Audio Perceptiva

Escuela de Música Córdoba
En Córdoba

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
54 35... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Córdoba
Descripción

Esta materia grupal se enfoca en el desarrollo auditivo del alumno. Tomando la percepción del sonido como punto de partida, se vincula el oido con la lectura y escritura musical, así como con los conceptos emanados de la teoría y armonía

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Córdoba
Córdoba, Argentina
Ver mapa

Temario

CARACTERÍSTICAS:

  • Es un complemento indispensable de la práctica instrumental, pues el oído es la principal herramienta del músico, y permite relacionar el mundo musical exterior e interior para luego trasladar las ideas musicales al instrumento o a la escritura.

    CONTENIDO:
    MÓDULO I


  • Principios elementales de la música.
  • Símbolos indicativos: Pentagrama, clave de sol, clave de fa, notas musicales.
  • Altura de los sonidos, dirección de los sonidos, cifrado americano
  • Líneas y espacios adicionales
  • Figuras musicales y sus silencios
  • Construcción de las figuras
  • Pulso, acento
  • Definiciones: las alteraciones, enarmonía, semitono, unísono, homónimo
  • Ejemplos: visualizar en el teclado de piano.
  • De los compases: definiciones, compás líneas divisorias, barras de conclusión, gestos de dirección o marcación de compás/es. Compás simple, compuesto. De amalgama y compás zorcico.
  • De los tiempos fuertes y débiles de los compases.
  • Signos de repetición y demás, casilla I y II
  • Signos de expresión: dinámicos, crecimiento dinámico
  • Articulaciones
  • Ligaduras, puntillo
  • Solfeo rítmico (Carmen Aguilar)
  • Onomatopeya-con las palmas
  • Pequeños contrapuntos rítmicos, combinando sonidos (indeterminados)
  • Pequeñas poliritmias (comp. Simples)
  • Solfeo hablado: solfeo de los solfeos lecc. 22 a 49
  • Audioperceptiva
  • Reconocimiento de pulso-acento
  • Reconocimiento de compases
  • Reconocimiento de formas (introducción, estrofa, estribillo)
  • Dictados rítmicos sencillos (comp. Simples)
  • Reconocimiento rítmico de melodías.

    MÓDULO II

  • Escala: definición. Escala mayor tradicional. Tetracordio inferior. Tetracordio superior.
  • Grados de la escala. Semitono diatónico. Semitnono cromático.
  • Dibujar la escala mayor tradicional usando diferentes tónicas
  • Armadura de clave, círculo de quintas, reglas mnemotécnicas.
  • Los intervalos (simples), definición de cada uno de ellos. Ejercicios: clasificar intervalos. Inversión de los intervalos (simples) Reglas mnemotécnicas.
  • Acorde: definición. Las 6 especies de acordes. Construcción y cifrado de cada uno de ellos, usando los intervalos ya aprendidos.
  • Leve noción de tono y modo.
  • Síncopa y contratiempo.
  • Sonidos de la escala Mayor (1er tetracordio cantado)
  • Dictado y reconocimiento de melodías sencillas utilizando el 1er tetracordio de Escala Mayor.
  • Reconocimiento del movimiento de una melodía.
  • Solfeo rítmico (Carmen Aguilar)
  • La síncopa simple
  • La semicorchea.
  • Onomatopeya-con las palmas
  • Contrapuntos rítmicos
  • Ejecución grupal de diferentes ritmos brasileros y uruguayos, con instrumentos de percusión.
  • Ritmos alternados (a dos partes)
  • Solfeo hablado: solfeo de los solfeos
  • Audioperceptiva
  • Reconocimiento auditivo de las formas, pudiendo abreviar la escritura, 1 casilla, 2 casilla, etc.
  • Reconocimiento rítmico de melodías
  • Dictado rítmico
  • Entonación y reconocimiento auditivo del 1er tetracordio de una escala mayor.
  • Lectura entonada, con nombre de las notas.

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares