estos objetivos básicos, desde el comienzo del proceso educativo, la escuela, debe procurar desarrolla en sus alumnos habilidades y competencias en el manejo de las herramientas elementales, de forma tal, que éstas permitan generar una igualdad de oportunidades.

Una de las herramientas, fundamental, en el proceso de la alfabetización, es la transferencia de las técnicas de lecto –escritura desde el docente al niño.

Pero hoy necesitamos una nueva alfabetización.

Alfabetizar hoy para la sociedad en la que estamos inmersos, una sociedad del conocimiento con un nuevo recurso que es la información, no es solamente enseñar a leer y escribir.

Tenemos una tradición cultural humanista. Pero este concepto ha evolucionado, hay una nueva concepción del desarrollo del ser humano, que consiste en poder hacer cosas, en poder transformar la realidad, y para ello es imprescindible comenzar a formar a los alumnos en el manejo de la información, que es el recurso necesario para incluirse a la sociedad presente.

Es por eso que hoy debe entenderse el concepto “alfabetización” en sí mismo de un modo evolutivo y global.

Si entendiéramos el concepto "alfabetización" de este modo y progresivamente fuéramos incorporando la capacitación para los nuevos lenguajes, códigos, vías o medios de comunicación de cada época, probablemente sería superfluo poner "apellidos" a la alfabetización, pero como no es así, hoy se habla de alfabetización informacional, un vocablo que se forma con el sufijo -al, que significa en nuestra lengua 'relativo a', 'perteneciente a..', que es adecuado para referirse al servicio de enseñar lo relacionado con el acceso y uso de la información en un sentido amplio, y a lo que incluye esta competencia Por otra parte la dimensión pragmática del lenguaje - es decir, por el uso- se va consolidando y seguramente llegará el momento que la RAE lo incluirá en su diccionario.

Hablar de alfabetización informacional nos ayuda a precisar y a remarcar cada una de las múltiples alfabetizaciones que se dan en nuestra sociedad, todas importantes: desde la básica, que nos prepara para la lecto escritura y la comprensión de textos, a la audiovisual o la digital. Por esto debe aplicarse como eje transversal la alfabetización informacional en la promoción del libro y la lectura.

Y es preciso que la enseñanza de estas habilidades, tanto de las técnicas de lecto escritura como de la alfabetización informacional, no se haga dé forma que genere nuevas desigualdades, por que entonces la función igualitaria de estas técnicas se convertirán en factor discriminatorio.

Teniendo en cuenta que la comunicación entre las personas se logra mediante el uso del lenguaje. Que los procesos de pensamientos racionales y conceptuales se aprenden en el lenguaje escrito y oral insistimos en que “La lectura es la base de la educación y la educación es el factor principal, es la esencia de la igualdad entre las personas”

Pero esa lectura debe ser una lectura comprensiva.

Es importante tomar conciencia que al finalizar la educación formal, la herramienta que nos permite seguir desarrollándonos como personas criticas, es una lectura que nos permita “ obtener, evaluar, usar y comunicar la información”

Por que la información que obtenemos por medio de la lectura y que procesada se convierte en conocimiento es la bisagra que nos abre los ojos para sembrar transformaciones.