Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    8 Meses

El programa Certificado en Artes Visuales se propone realizar una iniciación en los elementos fundamentales del Arte Visual, explorando los lenguajes gráfico y pictórico, sumado a las posibilidades que ofrecen las técnicas mixtas como vehículos expresivos

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Uriarte 2472- , 00000

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

El programa Certificado en Artes Visuales se propone realizar una iniciación en los elementos fundamentales del Arte Visual, explorando los lenguajes gráfico y pictórico, sumado a las posibilidades que ofrecen las técnicas mixtas como vehículos expresivos. Como complemento e integración se articula con un espacio destinado a la revalorización del acervo artístico de nuestro país, a través del estudio y profundización del patrimonio presente en instituciones museísticas públicas. El programa se dicta en dos cuatrimestres, cada uno de ellos con un curso y dos talleres, y dispone de instancias evaluativas para la obtención de un certificado. El programa puede asimismo articularse con las carreras de Curaduría de Arte y Artes Visuales.

Créditos: Las asignaturas Introducción al Arte Visual y Patrimonio Artístico Argentino pueden utilizarse como créditos para la Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte del Instituto Universitario ESEADE.

Certificado Final: Los alumnos que completen los talleres y los Cursos en tiempo y forma recibirán una constancia de aprobación del Programa Certificado en Artes Visuales emitida por el Instituto Universitario ESEADE.

Muestra: Al final del ciclo se realizará una muestra en el Espacio de Arte Filadelfia / ESEADE con algunas de las obras realizadas por los alumnos.

Contenidos
Primer cuatrimestre:
Curso: INTRODUCCIÓN AL ARTE VISUAL

Introducción al Tema: ¿qué es el arte? Arte y Estética. Definiciones y visiones. La visión del arte “normal” y la visión del arte Post-Renacentista. El arte “Moderno”. La obra como continente/forma de significado. El Pensamiento Visual en la experiencia de la obra de arte: los elementos que estructuran nuestra mirada: el equilibrio visual y el color. El color desde una perspectiva física, expresiva y simbólica. Efectos psicológicos del color. Operaciones que ordenan la percepción. La organización del espacio visual y la cosmovisión. “Perspectiva” y perspectivas. La visión del artista y la obra: introducción a las técnicas y materiales del dibujo, el grabado, la pintura y la escultura. Visita a talleres de artistas.

Taller: PINTURA I

Principios de la pintura al acrílico. El laboratorio de color. Elaboración de mezclas de color y de composiciones pictóricas por paletas. Texturas, empaste e incisiones. Densificación y rebajado. Veladuras.

Taller: DIBUJO

La línea, el punto y el plano como elementos constructivos y expresivos. Las formas básicas. La composición del plano visual. El dibujo suelto y la toma de apuntes. Manejo de valores. El grafismo como recurso expresivo. Las texturas y tramas. Exploración de los elementos del lenguaje gráfico y de las cualidades expresivas intrínsecas de la carbonilla, el lápiz, el grafito, la pluma y la tinta y el pastel. Técnicas combinadas.

Segundo cuatrimestre:

Taller: PINTURA II

Principios de la pintura al óleo. Texturas, empaste e incisiones. Efectos. Densificación y rebajado. Veladuras. Técnicas alla prima y planificada.

Curso: PATRIMONIO ARTÍSTICO ARGENTINO

El patrimonio y colecciones de museos públicos. Exposiciones permanentes existentes en Argentina. Durante el taller el alumno deberá presentar y analizar la obra de un artista incluido en las colecciones estudiadas.

Las dos primeras clases de dictarán en la sede académica de la institución. El resto de las clases serán dictadas en instituciones museísticas, fundamentalmente en el horario de 14 a 17:30 hs. El cronograma del curso estará a disposición de los alumnos desde el primer día de clases.

Taller: TÉCNICAS MIXTAS

Panorama de las técnicas mixtas más utilizadas en pintura y en dibujo. El collage. El objeto como vehículo expresivo. El ready-made y el assemblage. Durante el curso los alumnos generarán un proyecto, con la orientación del profesor, en el cual explorarán técnicas combinadas y algunas nuevas formas de arte en la bidimensión y en la tridimensión utilizadas a partir del siglo XX. Dicho proyecto tendrá una idea regente que englobe la totalidad de los trabajos que formen parte del mismo.

Artes Visuales

Precio a consultar