La Argentina en el mundo, siglo XX. Política exterior argentina

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Modalidad virtualSe trata de un curso de posgrado de tres meses de duración que se propone introducir a los alumnos en el análisis de la política exterior argentina del siglo XX.Docente:Corigliano, FranciscoOtorga una certificación de aprobación de curso de posgrado.Periodo: abril / julio de 2009

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Modalidad virtual

Se trata de un curso de posgrado de tres meses de duración que se propone introducir a los alumnos en el análisis de la política exterior argentina del siglo XX.

Docente:Corigliano, Francisco

Otorga una certificación de aprobación de curso de posgrado.

Periodo: abril / julio de 2009.



Contenidos

Conceptos básicos para analizar la política exterior argentina:
  1. Diferencia entre los conceptos de política exterior y relaciones internacionales.
  2. Factores externos e internos que condicionan la política exterior.
  3. Ejes de vinculación externa de la política exterior argentina.
  4. Los distintos modelos de vinculación de los gobiernos argentinos con el mundo.
Los años de oro (o de auge) del modelo de las "Relaciones especiales" entre Argentina y Gran Bretaña - Europa Occidental (1880-1914):
  1. El papel de la Argentina en el mundo según los dirigentes argentinos: el pragmatismo comercial y la "visión del túnel".
  2. Las relaciones con Estados Unidos: conflictos diplomáticos y comerciales.
  3. Las relaciones con Gran Bretaña y Europa Occidental: un eje vital de compensación económica.
  4. Las relaciones con América Latina: los conflictos con Brasil y con Chile.
Crisis, retorno y final del modelo de la "relación especial" (1914-1947/1948):
  1. La experiencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y su impacto en la economía argentina.
  2. El período de entreguerras (1918-1939): los intentos por retornar a la "relación especial": el acuerdo Oyhanarte-D'Abernon (1929) y el Pacto Roca-Runciman (1933).
  3. La experiencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la temprana posguerra (1945-1947/1948): el negativo impacto de la neutralidad argentina en sus relaciones políticas y económicas con el exterior. Conclusiones.
El Modelo "globalista" en la política exterior argentina: de Perón a Menem (1947/1948-1991):
  1. Las relaciones con los Estados Unidos: el predominio de un perfil de no alineamiento y de confrontación.
  2. Las relaciones con Gran Bretaña y países de Europa Occidental: la pérdida de gravitación de estos países como ejes de compensación económica.
  3. Las relaciones con la Unión Soviética y países de Europa Oriental: el creciente peso de estos países en el comercio exterior argentino.
  4. Las relaciones con los países de América Latina: los casos de Cuba, Brasil y Chile. Conclusiones.
El modelo de "relaciones especiales" con los Estados Unidos y países desarrollados de Occidente (Europa Occidental y Japón) (1991-2001):
  1. Las relaciones con Estados Unidos: los vínculos económicos y estratégicos.
  2. Las relaciones con Gran Bretaña y los países de Europa Occidental: los vínculos económicos y estratégicos.
Las relaciones con América Latina: los vínculos con Cuba, Brasil y Chile:
  1. Las relaciones con América Latina: los vínculos con Cuba, Brasil y Chile.
  2. Los vínculos primariamente económicos y secundariamente estratégicos con los países integrantes del Mercado Común del Cono Sur .


Organización y Cursada

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:
  • Clases virtuales
  • Tutorías
  • Foros de discusión
  • Biblioteca
El curso constará de 6 (seis) clases puestas en pantalla, a razón de una cada quince días, y 3 (tres) foros virtuales de discusión e intercambios, cada foro hacia la última semana de cada mes.
Los alumnos serán evaluados conforme (a) su participación en los foros y (b) un trabajo escrito ó examen final.
Los alumnos deberán participar en no menos de 2 de los 3 foros y hacerlo no menos de una vez por cada foro en que intervengan.
El seguimiento de la actividad estará a cargo del docente y/o un tutor asistente y, en general, de la Coordinación y la Secretaría del programa. Los alumnos pueden comunicarse en todo momento a fin de realizar consultas, plantear incertidumbres o dificultades y formular peticiones.

Periodo
: abril / julio 2009


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares