La argumentacion en nuestra vida cotidiana

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Descripción

OBJETIVOS GENERALES. Valorar el rol docente para que las capacidades. comunicativas respondan a las demandas de la. sociedad actual-0. Descubrir el texto argumentativo como vehículo. privilegiado de la reflexión y el pensamiento. crítico. Reflexionar sobre la enseñanza de la argumen-. La argumentación en nuestra comunicación cotidiana. 4. tación en niños y adolescentes. Educar sin consignas, con caminos imprevisibles, para el mejor desarrollo humano. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Rever la práctica docente de acuerdo a las. nuevas demandas educativas. Analizar el texto argumentativo como verdadera. topología textu.
Dirigido a: docentes y publico en ge neral

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Profesores

Lic Isabel Cejas
Lic Isabel Cejas
Profesora

Temario

Múltiples factores han contribuido en nuestros
días a renovar el interés por la teoría y el
análisis de la argumentación, no solo en los
discursos institucionales, sino también en el lenguaje
de la vida cotidiana.
Nuestras sociedades pluralistas, ya no reconocen
verdades y valores absolutos y se han convertido en
gigantescos “mercados”en donde las más diversas
propuestas ideológicas compiten entre sí, por mantener
o conquistar adherentes.
Esta situación conduce naturalmente a una especie
de debate social permanente y generalizado, en
que las armas de la argumentación desempeñan un
papel muy importante.
Nuestras sociedades son sociedades invadidas por
los medios masivos de comunicación y por una informática
de la cual emana grandes caudales de información,
que el hombre contemporáneo no tiene
tiempo de desmenuzar y directamente la incorpora,
si a esto le sumamos el desarrollo de la publicidad,
que combina diferentes proporciones de argumentación,
conllevando técnicas de manipulación y seducción,
la situación es difícil.
Frente a esta violencia, que tiende a imponer
productos de consumos y desvalorizaciones del esfuerzo
en aras de lo fácil y exitoso, se plantea la necesidad
de desarrollar un pensamiento crítico que
permita decodificar los verdaderos mensajes y Sirva
de antídoto contra manipulaciones de opinión.
Es desde las aulas, junto a los docentes capacitados,
donde podemos ayudar a nuestros alumnos
a ser seres independientes y ricos en su crecimiento
intelectual.
El mundo contemporáneo demanda niños y jóvenes
que se desenvuelvan libremente y que con la
adquisición de conocimientos y estrategias puedan
enfrentar los verdaderos desafíos de su realidad. Ese
enfrentamiento se da con actitudes y con un lenguaje
que privilegie el espíritu crítico, el sentido de
la creatividad y de la inventiva.
Los docentes debemos promover esas estrategias
y con un buen manejo del texto argumentativo podremos
lograr que se realice una comunicación familiar
o escolar como lograr hechos lingüísticos más
complejos y elaborados como es un ensayo o un disc
o político.
Todo texto argumentativo tiene como principal
intencionalidad LA PERSUACION Y EL CONVENCIMIENTO,
por lo tanto, el docente desde su aula es
un vehículo privilegiado y debe comprometerse en
esta línea educativa para ayudar a salir de las fuertes
crisis escolares , donde pareciera que la informática
y lo mediático le ganaron la batalla al libro
,al conocimiento y a la cientificidad.
De allí surge la necesidad de trabajar al texto argumentativo,
en toda su dimensión, para que nuestros
docentes puedan transmitir el verdadero valor
de esta tipología textual y llegar a caminar por el
sendero de la inventiva, de la creatividad y especialmente
de la reflexión y la crítica, sustentada en
validez.
No todos opinamos iguales y el docente debe estar
ahí ,olvidando su rol tradicional de ser meros
repetidores de conocimiento ,dando por hecho que
poseen esa verdad que no admite discusión